Sombras

lunes, agosto 10, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente Linares

öleo
EL PUENTE DE LINARES


No sé si tiene nombre propio este puente, que tantos cerveranos cruzamos durante el año entre ir y venir de diferentes lugres que un lejano día dejamos por circunstancia diversas, optando por un sistema de vida algo diferente a la del pueblo, ahora nuestra vivienda habitual de cada cual, es la que es, incluso, de pensares europeistas; los que somos menos eruditos y yo me considero uno de ellos, al puente, lo llamamos: el puente del Río Linares o del cruce, por qué la verdad, son aguas que uno atraviesa cuando pasa por el río Linares. Sin ser un río caudaloso es un afluente del río Alhama.

El Alhama un río con nombre morisco, de pocas aguas y muchas crecidas (yasas en cerverano), tiene muchos encantos en su recorrido, incluso he oído decir que en la parte que se acerca a su afluente desde Aguilar der Río Alhama hasta aguas arriba; si vas preparado como buscador de oro puedes encontrar alguna pirita de oro con el bateo metálico de darle vueltas y revueltas al agua y arena de experto buscador minero, esto, siempre lo del oro de oídas de cuentos de la vieja sarmiento, de ciudadanos de historias cerveranas; hoy, día festivo de Santa Ana me he encontrado con un amigo en ciencias  en mineralogía y me ha dicho: -en el Alhama de oro nada de nada, otros minerales, plata, cobre, hierro, peritas y alguno más puede que los encuentres, estos montes tiene mucho escondido y sorpresas para incrédulos-, de todo, menos oro; al revés de los gobiernos que nos preceden sus políticos tienen mucho euro (oro) escondido y muchas sorpresas que declarar a hacienda.

Bonito nombre dejado por los moriscos, Alhama, aguas de baños termales o aguas calientes, dejo volar la imaginación de joven y me sumerjo en sus baños termales en el Alhama junto con manceba agradecida en un día de sol oculto.

La verdad es que cuando repaso la historia de tiempos pasados me pierdo, soy persona que los libros de historia me confunden, casi me pasa como la fe que según de donde venga es de una manera y según venga es de otra, cada uno cuenta al compas de la fuente de dónde saca sus principios, sus relatos historiales siempre son transportados de otros escritos o comentarios históricos interpretado por el historiador de turno, a su manea, según tendencias. Yo, falangista en mi juventud de pensamiento por circunstancias del momento, cambiante en mi pubertad de otra manera de pensar por comprender una realidad existente en este país, viví la guerra civil y posguerra y toda la dictadura; la manera de ver la historia en la dictadura represiva, si leo una crónica de tiempos vividos con el Dictador F. Franco Bahamontes por un franquista, a otro vivido en tiempos de derechos adquiridos por un demócrata, la misma historia será contada diferente, esto al paso de los años es historia variante.

A lo que iba del puente, ya no me acuerdo cuando lo pinte, sólo sé que era joven y plantaba el caballete en el sitio donde interpretaba pintar el paisaje más o menos con soltura del momento que uno tenía en mente, acostumbro a decir que no se si siempre consigo lo deseado, a mí personalmente me sirve como recuerdo de un tiempo de largos años  de buen vivir de joven en esta pueblo de Cervera, donde los cerveranos son tan peculiares, sobre todo en el vis a vis en el bar con amigos, en toda clase de opiniones. Además cuando se encuentran con un interlocutor que es un catalán casado (60 años de matrimonio) con una de Castilla la Vieja del pueblo de Cervera del Río Alhama y por más retintín del Barranco del Tollo, barrio-bajera, san gilera, cerverana hasta la médula y con agallas para discutir y defender a un catalán, en este caso su marido, de todos los bienes encontrados en un pueblo de habla diferente de siglos, que es Cataluña, ni así, muchos entienden el por qué este empeño en la defensa.

Los llamados ciudadanos cerveranos, cuando oyen el nombre de “Catalunya” y lo digo con causa y sin rechistar, se enervan, me considero conocer al ciudadano español-cerverano y les pasa algo parecido al resto de nuestra España. A mis tantos años me cansan tantos perjuicios acumulados de tiempos remotos donde decían en grafitis en todas las paredes sin respetar: SI ERES ESPAÑOL HABLA ESPAÑOL, junto con el rostro del dictador y el yugo y las flechas de las F.E.y de las JONS aparte de otras expresiones de toda índole; ¡manda huevos!, seguimos igual; me pregunto: yo, Catalán si soy Español porque tantas pegas con mi habla es tan española cómo la castellana, (La mame de mi madre y de mi pueblo) en mucha menos proporción hablada, pero española, ¡oh no!, y si no es así, que nos dejen decidir a cada uno con el voto en las urnas, ¡no decidas tú por mi! porque tanto miedo por parte del estado,-si tan poco somos, lo digo con pena de sentirme siempre tan incomprendido, oigo tantos disparates sobre el catalán y sus políticos en su manera de pensar que al oírlos procuro pasar de ellos, no me falta paciencia si no tiempo. Uno no es más que otro, solamente pueda que piense de diferente manera y se merece el mismo respeto que el otro diferente pensador. Ni unos tantos de la “ceba” (catalanistas) ni otros tan carpetovetónicos.



FIESTAS DE SANTANA 2015

A mis años las fiestas de Santa Ana son momentos vistos y no vistos, seguir el ritmo del santanero joven, ya me es imposible, de momento procuro estar en el chupinazo en recuerdos de ilusiones de tiempos pasados y, escuchar a la nueva alcaldesa su salutación y darle la bienvenida junto con toda la corporación a las fiestas y oír un grito fuerte por parte del Ayuntamiento ¡Viva Santana! Correspondiendo con un ¡viva! Con mi filo de voz apagada por años de pocas protestas.

Seguramente pongo siempre los años por delante cuando hago algún comentario de lo que acontece a mi vida, es que llega un momento que los minutos ya me pesan y me tengo por una persona optimista e incluso con agallas, pero la evidencia es la que es y los minutos pesan y a veces pesan tanto…, que uno le es difícil de poder aguantarlos tal como vienen.

Cervera, con relación donde yo vivo junto al mar en verano le encuentro sus ventajas y desventajas, -cuento lo mío-, primero en  mi habitual domicilio llevo una vida más reglamentada, en el pueblo, las noches de calor se soportan mejor, tal vez me paso con los amigos de algunos tintos, las subidas y bajadas de las calles algo me repercuten en mis rodillas, en cambio la cuestión intestinal es perfecta; en el mar la presión arterial es más estable, el sintrón, porque lo tomo, no se me dispara tanto, el peso corporal es más estable y el ir de paseo en bicicleta es algo más pausado por sus llanuras donde vivo, pero tengo que decir que tanto en el mar como la montaña la bicicleta para mi es fuente de vida y lo mismo digo de los dos pueblos.



EN LOS BRAZOS DE MORFEO

Cuando la debilidad me golpea
y me vienen los recuerdos…
¡Juro por Dios! que ese día,
ese día siento miedo.
Cuando el sudor me empapa
y el respirar es muy lento
tengo miedo de la muerte
y a la vez siento deseo.
Cuando mis labios se secan
y bebo agua del cielo
es que estoy cerca de Dios
en los brazos de “Morfeo”.
Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro - Retazos de mi vida

No hay comentarios: