Sombras

domingo, junio 29, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Contemplando Nisuelas


PAISAJE INVERNAL

Con el calor del verano es bueno recordar el frescor del invierno para poder refrescar el cuerpo-mente y aliviar la pesadez del cuerpo, aun que sea hipotético; tal vez, esta pequeña acuarela a uno le pueda dar la sensación de un crudo invierno de nieves en Cervera; en este caso de la pintura lo era, escarcha, que había dejado la noche como si fuera el campo una sábana blanca arrugada de una noche de amor infinito. Me acerque a la balaustrada de la plaza de los árboles del Barrio Abajo apoyándome en ella mirando el río, de frente, el Barrio de Nisuelas; me dije para mí, qué bonito paisaje, el río medio helado y escarchado, el camino confuso, los árboles esqueléticos muertos de frio, las casas del fondo en la penumbra de la neblina aun sin levantar, era estupendo contemplar el día de invierno desde la balaustrada de la plaza de los árboles , incluso, sintiendo el frio en el cuerpo que se me iba apoderando, no por eso deje de hacer unas fotos pensando en un futuro pequeño cuadro….
Que gusto me dio cuando entre en el bar Avispa regentado por Teodoro que se estaba calentando en una pequeña estufa que daba un buen calor, acurrucado en mi cazadora con el levanta cuellos en alto, dejándome sólo la nariz al fresco, algo colorada, para que entrara aire fresco a mis pulmones, (ahora el bar se llama Diabel (aire acondicionado), por cierto, los dueños unas personas muy amables), en el calor de la estufa de leña con sus tubos de salida de humos proporcionaban un estado agradable, era la gloria en la tierra, además con un carajillo de coñac tomado con parsimonia para que se esparciera todo su néctar por todo el cuerpo dándole tiempo a que  el  calor entrara en lo más recóndito filamento de las venas; al final, la charla con amigos.
Siempre resulta agradable el hablar con amigos cerveranos, sean de pensares totalmente opuestos, lo que vale siempre es el poder expresarse con libertad y con respeto decir cada cual lo que piensa, tanto del alcalde como del concejal, en la diversidad se puede encontrar la calidad, el pensamiento único es la aberración de un pueblo y el nuestro va por senderos de encontrarlo. Esperemos que la cordura del ciudadano nos lleve al buen camino. Del sistema, poco espero, esperemos que el nuevo implante funcione.  Caminante no hay camino – sino estelas en el mar… y mientras tanto un no deja de comentar lo que buenamente sabe expresar, en un día de bajas temperaturas en un bar del pueblo cuyo nombre es: Cervera del Río Alhama y además riojano.


TATUAJES Y PIRSINGS A DODO

Nací con un tatuaje recién hecho en el útero de mi madre, una pequeña peca negra en la mejilla, nunca me gusto, pero la tuve que llevar a la fuerza toda la vida a pesar de mi aversión a la peca negra ahora descolorida, al final uno se acomoda en llevarla por repetición de verse cada día en el espejo, actualmente la llevo con dignidad, aunque vieja y sin gracia; pirsin metálico no llevo ninguno, si es que se puede llamar pirsin a una verruga, también de toda la vida, en un lado de una oreja, cuento esto: por qué si por mi hubiese sido poder decidir no tendría nada de esta peculiaridad en mi cara, tengo que decir que cuando pude tomar decisión, tampoco hice nada para quitármela, así nací era mi cara, lo acepte lo mejor que supe, actualmente sin importancia ni peca ni verruga, son viejas en un cuerpo viejo.
Os cuento esta pequeña historia de mi cuerpo sandunguero por lo de los tatuajes y “pirsings”. Algunos que me conocéis sabéis mi afición a los paseos con bicicleta por Salou a mis años me parece que me dan vida y un privilegio poder realizarlos,  en este pueblo tan playero lleno de turistas y no turistas de diferentes nacionalidades, van o vamos medio vestidos por el paseo y alguno en la playa casi desvestido del todo, nada que objetar, me gusta ver el cuerpo humano, sin pudor, tal cual lo parió su madre, creo y pienso que es lo más bonito de la naturaleza, sean flacl@s o gord@s joven o viejo, no tiene parangón por mucho que busquemos en este mundo.

En cambio hay una cosa que me llama la atención, los TATUAJES Y LOS PIRSINGS de las personas, los miro con atención algunos incluso son una obra de arte en un cuerpo humano sobre todo en un ser joven, llevan tatuados diferentes dibujos, simétricos, esotéricos, otros de amores, incluso frustrados, hasta paisajes de la biblia cubriendo parte del cuerpo humano. Los veo, los miro, si el que los lleva es joven, puedo sacar alguna conclusión de si es arte o una simple metáfora dibujada sin ser crítico además de inexperto en el arte de tatuajes; sigo en mi paseo con bici viendo turistas, algunos con años cumplidos llevando sus tatuajes corporales que se han hecho viejos en su atuendo, por la “promenade”, de verdad, es cuando me siento critico total, los tatuajes pierden su robustez, no están en su sitio, se mofan de quien los lleva, en mi criterio una piltrafa, con perdón del tatuado, un cuadro que necesita restauración y de momento no creo que exista;  aunque no lo comparta ni comprenda cada uno es cada cual y se sabe su historia. De los PIRSINGS, opino algo parecido, tengo que decir que para mi ser simple es una calidad de vida, lo añadido a lo que la naturaleza nos ha dado, me estorba, siempre cuando no sea una necesidad. Pero como dice el refranero: cada uno hace de su capa un sayo, sarna con gusto no pica y si pica no mortifica.


CAMINANDO

Caminando, caminando sin caminar.
Caminando ha pasado la vida, caminando y sin caminar.
Caminando han pasado los años, caminando encontré paz.
Caminando fui haciendo camino, camino de verdad.
Caminando viví lo bueno, caminando felicidad.
Caminar ya no camino, más respiro libertad.

Poesía de Mª Isabel  Jiménez Garraleta del libro de poesías de -Retazos de mi vida.

No hay comentarios: