Sombras

jueves, enero 30, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Piedralén

PIEDRALÉN

En el barrio,
mires donde mires.
Allí está
El Piedralén,
montículo,
sesgo.
Siempre, siempre,
sin nadie.

Piedralén, un monte enigmático para mí, por historias contadas por cerveranos de alguna persona deseosa de terminar con su vida, en un recorrido largo para llegar a la cima y pensar en su propósito mental, con tiempo suficiente para rectificar en el salto final.
Siempre lo he paseado por su base, pero nunca he tenido intención de subir en la cima, cuando más joven ande por los montes de Cervera, el Pirinolo, la Fuente del Chujo, el Burbullón, la Pacilla, el Tormo, el Mediano y como no el Castillo encima de la Peña y otros lugares que ni me acuerdo. El Piedralén allí está con su misterio de monte solitario con final de precipicio, guardado por sus buitres leonados, donde tienen sus nidos en el despeñadero rocoso de piedras salientes que dan cobijo apropiado para sus polluelos, dichas aves carroñeras de vuelo majestuoso y de oteo fácil.
Este dibujo lo realice de una bocacalle que da al Barranco del Royo, tal vez desde aquí no de la sensación de precipicio por ser el lado del lomo del Piedralén, la parte frontal es la que se ve el precipicio que sin ser de una altura exagerada impresiona por lo escarpado de su salientes.
Cervera del Río Alhama no tiene montañas, sólo está rodeado de montes suaves por todos los lados, a mí personalmente, cuando empecé a descubrir sus alrededores es lo que más me llamo la atención y me gusto; siempre que llegaba a un monte podía ver otros montes, la vista se me clarificaba al tener espacio  de visión alejada hasta el infinito, aquello de los -árboles no te dejan ver el bosque- no es el caso de Cervera, sí que es verdad que el pueblo por las diferentes entradas se encuentra de sorpresa, está metido y amparado en el cogollo de todos sus montes y surcado por un río que no siempre lleva agua El Alhama, es río de yasas (riadas) como los españoles del todo se pasa al nada.        

DIVAGANDO

Sé que la vejez te hace más reflexivo en todos tus quehaceres, normalmente, uno se olvida de todo lo que en su juventud pudo ser de juerguista y pendenciero, al viejo le parece que la juventud actual, estando más preparada en estudios y a la vez ser juerguista de botellón en sus ratos libres ¡está perdida nuestra juventud!.
–Todo tiempo pasado fue mejor-, cuando nosotros éramos jóvenes era la válida. cosa incierta yo con mi padre oía la misma cantarela y pienso que esto es endémico generacional, algún día vendrá que habrá un límite de tal supuesto desbarajuste, eso sí, que no sea el dictatorial, de momento me quedo con nuestros jóvenes en todo lo que reivindican, que falta están de oportunidades, es su momento, ya tendrán tiempo de criticar a su generación venidera o tal vez nos critiquen a la nuestra generación de cómo los hemos dejado, en todo caso su propia experiencia  decidirá.
  
Hoy día tenemos casos en la palestra judicial de algún juez, joven para mí, imputado por incumplir “deberes legales”, malas artes en sus juicios contra  banqueros o políticos chorizos, imputado con ganas para destruirlo, de vergüenza, por compañeros de profesión serviciales, no soy experto en temas judiciales, (sólo tengo alguna multa de tráfico que pago con pesar al acto por beneficiarme del descuento) sobre personas probadas de delito por medios de prensa de investigación y por personas reales estafadas de depósitos en Preferentes bancarias por este señor o de altos señores con todo el para bien de muchos políticos de turno. Para los ciudadanos estafados y muchas personas de la calle es inconcebible este desbarajuste, ver que los que se enriquecen por medios ilícitos tienen más privilegios que el señor juez que les encontró con gran falta. No entiendo nada.

Hablando de multas hoy me ha llegado una del último viaje que hice al pueblo de la DGT de 300 € en la N232 Klm.:269.9, la manera de notificarme dicha multa ha sido mandarme una foto de la matrícula de mi coche y la nota: Circular a 111km/h, teniendo limitada la velocidad a 80 km/h. Existe una limitación específica fijada por señal, cinemómetro CEGASA antena 000080363, aprobado el 19/10/2010. Para el cálculo de exceso de velocidad y sanción aplicable, se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la norma une 26444.
Pongo un extracto de la notificación de la multa por no alargarme, me acojo al pago reducido ¡la pago! lo que me choca es que una máquina de fotografiar instantánea de una compañía privada me tilden de infracción  mi manera de conducir, no quiero dudar en que infringiera el código de circulación, de lo que me quejo es que para estos grandes defraudadores corruptos no tengan una computadora donde todos sus desastres quedaran reflejados para sentencia de todo lo robado y con un clic en el teclado, les saliera la condena o la foto con la pena adecuada a su proporción de corrupto y ladrón, pagando por ello lo estipulado por la máquina extensa de perjuicios, como las multas. Nos ahorraríamos años de apelaciones al tribunal, paseíllos de juzgados de guardia y tener que soportar personajes indeseables, a estos sólo les da repelús verse en el estrado increpados por ciudadanos hartos de esta situación, por considerarse superiores ante los demás,… con la computadora fuera papeleo y menos gastos para el contribuyente.





QUE POCO CUESTA SOÑAR…

Hoy no escribo tu nombre
Escribo para no llorar.
Hoy pregunto a la vida:
-¿Por qué es tan triste amar?-
Quisiera romper con todo,
dejar la silla y andar,
correr y que me abrazaras
¡Qué poco cuesta soñar!



Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida- 

No hay comentarios: