Sombras

miércoles, agosto 03, 2016

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Campanas de silencio

Óleo recorte

CAMPANAS DE SILENCIO

Donc…donc…donc……dinc, donc… donc……

¿Otra vez tocan a muertos las campanas de San Gil?
-Otra vez a muertos, le respondo-.
¿Quién se ha muerto?
­­-No lo sé, no han dicho nada, el coche vocero del ayuntamiento…, no ha pasado por la plaza-
No vemos más que muertos tanto en verano como en invierno, La Parca no para y, es que aquí nos enteramos tanto de de las defunciones que no se si nos afecta para bien o para mal, en la capital no nos enteramos de nada.
-Para qué tanto pésame, la muerte es lo único que tenemos seguro en esta vida; vida, es señal de muerte, procura pasar de ella, aunque ella no pase de ti, en fin, que no hay que preocuparse tanto, para qué, si el final todos lo sabemos-.
Anda ya, y el más allá tú no piensas en ello en el rencuentro con Dios y todos los tuyos.
-Lo que respecta a mis ideas del más allá, lo tengo claro, no me preocupa, cuando cierre los ojos o me los cierren, se habrán acabado todas las preocupaciones, pienso y creo que cada uno se tiene que aferrar a sus pensamientos para llegar a un buen morir,  si es que te llega un traspaso sin trastornos. Si uno es creyente de los dioses que pululan por estos mundos y le va bien para morir en paz, que siga con ellos, su recompensa la encontrará mientras viva en un decir. Amén-.
Tú siempre igual con tus chorradas, no crees en nada.
-Serán chorradas el no creer, tanto como el creer, allá cada cual con su conciencia, que no te creas es difícil tenerla pura.
No me filosofes a estas alturas de la vejez y dime sabes algo más del difunto
-El difunto era uno de Cervera del Rio Alhama que vivía en Zaragoza y sus familiares eran vecinos nuestros de la calle Subida a la Virgen del Monte: han hecho sus honras fúnebres en la Iglesia de San Gil, esto es muy habitual en el pueblo que sean los sepelios de los que viven fuera y al fallecer quieren ser enterrados con sus familiares y por eso tenemos tanto repique de campanas a muertos-.
El dinc… dinc… dinc….. donc, como la canción. -No pares, no pares  nunca de soñar, mientras puedas-.

Mi cerverana, me dice: ahora los sepelios son para todos igual en el toque de campanas, antes de joven, al considerado rico el toque era con más repiqueo que la del pobre.
-No será que los ricos de antes no eran tan ricos o que los pobres no son tan pobres, o tal vez el saber es más compartido-.
Explicaciones a mi no me van, sólo se lo que te digo de los entierros y los repiques de campana para muertos. 
-¡Buen no te enfades! Aunque la muerte es igual para los dos y para todos-. Menos mal que con algo tenemos que igualarnos.

LAS TRADICIONES

Estos días de fiesta de Santa Ana por lo visto ha habido algo de polémica en la calle con el baile de La Gaita tan tradicional en Cervera por ser autóctono del pueblo, donde jóvenes con su vestimenta tradicional bailan en honor a su patrona en la iglesia y en la profesión y también para regocijo del pueblo: de si las mujeres pueden bailar La Gaita, sí o no, por lo visto esta pregunta sentó mal algunos hombres gaiteros e incluso alguna mujer tradicionalista y el lío ya está formado. Los cerveranos son muy suyos, pero que muy suyos. Un conocedor de entendimientos.
Somos machistas, cavernícolas y dominantes por nuestros ancestros y esto nos es difícil de eliminar de nuestra mochila repleta de perjuicios acumulados y nunca actualizados (que vaya por delante por si no me acuerdo en escribirlo) a mi me parece bien que la mujer tengan el mismo derecho que el joven bailador de la gaita, por mucha tradición que me digan los puristas intelectuales cuando hablan de tradiciones, supongo que los primeros que la bailaron rompieron otra tradición. Si sirve para algo en Cataluña donde vivimos tres cuartas partes del año toda la familia “els Castells de Tarragona i altres colles castelleres” han acoplado mujeres en sus castillos, incluso l’anxaneta que es el niño o niña que sube al final de la torre de 10 o 12 metros están integradas a los castillos, la tradición no se ha roto se ha ampliado.
La mujer con dificultades acarreadas por el hombre, cada día está más presente en todas las actividades de la sociedad, con tiempo las veremos en los altares y consagrando el pan y el vino de la última cena de Jesús…, si me toca verlo, entonces me confesaré e iré a comulgar con fe.

Nos tenemos que dar cuenta los hombres que todos somos personas y las limitaciones sólo se puede poner al mal y esto por desgracia sean dirigentes, acaparadores, religiones o personas sin escrúpulos estos lo tienen claro, las tradiciones les importa un bledo.



LA OTRA VIDA

Quiero escribir a la vida
y poderme desahogar.
Quiero estar preparada
para lo que ha de llegar…
Saber cómo es el cielo
si es blanco, si tiene mar.
tengo mucha, mucha suerte
de enseguida allí llegar…
Jesús, a ti yo te pido,
si me puedes ayudar
a encontrarme con los míos
y poderlos abrazar.
Gracias le doy a esta vida
a la vida terrenal
más ahora empieza otra vida
con Jesús en libertad.

Poesia de Mª Isabel Jiménez Garraleta del libro –Retazos de mi vida-   

No hay comentarios: