Sombras

miércoles, diciembre 10, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Vista Ermita Virgen del Monte

Acuarela

ERMITA VIRGEN DEL MONTE

Vista de la Ermita de La Virgen del Monte con todo su esplendor de blancura inmaculada, así se puede contemplar desde la subida al castillo por encima de la calle del Barranco del Tollo, que uno puede acceder por la calle Baltasar Alvarez que da paso al camino del castillo y poder ver barranco, ermita y parte del barrio de San Gil; siguiendo el sendero uno puede llegar a la cima, al castillo, en mis largos años cumplidos con algo de dificultad, por estar el camino poco andado y las yerbas si es un año lluvioso pueden cerrar el sendero, con años de juventud sin ningún problema la fortaleza se alcanza en un tris tras; fortaleza o castillo que seguramente en sus tiempos de la leyenda Zara y Fortún tuvieron una importancia meritoria, actualmente sus costillares te dejan ver o imaginar su importancia según tu imaginación. Al llegar a la cima veras ruinas del castillo, hablan por sí solas, verás; la entrada de la cueva de la Luna, puedes entrar su profundidad no creo que llegue a los 12 metros; según cuentan leyendas podrás llegar con pasadizos al Río Alhama; podrás ver la bañera de la reina, junto al balcón del mismo nombre, en los momentos actuales el balcón demolido, no existe; La Patada del caballo de Santiago que dio un gran salto hasta otro monte y desde allí, monte tras monte, seguramente llegaría hasta la batalla de Clavijo, ésta aún la puedes ver si subes al castillo encastrada en una losa, está al principio del abismo de la peña mirando hacia la Caseta, yo he tocado La Patada y con fe siempre me ha trasmitido fuerzas saludables ¡qué gran caballo el de Santiago!
La ermita de la Virgen del Monte para los cerveranos es tan emblemática, que un profano como yo lo que les pueda decir o contar sobre la ermita sería irrelevante, otra cosa es el sentimiento como puede ser a nivel artístico; vale la pena subir a la ermita, entrar, si eres creyente rezar, si no lo eres respetar y contemplar, sus vistas apoyado en la balaustrada del descansillo enfrente de la entrada a la ermita, vale la pena pasarse un buen rato mirando el bario de San Gil, su campanario de cuatro huecos frontales con campanas, no son muy frecuentes en pueblos de España, sus apiladas casas con chimeneas gaudinianas, castillo y montes y vega, todo ello hace un pack que muchos pueblos desearían tener para sí. Al visitante sólo le cuesta el esfuerzo de subir por la calle Subida a la Virgen del Monte, calle tratada con poco cariño por lo que representa para el pueblo, unas cuantas escaleras algo penosas, mal concebidas, antes de llegar, eso sí, vale la pena el esfuerzo y llegar, poder contemplar y, porque no rezar o hablar con el más allá.

¡HOLA INTERNAUTAS, AMIGOS!

Las navidades van pasando en atroz rapidez, ni tiempo en terminar un villancico ya está en puertas el siguiente; es la sensación que percibo en mis años. Si no fuera por espera de visitas médicas, que estas si se alargan, seguramente ya estaríamos en el pueblo a pasar unos días con la familia y amigos. En los tiempos que nos movemos dejar una entrvista médica es una espera de más tiempo de visita que uno ya no puede dejar pasar, en fin, lo importante es que un año más la familia seguimos a la brecha de todos los conflictos que tenemos en esta nación de recortes llamada España.
Los belenes, árboles de Navidad, calles engalanadas con estrellas de colores, tiendas adornadas con abalorios de mil maneras y colores y TVs, Radios y medios dando notas navideñas hace que el espíritu navideño se impregne en nuestro corazón con humildad para hacernos sentir un poco más humanos que el resto del año.
El mirar hacia todos los lados de nuestro mundo uno se queda perplejo de lo que uno ve cada día en noticias contrastadas, de verdad; guerras, conflictos raciales, de género, de supervivencia, de incomprensión, pateras, vallas etcétera… y, de ladrones de cuello blanco a ladrones de toda índole. Es la vida que nos toca vivir a muchos de nosotros, unos en directo con todas las penas y otros en diferido delante del televisor sentado en un sofá con un café, sin darle más importancia de un documental más de los que emiten las televisiones, digo esto con causa, ya me he acostumbrado a ser un diferido más, me doy pena a mí mismo. Siento tristeza de mi propia tristeza de ver todo cómo va por estos mundos de dioses que no se enteran de nada.
El ir al pueblo me rehabilita insertándome fuerzas para comprender que no todo está perdido en el ser, que las esperanzas no se pueden perder, pensando que algún año solar o lunar las personas sabremos comprendernos y seguir una vida con más cordura y sin tantas penas acumuladas en nosotros. Si es que nos da tiempo a reaccionar, a pesar de todo siempre pienso que el porvenir será mejor. Por eso os deseo lo mejor a todos.

FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPEO AÑO ¡2015!



FRIO

A oscuras seguí tu silueta
cansada, cansada,
sin grandes promesas.
Tez fresca en la mañana
más…
se acusan los  años en tu mirada.
Perdida, sin rumbo, triste, desolada,
nunca habrá ayer, nunca habrá mañana.
Y el hoy es tan frío!
Es un sentimiento que no tiene alas,
¡Pesa tanto el hielo!
Sus alas están heladas.

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro de poesías -Retazos de mi vida- 

No hay comentarios: