Sombras

sábado, julio 12, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Baño de la Albotea



 
BAÑOS VIEJOS DEL AGUA PODRIDA

El Balneario Baños de la Albotea está ubicado en una depresión del terreno que los cerveranos llaman Corro Solano a 3 Km del núcleo del pueblo de Cervera R.A. Comenzaron a funcionar en 1851 por iniciativa del Dr. Manuel Mhateu Fort. Sus aguas catalogadas científicamente, contienen gases, sulfatos y carbonatos, el pueblo lo reduce simplemente agua podrida por el olor que desprende el agua del manantial a huevos putrefactos,  mi esposa que sí que ha tomado sus aguas para beber y en novena para no sé qué enfermedad, me dice que se tapaba la nariz para no olerla, según ella de sabor muy agradable y fina al paladar, también me cuenta que la espuma que dejaba el agua en el chorro del pocillo se la untaban por cara, brazos y piernas desinfectaba la piel si tenías alguna pupa; aparte de dar brillo a la cara y hermosura en la piel; tengo que decir que conociendo la fuente del agua podrida, nunca la he catado.
Un día nos visito un amigo de Tarragona en nuestra casa de la Subida a la Virgen del Monte, nº 3 a pasar unos días, el sufría soriasis en las manos y le conté lo del agua sulfurosa, le entusiasmo lo que le conté y sin más fuimos al río por donde fluía un pequeño ramal del agua milagrosa y se llevo una garrafa de 10 litros para seguir una cura en su casa, nunca le pregunte como le había ido la experiencia. -No creo que le hiciera ningún mal la cura del agua podrida-.
Hace algunos años el pequeño saliente de agua en el río se encontraba siempre en su sitio, personas con huertos del entorno podía beberla in situ, pero actualmente igual se ha secado y el probarla será más difícil, habrá que esperar a que el baño las recupere y funcione para darnos un hartazgo de sus aguas.
La familia de mi mujer llevaron muchos años varios celemines de sus tierras pertenecientes al baño eran arrendatarios de suelo, recuerda vagamente cuando iban a pagar con su madre 60 duros al año, los árboles frutales, estos pertenecía al amo del baño. Se llamaba Perico, vivía como un ermitaño siempre iba con un buzo azul de mecánico,  así lo conocí cuando me lo presentaron, a pesar de las apariencias que en primer momento daba, era un hombre inteligente conocedor de su entorno, que por lo que fuera decidió vivir una vida en plena naturaleza sin importarle lo que dijeran de él, en los veranos se acercaban la madre de negro con cinta negra y camafeo en el cuello y dos hermanos con sus respectivas esposas, siempre en época de vacaciones, el núcleo familiar procedían y vivían en San Sebastián, se aposentaban en el mismo edificio del baño acoplándose en su manera de vivir al de su hermano Perico con mucha libertad en sus formas. El Baño de la Albotea como tal no funcionaba ya desde hacía años, por lo que me cuentan, tuvieron poca vida, se dice que hubo un robo en el baño y a bañistas y desde entonces la cosa fue en declive…, hasta hoy en día que aun sigue en estambay. Ahora edificio nuevo. ¿Los cerveranos lo veremos funcionar? ¡Ojalá que sea pronto!

SEÑOR RAJOY…, UN PIS POR FAVOR

Con tantos decretazos sin consultar a nadie, como en tiempos de la dictadura, acérrima, el partido mayoritario del PP impone día a día en el Parlamento a todos los que no piensan como sus señorías creyéndose dotados de la verdad, al ciudadano o a la oposición sólo le queda el levantamiento del dedo índice derecho o izquierdo para que nos den permiso para ir al “Wáter Closet” a echar un “Pis”, como cuando éramos pequeños en el pupitre de clase y el profesor con cara de amargado nos decía:… y rápido, no estés ahora en pensar escabullirte de tus quehaceres. Es triste tener un gobierno que no se dé cuenta que el español medio no es el mismo, a pesar de ser más pobre, que el de los años 80, el pueblo no sigue tan aborregado como entonces por mucho que gente como ustedes que viven del mana del cielo que cada día les llueve en su paraguas, puesto al revés, para recoger más cantidad de mana, que vergüenza me dio escuchar a María Soraya Sáenz de Santamaria Antón con sus mofletes de colorete de muñeca de porcelana, oírle decir que ella tiene, como todos dificultades en llegar a final de mes. ¡Qué Cara!.
Gobernar es difícil, nadie lo duda, pero gobernar a decretazos a la larga se paga sea por derechas, izquierdas o por ciudadanos descontentos, si el jamón a repartir fuera magro y llegara para todos tal vez el lío no fuera tanto, los decretos hay que consensuarlos lo mejor que se pueda en democracia y ustedes, gobierno, no sé si han comprendido lo de la democracia, solamente defienden su mana de cada día, y algunos incluso se aprovechan quedándose con parte de los impuestos del ciudadano con todo su morro para su propio bienestar, dejándonos a todos sin lo más elemental, la salud o el bienestar, la educación y todo lo relacionado con la seguridad para todos; los defraudadores, corruptos y ladrones de alto copete estos tienen leyes aparte que se escabullen, cuando también tendrían que entrar en el delito más perverso… y de estos hay tantos que cubren el sol y sólo nos dan sombra.



SE CIERRA EL TELÓN

Mi corazón se hace fuerte, pero lo hace por amor.
Me perseguía el pasado, a mí nadie me avisó.
He intentado hacer teatro, de mi vida una función.
Mi vida es como la de todos, ¡o qué me creía yo?
El tiempo pasa muy pronto,
para mí y para el “Don”.
Todos tenemos miedos, a todos nos tiembla la voz.
No necesito nada, ¡todo me sobra Señor!
Pido perdón a la vida ¡ahora se cierra el telón!        

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta de libro –Retazos de mi vida.  

No hay comentarios: