Sombras

sábado, enero 23, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Puente Zamora y monte Marcuria -

Pinturas congeladas

SOMBRAS Y LUCES DEL ALHAMA

Un paisaje con miras más bucólicas de Cervera del Río Alhama de uno de sus puentes, el de Zamora, que da paso a los cerveranos sobre el río Alhama desde la carretera al barrio de San Gil.
Tal vez en un tiempo, estas tierras en sus montes fueron de pastoreo de pequeños o grandes rebaños de cabras y ovejas, en mi recuerdo, puedo decir que por lo menos su existencia de rebaños superaba con creces a los no existentes ahora, no será rentable, digo yo o tal vez mucho esfuerzo el mantenerlo y trabajarlo, no soy experto en ganadería ni siquiera en meterme con el tema, sólo sé que la gente comemos y comemos de todo lo que el mercado nos ofrece y podemos pagar, los cabritillos y chuletas que daban estos pastos en otros tiempos aún me ensalivan la boca de los suculentos de sus gustos a las hiervas de sus montes, por esto, este paisaje lo he llamado bucólico en recuerdo a todos los pastores cerveranos que en otros tiempos de pastoreo autóctono nos alegraron el paladar y el gusto del buen comer y hacer. Hoy en día nos invade el “fast food” comida rápida y seguramente comemos o nos alimentamos muchas más personas, el pollo es la estrella y bien venido sea, antes no había opción, familias vetadas incluso en tener un bocado como sustento; el comer unas chuletillas o un trozo de cabritillo, esto diría… que era manjar de dioses, que de vez en cuando en fiestas se podía gustar, incluso darse el caso entrar en el menú de algunas casas más pudientes, en Cervera a nivel de ciudadano de pueblo raso, más bien se recurría a la caldereta de patatas a la riojana, que no por menos, era y es otro manjar de manjares. Sea lo que sea hoy en día no alimentamos incluso con exceso, pero comer lo que se dice comer ya no lo tengo tan claro, a mi vejez vuelvo a buscar los gustos más recónditos de antaño. Supongo que mientras cada uno vaya pasando de generación a viejo, recordará su “fast food” como lo mejor de su juventud. ¿Quién sabe si los nuevos viejos ya tendrán el pienso en figuritas pertenecientes a sus gustos?... Y que no les falte. 

AGUAS DE LAS CUENCAS DEL MEDITERRANEO

Llamadas acuaMed, son sus siglas. Cada día el pueblo español, en general, no deja de sorprenderme de la capacidad de altos cargos de poderes públicos en apropiarse de lo que pertenece a todos los ciudadanos. En mi juventud, a parte de una temporada de idealismos de posguerra encauzados por asuntos familiares grabes de asesinatos de la revuelta nacional que cada uno tuvo que asumir como mas bien pudo, al estabilizarme con todos estos hechos empecé con mi vida que no era otra que la de ser joven, joven y con ganas de vivir, comer, cantar y bailar; de política, políticos y de historias de gobernantes la verdad es que pasaba, de vez en cuando saltaban en mi rebotes del interior de protestas de insatisfacción por ver la España de aquella década 1940-1950 etc… de represión total, alguna vez que otra, me vi involucrado en huelgas del trabajo e incluso de movimientos sindicalista, siempre con la perspectiva de joven, “Gent jove pa tou” que decimos en catalán (gente joven pan blando). 

En aquellos instantes de mi vida no me daba cuenta de todo y cuanto se podía robar siendo partícipe los políticos afines al régimen en todos los mangoneos de esta España tan querida por unos y según otras desangradas hasta la medula; como hombre reacciono tarde en mis pensamientos, lo de pensar me han llegado a la senectud de mi vida, -pero coño- no tengo tiempo de asimilar de tanto que me da a pensar los affaire que cada día salen a la palestra tantos corruptos o presuntos ladrones o ladrones a secas: si todo lo que se cuenta es verdad y por lo visto más que verdad, y, podemos asegurar que a si lo creen los ciudadanos, además de añadir algo de nuestra propia cosecha de mal versaciones de capital público que aún queda por descifrar muchos más casos de robo de guante blanco, que nos pueden dejar atónitos, algunos ni tiempo en asimilarlo ya empiezan a respirar otros casos. España es rica en dinero y cantares, esto se puede demostrar si sumamos todo lo que se roba de unos presupuestos hasta los próximos, de cantares casi no te digo, somos ruiseñores, lo que nos pasa es que el dinero es para beneficiar a los corruptos políticos y no políticos y al pueblo le dejan los cantares, que le encantan que le canten, aun que sea palo seco o dentro de una jaula. Lo último de acuaMed me lo confirma, es agua vendita… al no amen. Las letanías no os preocupéis… ya vendrán, pero cantadas en gregoriano.


TENGO OJOS PARA VER

Creo que al otro lado del río
existe la libertad.
Yo no paso por las piedras,
pues mis pies resbalaran.
Si me calzo unas botas,
de agua se me llenarán.
Ahora voy a dar un salto,
quizás no pueda llegar.
Llegando a este punto
¿Qué hago? ¿Me quedo a esperar?
Tengo ojos para verlo
¡También eso es libertad!

Poesía de Mª Isabel Jimenéz Garraleta del libro –Retazos de mi vida-

No hay comentarios: