Sombras

lunes, junio 02, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Frontal de Cervera


FRONTAL DE CERVERA Acuarela 45X30

Actualmente cuando pinto ya no voy frente al paisaje para pintarlo, las técnicas actuales de computación me dan la opción de estar delante del ordenador con fotografías realizadas en su momento que puedo pintar en cualquier día, sin sufrir las inclemencias del tiempo y los achaques de la edad, que es lo que más cuenta. Siempre que me pongo a pintar un cuadro desde la vista que tomo del ordenador, procuro que sea el mismo principio de pintar al natural, pero más relajado ya que el tiempo está parado en la foto. Nunca dejaré de insistir que la base del artista-pintor, siempre es pintar del natural, esto te da una formación básica para comprender la pintura.

De este paisaje de Cervera tan contemplado por los ciudadanos desde cualquier parte de San Miguel y otros miradores con que cuenta el pueblo, de momento aun siguen contemplándose, ya que cada vez casas nuevas se van apoderando de su entorno.

Del libro
ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL E HISTORIA SOBRE CERVERA DEL RÍO ALHAMA de José Manuel San Baldomero Ucar.
Nos cuenta:
En 1947 cuando un cerverano oculto bajo el sorprendente pseudónimo Cide Aixa Ben Alhama escribía su pueblo indicaba con sencillez:
-“Cervera del Río Alhama es un pueblo recogido en anfiteatro compacto; sus casas parecen amontonadas; sus calles todas escalonadas, van a terminar a la carretera, por debajo de la cual serpentea en meandros el famosísimo Alhama…”-

Hoy en día algo ha cambiado el paisaje de Cervera, sobre todo lo que linda con la carretera y San Miguel, sus formas de anfiteatro, parte aun se definen y conservan como antaño, pienso, que con un poco de cariño por parte del Ayuntamiento, arreglando calles, aseando derribos y algo de sentido común del ciudadano con sus arreglos caseros que no desantonen mirando de respetar el entorno, se podría dejar un pueblo digno de ser visitado por turistas, ya sé que algún cerverano contestará ¡que se jodan los turistas! Pero no es así la fórmula, todo ayuda a que la vida sea más agradable y cuanto mejor esté el pueblo, seguro que a alguien le dará beneficio y puede que sin saberlo sea Usted el beneficiado.

EL REY DE ESPAÑA ABDICA

El rey se nos va detrás de las bambalinas, pero deja su retoño en primera fila. No quiero opinar si esto es bueno o malo para los españoles ya que no sé leer el futuro y menos de todo un Rey llegado de un sistema totalitario que en su momento se le reconoce y supo estar a la altura de las circunstancias, a pesar de lo que cuenten de él algunos periodistas y medios de comunicación, que no llegan a estar de un total acuerdo.
Si por mi fuera, cosa imposible, yo le aconsejaría que fuera a un referéndum nacional, sería lo más democrático y justo, pensando, que en el momento actual se lo llevaría de calle y quedaría como todo un “Rey”, si no lo hace, muchos españoles siempre estarán y pondrán en duda su monarquía y su forma de adquirirla y se lo criticaran en todo momento.
Por lo que se ve los partidos mayoritarios PP y PSOE del estado Español, no están por la labor de un referéndum y como los votos les amparan habrá que apechugar con lo que decidan, pero esto no quiere decir que los demás partidos y ciudadanos estén de acuerdo con lo que se decida, lo que se respira en la calle cada vez hay más descontento y no sólo es por el paro, que es mucho, sino por la corrupción que existe en altos niveles que los dos partidos mayoritarios se pasan por alto. ¿Será rentable para los dos partidos el príncipe o se continuara con la corrupción?

CANSADA

Cansada.
Mañana no habrá ayer.
Hoy no quiere mañana…
Cansada.
Las fuerzas se van.
Así es mi vida con tu olvido,
cansada, muy cansada.

Poeía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida

No hay comentarios: