Sombras

jueves, junio 22, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Inestrillas mon amour

Foto interpretada a mi manera



INESTRILLAS MON AMOUR

Inestrillas pueblo pedáneo de Aguilar del Río Alhama, de pocos habitantes y de muchas finestrillas incrustadas en sus montes, un pueblo con Iglesia y Bar, no siempre encontraras la iglesia a disposición del turista, ya que la falta de sacerdotes se nota en muchas parroquias, pero de momento, el bar si no son horas muy desafortunadas, siempre te podrás tomar un tentetieso que te confortara para seguir tu ruta, un pueblo pequeño, pero con responsabilidad agradable, con decirte que la cupletista del siglo pasado Raquel Meller ( Nombre de pila Francisca Marqués López) de renombre internacional tuvo que ver con este pequeño pueblo, por parte materna descendían de Inestrillas. Tiene una calle dedicada a su persona.

No era de Raquel Meller de lo que quería hablar se me han cruzado los cables, lo dejo como introducción del legado que a continuación les cuento.

Algunos cerveranos me conocen cómo: el Catalán, el Pintor o el marido de la Cavaora, actualmente incluso con mi propio nombre Albert o por el apellido Gilabert, son tantos años recorriendo Cervera del Río Alhama, que me considero, con permiso del pueblo uno más; pongo esta información por y para el que no me conoce.

Mi delirium tremens, es la bicicleta, ahora eléctrica, me puedo desplazar por los contornos ubicados a una distancia de 15 o algo más de kilómetros de Cervera, esto me da que a mis años pueda darme cuenta de cosas que en mi juventud ni siquiera me daba cuenta, mis ojos y mi testa iban por otros derroteros; Cuando paso por este trozo de carretera y veo esta casa en este montículo, me hago siempre la misma pregunta ¿y porque un señor decidió construirse su casa en este montículo? Yo no he visto su parte trasera de la casa, igual esta a nivel plano con su entorno, no lo sé y a estas alturas yo, ya no me acercaré a verlo. Sólo es pura curiosidad de un ciclista que va para viejo por esas carreteras de peligros mil. Inestrillas mon amour.


       
A ESTAS ALTURAS DE MI VIDA

He cumplido los 86 años, cosa que nunca me podía imaginar en mis 66 años, no sé porque, ni porque condición la naturaleza me ha dado esta fortaleza en mi precaria salud. Llevo en mi cuerpo siete operaciones algunas con anestesia total de riesgo y otras con anestesia epidural por ser asiduo al sintrom, no es droga, control del espesor de la sangre, la última operación ha sido la de desprendimiento de retina, anestesia total, un mes de reposo del ojo y otra vez al buen hacer del día a día, de momento veo un poco menos con el ojo operado pero al juntar los dos ojos me encuentro en condiciones de volver a la bici y al coche y a mi vida cotidiana.
Con este preámbulo de mi salud no me importa meterme con estos analfabetos de la política entre (“””””) no de lo ineptos, que lo son, no, no, de lo corruptos que son y, por mucho que salgan al estrado contándonos fabulaciones de las Mil y una Noche, siguen siendo Ali-Baba y los equis ladrones de nuestro estado, llamado España, por muchos votos incondicionales que tengan de la derecha española que lo puedo comprender que a si sea: la derecha que si existe, lo que no puedo comprender es que además sean trabajadores e incluso estén al paro e incluso en condiciones precarias y, sigan votando al PP, en fin un desbarajuste de ideas, lo digo con conocimiento de causa entre los míos, pero sin rechistar a estas alturas, cada uno es libre de pensar como vasallo o libre pensador.
Vengo de formación falangista, por razones de familia, ahora, socialista-anarco a mis alturas por convicción de que por mucho que nos cuenten los grandes expertos en materia de divinidades de libre circulación del dinero para un mejor confort de la sociedad, esto no es verdad. El Capital sólo admite su ley, que no es la circulación del dinero es su especulación y defraudación en países de dudosa moralidad. Si la circulación del dinero no fuera acaparado por grandes rentistas y pagaran su correspondientes impuesto, los problemas serían mínimos el dinero estaría en movimiento continuo y esto haría que el mercado se abasteciera de sus propios recursos.
Pienso que lo primero que se tendría que abolir son las herencias tanto directas como indirectas, nunca he cobrado herencia pudiendo cobrar, o se deja en vivo o se lo queda el estado, o se lo gasta el ahorrador para dar movimiento al capital. ¿Qué es esto de espera una herencia para cambiar de coche a cuenta de los muertos? Nunca me a gustado esta forma de pensar de tantos españoles que sólo piensan en que se muera su viejo para heredar y, renovar su coche.


 LA VERITAT DE LA VIDA
(Amb català sonet)

Ens anem consumint molt pleret a pleret
curulls de des llisos i de desenganys,
per a res no han servit els nostres afanys
ni tan sols per resoldre, el nostre íntim plet.

La humanitat que fou sempre, la nostra il·lusió
no hi ha pas volgut veure que tot-hom tenim fi,
i sempre inconscient en el seu terbolí
ha deixat de apropar-se a sa rendició.

I ara al llindar d'un forçós fosa
on es veu el passat i el que ha de venir
sab que la vida, no es pot allargar.

I si encara ets prou digne, has d'acaptat
una caixa de fusta, amb son últim coixí
perquè a la terra ben teua, et puguen tornar.

-TRADUCCIÓN-

LA VERDAD DE LA VIDA

Nos vamos consumiendo poco a poco
rebosantes de deslisos y de desengaños,
para nada han servido nuestros afanes
ni siquiera para resolver, nuestro íntimo pleito.

La humanidad que fue siempre, nuestra ilusión
no ha querido ver que todos tenemos fin,
y siempre inconsciente en suhacer
ha dejado de acercarse a sana rendición.

Y ahora al umbral de un final forzoso
donde se ve el pasado y el que tiene que venir
sabe que la vida, no se puede alargar.

Y si todavía eres bastante digno, tienes que aceptar
una caja de madera, con su última almohada
porque a la tierra muy tuya, te puedan volver.
  

                                Alfons Gilabert Clua, versos de mi padre en catalán Abril 1967-

    

          

  

No hay comentarios: