Sombras

viernes, octubre 27, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Calle Las Peñas

Acuarela 40x30

CALLE LAS PEÑAS AÑO 1999

Las Peñas, nombre con solera en esto lares ya que peñas y peñascos en nuestra Cerve-R.A. no faltan, estamos rodeadas de ellas y, pienso que esto es lo que le da esta gracia tan singular a nuestro pueblo donde el subir y bajar es un ejercicio cotidiano que conllevamos unos mejor que otros, a unos nos da vida y a otros fuerza para continuar con vida.
El pueblo en sí, tiene sus encantos ocultos, sin ser vistos por cerveranos que de tanto pisar sus encuetas calles se nos olvida ver la calle entera.
Alguna identidad cerverana o el propio Ayuntamiento si promocionaran institucionalmente por fiestas o alguna fecha señalada un concurso de Pintura Rápida en el pueblo o entorno siempre con vista a Cervera, sería el momento de ver los cerveranos una exposición de pintores con diferente manera de mirar sus casas, las calles, el pueblo y su entorno. Reglamentado con bases y unos premios un poco atrayentes, donde el artista profesional le hiciera cargar con el caballete e instalarse en el pueblo unas horas y al principiante ver su propia obra expuesta. Los concursantes fueran de diferentes pueblos no sólo de la comarca sino de donde fueran, todo repercutiría en un bien para los cerveran@s. El potencial que tiene nuestro pueblo artísticamente es otra forma cultural de fomentar y esto con un precio mínimo del presupuesto municipal, con agallas de pequeñas cosas puede dar resultados positivos para nuestro pueblo y comarca.
Esta pequeña acuarela nada tiene que ver con la mirada que puedan percibir otros pintores; en mis jóvenes años me dedique a participar en concursos de pintura rápida en la ciudad de Barcelona y pueblos adyacentes, esta etapa ya paso para mí por años cumplidos, en su momento me sirvió de mucho y la recuerdo con cariño, sobre todo para fortalecerme en la pintura paisajista y recrearme en ella.

¿SOMOS UN COÑAZO LOS CATALANES?

Si miramos las cosas cotidianas de cada día que nos reglamentan o nos imponen en su manera de ejercer los políticos de un estado centralista, que por tener mayorías, hace lo que le viene en gana en cada momento de sus  plenos, subyugando en segundo orden a las periféricas autonomías y a las que se sienten nacionalista por sentimiento, por cultura, por idioma o por la manera de ver las cosas; unos-varios catalanes las ven diferentes y esto no es de ahora es de toda la vida sin dar una solución. Es la madre del cordero.
Este comentario lo empecé hace unos días y lo deje dormido en mi pagina borrador de mi Word. Hace unos cuantos días que estoy pendiente de los acontecimientos de las varias TVS de nuestro país. A ver que cada político nacionalista o independentista aportaba en su manera de solución en sus conclusiones (por Salou tranquilidad absoluta) que llegado el momento, cada uno, no es que lo tenga claro en decidir, ni mucho menos, no sabe lo que puede pasar, todo está en el aire, poder judicial, autonomía sí, no, ejercito, represión, calle, odio, legalidad cada uno en su feudo defiende lo suyo y el pueblo en su pensar se manifiesta en la calle sus sentimientos unos catalanes nacionalistas, otros catalanes independentistas, catalanes republicanos y otro catalanes neutros que tampoco ven bien un gobierno que todo lo basa en su manera extrita de amordazar a los diferentes pensares,(según la ley mater)  todo lo que parece que  puede dar votos, el gobierno va en contra, sobre todo de la Autonomía Catalana; sabe y conoce muy bien a su ciudadanía y lo que le puede aportar en un futuro, además de ocultar sus propias “debilidades” que no son pocas y sus votantes se las pasan por el forro y dan toda la preferencia al odio de pensamientos .
En el momento de las votaciones del Congreso de la Generalitat con el voto en secreto a salido el sí a la independencia, no sé si he sentido alegría o pena, no por sentirme independiente, que en este caso siempre he tenido muy claro lo que soy, alegría frustrada por no tener nada en claro y pena por todo lo que esto puede acarrear a Cataluña y a España por dos políticos acérrimos en sus ideas. El pedir es libre el dar, con exigencias no es dar. ¡Aclarense de una vez!



LUCHA

Que hablen…
Yo luche por vivir,
por el sustento,
por mi mente.
Se rompió mi vida,
morir en paz.

                    Poesía de Mª Isabel Jiménez Garraleta

No hay comentarios: