Sombras

sábado, agosto 29, 2015

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Paisaje del barrio de abajo



Óleo

CAMINO VERDE, PAISAJE DESDE CATORRES

Sé que lo que digo es incoherente, al ver, a veces, mis pinturas, en este momento de mirar el cuadro y empezar a describirlo cómo pintura mía, no tengo idea de este momento en que lo pinte, seguro que es mío, ya que este camino lo he recorrido tantas veces que la memoria se me acumula y pierdo el oremus de tantos paisajes pintados; Cervera para mí ha sido un laberinto de ideas fáciles de digerir, seguramente para muchos cerveranos lo han tenido más difícil de asimilar por circunstancias adversas y, el único camino a sido emigrar a otros lugares, dejando sus lindos rincones a otros emigrantes de diferentes procedencias, en este caso, el mío un catalán de Lleida-Balaguer que supo encontrar su pequeño paraíso terrenal en este pueblo encabritado de montes.
Desde el camino verde de Catorres, o en todo el recorrido del Camino Verde, sus vistas de los paisajes cerveranos, siempre te resultan agradables en cualquier momento del día, siempre que tus ojos sepan otear; somos muchos que andamos sin saber pasear lo que nos deja ver nuestro entorno, es tanto lo que dejamos de ver y que tal vez nunca más veras, a mi vejez, cada día aprecio más el contemplar un chopo plateado que no se si lo volveré a mirar en la ribera del Alhama y no te digo de un Nogal con sus palillas a punto de hacer una ratafía de nueces, ¡qué buena! Una copita después de una buena comida casera te deja a punto para cantar. Seguramente la Ratafía no es oriunda de estas tierras, consiste: en coger el fruto de la nuez cuando es palilla y macerarla en alcohol de vino junto con unas cuantas nueces (palillas) unos cuarenta días a sol y serena, el resultado es Ratafía de nueces, su color es como la nogalina, se rebaja con agua  al gusto de los grados de cada uno.    
Miro y remiro el día que pinte este cuadro pero no consigo su fecha exacta de cuando lo pinte, pero por su manera de ejecutar la pintura seguramente será de los años 2007 cuando aun me movía con cierta soltura por todos los lugares del contorno del pueblo de Cervera del Río Alhama, cómo pueblo, ¡qué pueblo! Hermoso, ignorado  a veces por sus conciudadanos en su manera de conservación de sus viviendas.

NOS HA DEJADO JUANITA, MI CUÑADA

Cada vez tengo menos sentimientos familiares en Cervera para despedirme de ellos, Juanita era mi cuñada, persona buena con todo aquel que se acercara a ella, sin preferncias de miras, nos dejo ayer día 28-08- 2015 iba a cumplir los 85 años. La recordaré con cariño el resto que me toque de estar en este mundo de tantas sin razones que ocurren todos los días, sin querer darnos cuenta que el fin es muy corto. En mi manera de pensar estoy seguro que ahora es cuando habrás encontrado el descanso que seguramente en tu vida pocas veces tubiste, ya que fuiste una trabajadora incansable en tu afan de dar una mejor vida a tus hijos queridos, descansa en paz junto con todos los más queridos.
Juanita siempre te recordaremos, tu cuñado Albert que te quiere.


 Cuantos recuerdos nos has dejado

No hay comentarios: