Sombras

miércoles, febrero 25, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente azul

acuarela

ALHAMA

Río Alhama en este instante del año 2003 de un mes primaveral aguas limpias en el caudal del río, más que limpias cristalinas de pura nieve de tus montes medio sorianos y riojanos donde muchos pueblos de su cauce solitarios son puras almas errantes sin residuos que dejar en su lugar.
Puente Azul que nos da paso a todos los cerveranos en sus paseo cotidianos de ir i venir de chiqueteos, barrio de abajo-barrio de arriba por la carretera, siempre queda el otro puente para transitar y también pasear y pensar, el puente de Zamora más emblemático y con su historia de años de caballerías, carros y carretas transitados por él, actualmente en desuso de carromatos y sistemas motorizados, con su sistema de lavandería de toda clase de prendas de ropa; circula una acequia por un lateral del puente con un caudal de agua importante preparado como lavadero, en otro tiempo muy utilizada por lavanderas de ropa y también para cacharros de cocina, como abrevadero de acémilas, utensilios o lo que se acomodara al alcance de cada uno, por cerveranas muy dispuestas en estos quehaceres. Los dos puentes de diferentes épocas con sus peculiaridades armónicas que para el cerverano son signos de identidad.

SIMPLES MOMENTOS

Eran las 11 horas de la mañana en Salou, cuando me ha telefoneado mi yerno diciéndome que venía a almorzar y que el pan lo compraría él, tierno y tostadito,  (reparte su propia producción por estos lugares de fábrica de embutidos del obrador de charcutería  que tienen en el pueblo de Alforja) por cierto, de categoría por el buen hacer de sus productos. Aconsejándome al telefonear, que Luisa no preparase nada excepcional, ya que está en fase de régimen estricto de pérdida de peso por especialista titulado, ja,ja,ja,… resulta que en su paquete de almuerzo el que llevaba era él, no había pasado por control ni del médico ni de su mujer. Luisa: mi esposa o como hoy se dice compañera de 60 años juntos, casi diría más que juntos, en fase embrionaria de tanto roce, no ha preparado nada fuera de lo común, solamente una tortilla de patatas con cebolla, que había hecho para el almuerzo, estaba para hacer con un palo un chupa chups de lo rica que estaba y acompañada con una ensalada al estilo de Cervera, con algo de escabeche… ¡mua, mua!.
Me concretó mi yerno, llegaré a las doce, puntual como la una, a las doce llamaba a la puerta, entraba con el pan debajo del sobaco y con alguna latilla del norte en mano que ni siquiera pudimos probar porque el cuerpo no da para tanto (me avergüenzo contar esto a falta de tantas necesidades). La mesa de la cocina ya estaba dispuesta para los dos, plato enfrente a plato para dar una solución a nuestro almuerzo-comida que de verdad sea dicha en aquel momento se fueron algarete todos los regímenes médicos, incluso olvidándonos el de la bebida, sobre todo por mi parte que no tenía que conducir, como he dicho, la tortilla de fábula, la compañía agradable y el momento de recuerdo. Este día del almuerzo de la tortilla de cebolla ya no pude compartir la comida que cada día comparto a la una y media con mi hijo, mi cuerpo no daba para más, me supo mal. En mi caso es un gustazo poder almorzar un día con mi yerno con suspensión momentánea de compromisos de trabajo y que mi hijo comprenda que aquel día no comparta con el su almuerzo por el mismo hecho. Hablo por los dos, el matrimonio, no sé si somos felices, porque tampoco sé lo que es la felicidad en sí, lo único que siento yo, es una tranquilidad de conciencia que me llena para el más allá, sin tener que pedir permiso a nadie del bien o del mal. Y decirle a mi esposa la disponibilidad que siempre tiene con todos nosotros y que muchas veces pasamos por alto sin saber que lo principal de casa es ella, aun que tú, nos sirvas como saco de golpes de todos. Gracias Luisa por todo.


 PENSAMIENTO

Quisiera, mi vida seguir amándote.
No quiero, mi vida dejar de amarte.
Quisiera rasgarme por dentro y por fuera
y que mis ojos volvieran a llorar.
Sólo un pensamiento me hace estar viva.
Sólo un pensamiento me hace soñar.
El amor es amor mientras exista la vida.

No quiero jamás dejarte de amar.

Poesía de Mª Isabel Jimenez Garraleta del libro de Poesías  -Retazos de mi vida -          

3 comentarios:

Santiago Ruiz Zapatero dijo...

Albert, como siempre encantador.

albert dijo...

Eres muy indulgente conmigo.Gracias

Unknown dijo...

Querido suegro gracias por revelar mis pecados!!!! Pero poder degustar la exquisita cocina tradicional de Luisa junto a una persona como tu, que perviertes al prójimo con tu disfrute de la vida y el buen comer. Hace imposible que pueda retener mis tentaciones..