Sombras

sábado, octubre 07, 2017

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Santus Chritus Balagueriensis

73x60 ctm?

 SANTUS CHRITUS BALAGUERIENSIS

¿Por qué estuvo expuesto este Cristo en la iglesia de San Gil? Tal vez para muchos se les haya pasado por alto por ser una pintura foránea o por atención despistada. El cuadro se colgó un tiempo en la capilla, pequeña, octogonal construida con sillería, muy bonita y acogedora para el creyente reflexivo de su pasado tumultuoso, que está a la izquierda del altar mayor. Según me han dicho, durante un tiempo, en invierno se celebraba la Santa Misa por motivos de calefacción.
Un día pase por la capilla y mirando por su puerta medio acristalada, vi con abandono todo su interior, me pareció como si se hubiera dejado la capilla octogonal más bien en desuso por motivos que yo no sé, según de oídas, por humedades, el Cristo desapareció de uno de sus lados octogonales. El cuadro ha vuelto aparecer colgado en la sacristía cosa que a mi mujer al volverlo a ver le ha dado una alegría poderlo contemplar, ¡sin yuyus! ya que este Cristo de Balaguer se lo pinte para ella y se lo regalé en un mal momento que estaba pasando una depresión de años cumplidos; al verlo en su momento depresivo no pudo más y me dijo: -¡no, no lo quiero!- me entristece mucho al contemplarlo, dile a Don Jesús, en aquel entonces párroco de San Gil, si lo quiere, así lo hice, no sé lo que me contesto, mi memoria no da para más y la de Don Jesús tampoco, supongo que por amistad hacia nosotros lo acepto con agrado y le dio un lugar preferente en la iglesia. Algunas veces entraba en la capilla octogonal sin ser creyente me expandía con el Cristo de Balaguer. Era también mi Cristo, y me recordaba de pequeño que les subía el pan (en casa eran panaderos religiosos) a las monjas clarisas que lo regentan y siguen, se lo dejaba en su torno con un saludo de “Ave-Maria Purísima, contestación casi automática al otro lado del torno. “Sin pecat fou concebuda” obsequiándome cada vez con un vaso o botijo de agua fresca.
El Cristo es muy venerado en nuestra comarca (La Noguera) y muy conocido en toda Cataluña, es milagrero, como muchos otros de nuestras Españas convulsivas, aunque yo no acostumbro a pedir nada a santos ni a dioses, con que no me quiten me conformo. Lo curioso con relación de este Cristo de Balaguer con el Cristo del Perdón de Cervera del Río Alhama es que un día me enteré por una señora muy devota y entendida en temas eclesiásticos de la Iglesia de San Gil me dijo: Los estatutos del Cristo del Perdón están copiados de los estatutos del Cristo de Balaguer, será coincidencia, será verdad o será lo que sea, a mí siendo un cerverano más, me da alegría que con tan poca cosa me pueda identificar de cerverano-balagariense.             


VOLVEMOS TODOS A DESPEDAZARNOS

Triste es ver imagines abusivas golpeando a indefensos ciudadanos pacíficos esperando por emitir un voto en una urna, sea ilegal o legal según leyes el poder votar, para mí introducir una papeleta en una urna no es ilegal. Según el resultado y lo que se pide ahí ya no entro en su legalidad, el gobierno ponga todo su énfasis y su saber en reafirmar que lo que se pide no se puede otorgar por ser ilegal la ruptura de una parte de España, pero poder votar en democracia es la pura esencia y base de la democracia y no puede haber ilegalidad en votar; dicho esto con simpleza de calle.
El ciudadano español los de mediana estatura, dificultosos a la hora de vivir, los pobres de mí, en fin la mayoría ¡no nos merecemos estas enfrentaciones! Que si tú eres o no eres más que yo no hay derecho que nos confrontemos unos con otros, los que viven de ella y roban manteniendo un estatus que muchos ni soñamos ni soñaremos nunca, los que mangonean el catarro estos están en una nube mirando cómo nos vamos descuartizando, ellos como los dioses de la Ilíada en la guerra de Troya mirando desde su nube comiéndose una manzana y viendo como el pueblo se desmorona. De vergüenza todo lo que está pasando, si todo se queda en una anécdota, ¡allá va! lo soportaremos o dejará fisuras a las largas añadas de juventudes que cada día salen más preparados de nuestras universidades o más enteradas de lo que pasa por medio de la intercomunicación por Internet. Los políticos tendrían que darse cuenta que por mucho que digan y mientan, el pueblo ya no se los creen, buscan fuentes que no son de su tiempo, pero si más creíbles o por lo menos más contrastables en sus medios quien quiera buscarlos.
No sé donde llegaremos con estas trifulcas de rife-rafe, me gustaría poder ver el fin a todo y volver a empezar con gran esfuerzo por parte de todos. No volvamos a caer en errores pasados que estos son fáciles encontrar entre políticos y hombres que no saben dialogar.

P.D.
Si la cosa sigue como muchos desean, de todas partes, que las grandes compañías tributen fuera de Cataluña, no hará falta pedir el independentismo con roturas traumáticas, al ser pobres, España no nos va a querer por ser una carga insoportable y nos dará un lugar apartado de esta Europa. Sólo espero que los catalanes lo remontemos como si fuera un partido de futbol de la liga europea.


 LOCA

Mi vida se está pasando,
tras ella está mi amor,
y yo esperando que llegue
el que colme mi ilusión.
Yo quiero besar tu boca
que me mate la pasión
tanto tiempo esperándote
y ahora suena tu voz.
He debido estar soñando,
tu olor quería abrazar.
Dicen que es cosa de ¡locos!

Pero loca estaba ya.


                                  Poesía Mª Isabel Jiménez Garraleta 

No hay comentarios: