Sombras

sábado, noviembre 23, 2013

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Mihillas

MIHILLAS

Junto a Santa Ana
La calle Mihillas.
A la sombra de las casas
Mujeres cosiendo
Alpargatas,
remontes,
punteras y,
por la suelas

Mihillas, n0mbre de una calle enrevesada, corta y costera de Cervera del Río Alhama (La Rioja) que va desde la calle Doctor Zapatero-Mayor de Santa Ana hasta la calle Juana Jiménez. Buscando por internet con el nombre de Mihillas para encontrar una definición de dicha palabra por si tenía algún significado que me pudiera esclarecer un poco este nombre, el resultado ha sido casi negativo o no he sabido encontrarlo.  

Según el buscador de google:
Mihillas, me ha salido una de las Web, datocapital.com/es/calle-mihillas-cervera-del-r%25c3%25Ado-alhama.html, -está a 140 metros del centro geográfico del pueblo en el área centro, a una altitud sobre el nivel del mar aproximada de 556,78 metros y teniendo una denominación única en España; si no lo entiendo mal y esta página no me confunde, esto significa que no existe ninguna calle más con este nombre, me parece un dato muy singular, ya que normalmente siempre existe el doble de cada cosa.

La otra definición ha sido:
Mihilla: Unidad de medida universal. Aplíquese a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es unidad básica del sistema métrico granaíno.

A mi manera de ver Cervera y conocer a los cerveranos estas definiciones me dicen muy poco, su léxico de calle de antaño hablado por los cerveranos, seguramente es más simple y viene de una confusión o un giro de palabras tan simples como “mijillas, miajillas, mielilla” o algo parecido terminado “hillas”, si alguien lo sabe de dónde viene la palabra Mihilla me gustaría saber su opinión; simple curiosidad de un jubilado que a mis años no pierdo la esperanza de saber algo más de lo poco que se de Cervera del Río Alhama.
El dibujo lo hice en un día de vacaciones en agosto de 1998 in situ, cuando las calles estaban llenas de mujeres trabajando la alpargata en el umbral de la puerta de sus casas, la alpargata, ha sido un sustento para este pueblo y pienso que aun es la base de muchas familias.

MENTIRAS INSTITUCIONALIZADAS

Desde que empezamos a tener uso de razón las mentiras son el pan de cada día, cuando empiezas a razonar ya nos van confundiendo, las preguntas que puede hacer un niño a sus padres siempre son contestadas con evasivas o mentiras, en nuestra adolescencia empezamos a conocer las mentiras más significativas, la de las religiones; la nuestra, la Católica tiene incluso nombre –Fe- explicando un sinfín de cosas bíblicas como autenticas, cuando lo máximo que se puede dar como real es de una recopilación de pensamientos canónicos del judaísmo y cristianismo, las demás religiones también tienen su historia plagada de mentiras y todo por tenernos supeditados a sus intereses y al miedo infundado de la condena eterna. Uno va acumulando años y las mentiras van creciendo. En promedio, todos decimos cuatro mentiras por día, hay muchas formas de mentiras; mentiras piadosas, por temor, por responsabilidades, para lograr algo, por miedo al castigo, aparte de otras y no suelen faltar las más horrendas las mentiras políticas y políticos mentirosos, estas afectan al sistema de convivencia de la comunidad de un pueblo y además son insidiosas.
El Gobierno, mi gobierno no miente, esta frase la tienen bien asumida, todos los ministros, la rezan en las matutines, dicen la verdad, cuándo los escuchas y te fijas en su mirada ves claramente que dicen la verdad, son tan trasparentes que el cristal de Bohemia se queda en segundo plano, ¡No me los creo! Han conseguido institucionalizar la mentira en un nivel tan alto que se tardará tiempo en que el pueblo pueda volver a creer en sus gobernantes, si es que algún día sale alguno con esta capacidad de no mentir. El gobierno anterior tal vez no fue capaz de atajar o ver la crisis en su momento real pero tenía algún atisbo de nobleza, en el gobierno actual la mentira está tan establecida que la verdad se ha perdido, no sabe lo que es o no le interesa. Aparte de mentir no afronta los problemas del ciudadano, se adormece y deja que el tiempo solucione su mala praxis, nos está dejando con el culo al aire ¡no a todos! algunos se forran y esto es pura verdad.


DESTROZADOS

Destrozados por los golpes de la vida,
lucharemos por la sombra de ilusión.
Derramando lágrimas de derrota,
buscaremos consuelo sin razón.
Soñaremos que la luna está llorando,
y que el hombre a volar aprendió.
Nadaremos en lo alto del cielo,
y volveremos en barcos de ron.
Jugaremos a ser el más débil,
y el vencido será  ganador.
Vestiremos de negro a la novia,
y el novio de rojo fulgor.
Helaremos materias al fuego
y fundiremos las piedras al sol.
Y al despertar de nuestro sueño
quizás hasta nos sonría Dios.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro  -Retazos de mi vida 

1 comentario:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Una y otra vez reflexión admirable, Chiquet Grnde. HIP, HIP, por albert gilabert!!!!