Sombras

miércoles, julio 22, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Complejo San Gil

Óleo
COMPLEJO IGLESIA DE SAN GIL

Parece que el nombre de complejo para muchos cerveranos no les pueda parecer el más adecuado llamarlo así, tal vez mi visión sea un poco confundida y poco ortodoxa, llamar complejo a un lugar de culto de creyentes san gileros y cerveranos en general no sea el más adecuado. En un tiempo en este lugar, con acierto y consentimiento del cura párroco, hubo una pequeña industria o taller en uno de sus aposentos con ventanales que dispone la rectoría; habían máquinas de coser industriales, por entonces llamado Cooperativa Industrial Virgen del Monte por el pueblo de gabardinas o de costura en general, allí en una planta trabajaban algunas mujeres durante algunos años que fue el sustento de algunas familias. Lo recuerdo bien, por aquel entonces acostumbraba a bajar con el coche la bajada de la calle Mártires de la Patria, donde podía ver a las trabajadoras atareadas con sus asuntos de cuellos, ojales montura de la pieza, ahora esta calle procuro no bajarla con el coche por estar más cerrada a mis posibilidades de conducción.

Recordando los tiempos pasados he pensado titular complejo a este aglomerado santuario, donde unas familias, aparte que espiritualmente encontraron el confort del alma, también pudieron encontrar el confort corporal, una época más vivida y recordada de un tiempo donde el aprovechar era una cultura.

El cuadro en sí, no es una visión que yo pueda obtener con mi máquina de fotografiar ya que no tengo posibilidades de subirme en una de estas casas nuevas de la carretera; gracias a Santiago Ruiz que la colgó o se la vi en algún lugar de Internet y me apoderé de ella y pude pintarla con más o menos sentimiento que uno siempre intenta darle a su pequeña obra. 

QU’EST-CE QUE C’EST LA VIE?

¿Qué es la vida? Hay, hay, hay…, quien lo supiera, cuando más mayor me hago (viejo) menos me entero de lo que he venido hacer en esta vida y, me considero normal o parecido a lo normal: nací en Balaguer, me bautizaron, primera comunión, confirmación (no me acuerdo bien de la confirmación) casado religiosamente, bautice a mis hijos, se unieron según la Santa Iglesia… hasta aquí llegué según los cánones retóricos de la comunidad cristiana; con la familia no soy yo para juzgarlo, sólo sé que es difícil el ser un buen cabeza de familia y a veces la experiencia nos llega tarde, uno desearía ser a pesar de todo haberlo hecho lo mejor posible al paso de los años, la reflexión del tiempo, por lo menos me abala.

Cumplidos casi los sesenta de estar casado, esto en estos tiempos donde el separase esta a la orden del día, es todo un reto, ya no parece tan normal, no de la compañía que uno ya asume lo que le echen, aparte de los compromisos con la sociedad y la religión Apostólica Romana, me han fallado todas, Dios para mi es pura ilusión-desilusionada, no me sirve, mirándolo con un flas del pasado de todo lo vivido, para que tanto orar y tantas letanías acumuladas en la espaldas de rezos sin razón, lo que es yo, cuanto más me acerco al final de mi vida, nada de nada, supongo que algunos con fe y creyentes les habrá valido la pena esta vida pensando en la Gloria Eterna, si los comparo con la religión musulmana de rezos con cuentas a todas horas que piensan en Alá el más Grande como único Dios y de la recompensa que de él se espera por cumplir con sus preceptos el Paraíso Terrenal  de las mil doncellas y miel a borbotones… vamos es para llorar, cada cual a su rollo que le sirva para el último viaje.

Serán inventores, maestros, científicos, escritores, filósofos, sociólogos, militares, políticos, etc.…etc. Yo, lo que se dice yo, no sé si llegue a bachiller, aunque me he pasado la vida haciendo lo que ahora se dice “Máster” siempre aprendiendo de la vida de todos, para llegar a la conclusión que el aprender es del día a día para que no te enmoheces en el pasado. Seguramente si me quiero comparar a un agricultor, no llego ni aprendiz de hortelano y, mira que esto es primordial en un mundo avanzado de técnicas virtuales, resulta que te sabes toda la música, pero que te pierdes en la letra y a la hora de la verdad de la convivencia te quedas fuera del circulo, porque te das cuenta que nada sirve para nada. Sólo vale lo que das, que es lo único que queda.


DESEO
¡Amor, bendita palabra!
“Te amo” ¡Poder pronunciarla!
Mas yo me conformo
con mirar tu cara,
tus hermosos labios…
¡Ay, quien los besara!
Tus ojos pequeños
tuya es tu mirada,
amor imposible
ni hoy ni mañana.
Volverán tus besos…
¡Amor, bendita palabra!

Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazos de mi vida

No hay comentarios: