Sombras

viernes, noviembre 28, 2014

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Barrio de San Gil, desde Catorres

Acuarela

BARRIO DE SAN GIL, DESDE CATORRES

Mires desde donde mires, por lo alto o por lo bajo en un barrio o en el otro, siempre te deja satisfecho el poder contemplar el pueblo de Cervera del Río Alhama: tiene dos barrios como pueblo, el barrio de abajo y el barrio de arriba, siempre está presente en el paisaje sus Iglesias con sus campanarios. Apretado y compacto de casas encajonadas alrededor de su iglesia y empotradas en los montes, sea Pirinolo o Peña Amarilla montes cerveranos, sin pasar por alto y visualizar el barrio de abajo, su Iglesia de San Gil y su Ermita de la Virgen del Monte, el barrio de arriba, su Iglesia de Santa Ana y su Ermita de la Soledad, dignas de ser visitadas con categoría de museo nacional, por lo menos para los cerveranos. Muchas veces el otear el pueblo me recuerda los juegos de antaño en mi niñez, (basados en guerra fratricida y posguerra militar) que aún tuve la suerte de poder disfrutar algún que otro juguete; el que en estos instantes me ronda por la cabeza es uno de pequeñas piezas de madera de colores que cada uno montaba según imaginaba, Cervera, me lo recuerda, es un puzle de pequeñas casas de puertas y ventanas sin alturas, cómo para personas en construcción, tamizadas en callejuelas estrechas, empinadas, de revueltas, cansas de subir y bajar que a la vejez a uno va notando más su despropósito del terreno, sinuoso y escaleras de peldaños incorrectos, recordándote en cada calle, notar, tu propia vejez por no dar más de sí, haciéndote reflexionar en el sistema de vivencia de nuestros antecesores. No sólo por eso o si por eso, radica su encanto el paseo, notas que a pesar de todo aun vives, siempre que en la ronda por sus calles empedradas o cementadas uno le ponga su cariño correspondiente, algunas sin nadie, podrás ver vestigios de un pueblo de supervivencia dura, que cómo muchos pueblos notan la decadencia. A pesar del momento que nos toca vivir, el pueblo cómo el buen vino te deja un buen sabor y con ganas de beber más y entonar cantos populares con amigos que siempre son merecedores de recordar y también para olvidar, cómo la poesía de Gustavo A. Bécquer: -  Volverán las oscuras golondrinas, - ¡estás ya no volverán!, otras ¿seguirán?.
Los que hemos vivido por diferentes razones algún que otro año en Cervera, nos ha dejado por tiempo un buen sabor de boca, referente a mi persona ha sido con historia continuada, sigo contemplando el pueblo cada año y no me canso de verlo. El otro día en una fiesta de los 100 años cumplidos de una empresa familiar, con degustación de su propio producto de embutidos, nos encontramos un matrimonio, casualidad, el marido setentón, estuvo uno o dos años en Cervera de notario en sus principios, nos comentaba, en la charla, recordando el pueblo con pasión, preguntando por nombres de amigos y recordando los chiqueteos de los domingos por los bares de la carretera, le hizo mella su estancia en Cervera del Río Alhama a todo un notario. Recordó con satisfacción. 

CAYETANA Y SUS 46 TÍTULOS

Tiene tantos y tantos títulos de Grande de España y de otros sitios que ni siquiera la titular por muy lista que fuera, podría recordar o supiera los que tenía, es un suponer, ella prefirió escoger el más simple Cayetana, (significado: fuerte como una piedra) mujer soñadora, que así se la reconoció en todos los instantes de su vida, 88 años, descanse en Paz, se lo merece cómo cualquier ciudadano obrero de sus latifundios.

El infinito, Galaxia Petrodópulus a miles de años luz.

S.Petrus V. Portero honorífico en un lugar del firmamento infinito de la Galaxia Petrodópulus, cuyo planeta “Extratansis” ocurre esta pequeña entrevista con el jefe máximo de los servicios de las tinieblas de este lugar, S.Petrus V formular a la Ilustrísima Cayetana noble de España con muchos puntos de nobleza. En espera por orden de llegada de todos nosotros para juzgarnos, siempre y cuando las condenas no hayan prescrito, “otro cuento de lo mismo”. S. Petrus V sentado en una silleta de enea de culo ancho adornado con cojín de pana para evitar rozaduras en los glúteos con inscripción incluida bordada a mano en arameo en las dos partes del cojín -Esta es tu casa- y así de está manera  dar paso a las almas en pena de unos y de otros entornos, en su distribución según sus impertinencias: tu aquí, tu hacía allá, a ti te mando en el planeta Corruptollosis, aunque lleno de políticos, por haber codiciado lo ajeno de tantos contribuyentes, tus amigos te irán instruyendo en formarte a divinis, a ti te rechazo por incompetente, no estás preparado ni para los de aquí ni para los de allá, vuelve para abajo y apúntate en algún curso de los ERE (Expediente Regulación de Empleo), no te dejes influir en ningún mal partido, haber si te regeneran, después vuelve a ver si te coloco en algún lugar  y así y así…, día tras día sin levantar cabeza, descifrando todos los entuertos de cada uno del libro de los maleficios de todos nosotros.

En revisión

S. Petrus V – ¡Ah!  Que ven mis profundos ojos, si no me confundo diría que es la Grande de España, la de los 46 títulos de grandeza, ¡sí, la misma!, la conocida y tan nombrada ¡Cayetana! Espa-Sevi, popular y simpática mujer verbenera de las Feria de Abril, Rocío etcétera…, que mujer a sus años cuando bailaba sevillanas, movía las muñecas volteando las manos cómo nadie, esta manzana para ti esta otra para mí y de vez en cuando bamboleando la falda de percal para los demás, con una gracia y salero singular. Te esperaba Caye.

Cayetana – Perdona Pedro, es que con esto de exponerme en la Catedral de Sevilla en cuerpo presente, después de pasar tantos sevillanos por delante de mi féretro, no “ma- deja-do” Sevilla, ya estoy aquí, y cuantas flores los paisanos; de la casa Real, para que te cuento, ni siquiera Leticia que siempre me ha caído bien, me ha visitado; era tan republicana en su entonces. Pregunta lo que quieras, así te responderé 

SP – Pasa, pasa, Cayetana, estabas en lista de espera, con eso de los recortes han dejado a muchos conocidos míos al paro, todo el que hacer a mis espaldas, algún inexperto eventual tengo en mis filas que seguramente destituyere de su cargo porque aún me da más trabajo, acumulándoseme todos los expedientes y se me ha pasado el llamarte antes, en fin, ya estás aquí con tu humor de siempre para revisarte tu ajetreada y alegre vida, de momento y por lo que se, tú, te quedas por mis alrededores, tal vez nos puedas dar un golpe de mano con tu alegría en salir del atolladero, aportando algún conocido de la Grandeza de España, aparte del Ex-Rey, que le tengo en ganas de darle un buen repaso en todos sus quehaceres, de cacerías, chistes pedorros, amagos oscuros de capital y alguna que otra compañera secretaria mal informada pero bien retribuida,  para que contarte cuando suba ya le cantaré las cuarenta y veré en que planeta de la Galaxia Petrodopulus lo mando, tengo tantos “ultratumbistas sin almanizar” que ya se me ocurrirá alguna cosa. Igual lo mando a la de los Papas, planeta Orbistratum, está a unos cuantos miles de kilómetros luz de mi silla, a un paso, es una planeta arenoso blanco con aguas incoloras, eso sí vírgenes y es difícil verse entre ellos todos van de blanco, los jueves de cuaresma se ponen el solideo de color según categoría- es un buen día para reconocerlos sus cabezas parecen hongos de la familia amanita Cesárea, no tiene féminas, para qué, si siempre las han reusado, nunca se discute, pero siempre tienes que estar con una mano en el ojo, abierto, por si acaso.

Ca – Quisiera decirte Pedro que soy mujer activa en todos los sentidos, como sabrás me he casado tres veces con potentes e ilustrados maridos, todos muy buenos para mi, incluso con mis hijos, todos han sido respetados.
Si no te importa y para que todos estuviéramos entretenidos se me ha ocurrido que podría enseñar a bailar a los “extratansistas” …sevillanas, jota valenciana, aragonesa, navarra, riojana, burgalesa y de todas las regiones donde la jota es patrimonio y cómo no, muñeiras tan alegres y tan significativa en los repartos de premios –Príncipe Asturias, donde el estado español se nutre de sus altos pensadores y, también por qué no, sardanas un baile circular sin estridencias sexuales, sólo en contacto con las manos, las delanteras de las “pubillas” mientras se baila siempre están arriba y abajo, muy adecuado en estas alturas políticas, siempre y cuando la sardana entre en los cauces galáxicos de tus reformas. La Ley es la Ley, no quisiera pasarme y ser un metomentodo en tus pensamientos. Tú veras, pero algo hay que hacer.

SP – Mira Caye, se que eres de buena fe, te he seguido muchos años y lo puedo corroborar, pero, esto de poner una academia de baile en estos lugares tan Patrios, ¡no sé! ¡no sé! si podría dar buenos resultados, cada uno baila lo suyo, cómo dices, si todos nos uniéramos y bailáramos sevillanas al compas de una guitarra, tal vez, el “Anarsumun” nos dejara, pero que cada uno baile su baile, es difícil y no digamos estos que se agarran de las manos y no se sueltan, me dan miedo, tengo malas experiencias, se dieron la mano en  la frontera de Francia y no la soltaron hasta el Ebro y sin música, con lo de la V en las calles de Barcelona, ni te cuento y con el voto de las Urnas de Cartón, ¡jodido!, para que decirte más. Mejor aparcarlo. No quiero montar un guiri gay “antiextratansiorum”.

Ca – No quiero oponerme a pensamientos tan santificados y aprobados por…, dejemos estar, sin clasificar, cómo los que tú tienes Petrus V, tú tienes experiencia, pero verás, por allí abajo todo corre muy deprisa, vuela, yo me quede con el baile de sevillanas, pero hay muchos sistemas de bailar, uno de los últimos y difíciles es el BreakDace y el Hiphop, le dan por todos los lados, piernas, manos, cabeza, espalda, culo, barriga y lo demás, tienes que estar muy preparado para bailarlo y sabes que les pasa a muchos de nuestros gobernantes que aún están con el Pasodoble de movimiento continuo de brazos y manos para arriba y para abajo y así ni tú, ni el “Anarsumun”, ni S.Petrus V portero Inter-galáxico, esto no hay quien lo arregle.

SP – Puede ser la hora en darme una vuelta por vuestra galaxia y ver el planeta tierra, no sea que la tenga mal enfocada y de vueltas al revés o que la burrología humana haya aumentado sus niveles de triglicéridos y se hayan vuelto locos.
¡Que no me jodan! ¡Que no me jodan!, que les monto un virus-guerrita universal con todos médicos y militares que tengo al paro y con corruptelas, según informan por esas TV, que los desplomo y se quedan patitiesos todos los humanos , a ver si así os  regeneráis, ¡coño!.  Entre todos ya la joderéis. “Sin más” abrazos.

PD. El asunto da más de si ya que continuaron hablando, a mí S.Petrus V me mandó a la Tierra por escucha indebida. Vale.




MIS CANCIONES

Contenta me siento yo al oír por la mañana
sentimientos tan profundos detrás de esa ventana.
Escucho Te recuerdo Amanda o El Ché viejo camarada.
Entorno la de Yolanda cuando toco la guitarra.
Fue en este cine ¿te acuerdas? El Aute a mí me encantaba.
Sabina entona Princesa con su voz tan desgarrada.
Un rabo de nubes de Silvio escucho muy desolada.
Me pongo a escuchar a Pablo, con él ya estoy curada.
Podría decir mil canciones que en mi alma están guardadas.
La vida también es música, sin música no soy nada.

Poesías de Mª  Isabel Jiménez Garraleta del libro -Retazos de mi vida- 


1 comentario:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

De nuevo excelente, chiquet 'grande', no te guardas nada y que dure.