Sombras

domingo, diciembre 17, 2017

CERVERA DEL RÍO ALHAMA – Cuevas al pie del castillo

Pinturas Congeladas


LAS CUEVAS DEL CASTILLO

Subiendo por la calle Baltasar Álvarez, nombre de dicha calle actualmente, antes tengo entendido Valija por algunos nombrada, recordando tiempos pasados muy pasados. Puedes subir por ella y te trasladará al monte y siguiendo el sendero trazado por pisadas cerveranas, veras cuevas junto con hierva y supongo si el sendero no se ha perdido te hará llegar a los restos de un castillo medieval con cueva: llamada la cueva de la luna y restos de edificación, todo y más según imaginación en la cima del montículo encontrarás y sobre todo podrás ver y fotografiar unas vistas estupendas de las dos partes del pueblo San Gil y Santa Ana; si eres portador de un mínimo de salud, no te de miedo, despacito y hacia arriba que en un momento llegarás. Vale la pena.

NO VA DE SER INDEPENDENTISTA

El sentirse español o catalán, no va de ser independentista, seguramente que muchos de los catalanes, ni siquiera entraba en nuestros planes de los pensamientos actuales de muchos de la sociedad catalana en plantearnos este dilema de si más español o más catalán, simplemente cada uno amaba a su pueblo como cada uno ama lo suyo de donde vive, por coherencia. 

Pienso y creo que la transformación de nuestros pensares ha sido una consecuencia no por inducción de adoctrinamientos de lo que dicen medios de comunicación mal intencionados, en mi caso estuve educado en un sistema totalmente autoritario, mira como era mi educación que en el cine cuando echaban el NO-DO y sonaba el himno “nacional” teníamos que levantar el brazo derecho y hacer el saludo “facista” yo de nueve años si mi vecino de silla no lo levantaba, le increpaba diciéndole ¡levanta el brazo y saluda al salvador de la patria!... Los años me han hecho ver la realidad de salvador nada. Un dictador de pies a cabeza.
Es que me he transformado, si, de hace años; mientras mi pensamiento se iba fortaleciendo, el maremágnum de mi cabeza iba cogiendo conciencia de quien eran unos y otros y de donde me situaba en mis pensares convulsivos, por analizar todos los momentos políticos en cada situación de los partidos y su manera de actuar con relación a al pueblo. Llegando a estos momentos esperpénticos y convulsivos, nunca pensé que mi pensar se volviera tan loco por falta de asimilación con la realidad actual.

El otro día me telefoneo un familiar, hablamos de nuestros achaques si mejor o peor, (son mayores, no tanto como el comentarista) educados totalmente de derechas, por religiosas ya que el familiar con quien hablaba es mujer y sin educación preconcebida catalanista recibida de nuestros tiempos -¡en un suspiro, no pudiendo más!, me pregunto por el momento actual y a quien pensaba votar- aunque familiar la deje en la duda no le conteste, ella fue más concisa, me dijo que incluso uno de los suyos había ido a Bruselas a participar en el referéndum o como se llame en homenajear al Presidente Puigdemont; le dije: yo ya no estoy para estos trotes a mis años, sólo me queda el soñar, si es que me dejan.

Me contesto, no va de ser independentista, si o no, es que va de dignidad, de humillación y de cabreo es que estamos hartos que nos pisoteen en todos nuestros quehaceres de pensamiento como pueblo catalán, pronto nos van a dejar sólo un cuchillo atado en la mesa de la cocina y este además atado con cadena, solamente para pelar patatas como en tiempos pasados. Intente que se calmara, pero seguía con su indignación, podía comprenderla como familiar y catalán, más no tenía solución por su indignación; al final nos despedimos con besos y abrazos, sin resolver nuestros pensamientos familiares.

Esta para mi es la pura realidad de Cataluña y el pensar de esta manera por parte de muchos catalanes, es así, es que no son críos los que se manifiesten si no familias indignadas que el Gobierno Español cada día fomenta más esta indignación de hace tiempo.

Pienso y creo que este es el problema que seguimos arrastrando sin solución, ver a políticos, sean de pensares diferentes que seguramente tendrán sus razones del pensar así, más el que siente su pueblo, lengua, tradiciones y su manera de ser, no puede ver de agrado que cada día se quieran cargar una cultura que convive si la dejan con otras culturas de su entorno. Franco lo intento, por no decir que de tiempos, lo han intentado todos los gobiernos y los catalanes seguimos amando nuestra tierra, igual que los demás aman la suya lo llevamos en nuestros genes, ¿es tan difícil de comprender? En democracia lo que no se puede tolerar son las demostraciones militares por mar tierra y aire que se están dando por nuestro entorno, como si fuéramos nosotros los que estuviéramos armados. Es de paranoicos todo.
EL OTRO DIA RECIBI UN WHATSAPP EN MI MOVIL

¡Tenéis ganas de reír un rato! pues leer en el whatsapp.
Yo, soy madrileño y del atleti, la verdad es que de lo de la independencia catalana, me entero o más bien poco. Lo que si pienso es que, pase lo que pase, yo no me metería con ellos.

¿ De verdad queremos follones con este pueblo?.

Estamos hablando de un pueblo que para desayunar espachurra un tomate en el pan. No te creas que lo cortan en rebanadas delicadas, no. Agarran el tomate y a restregar.

Estamos hablando de un pueblo que pone un restaurante en el fin del mundo, en una cala perdida, y lo petan. Y lo cierran y lo abren cuando les da la real gana. Y lo siguen petando.

Estamos hablando de un pueblo que se caga en el belén. Así, como suena ¿Que eres el hijo de dios? Pues ahí va mi “truño”.

También hablamos de un pueblo en que con las baldosas rotas te hacen un alicatado que se convierte en arte universal.

Estamos hablando de un pueblo en que los niños le atizan con un palo a un tronco hasta que suelta todos los regalos y golosinas, Incomprensible pero los suelta.

Y de este pueblo tampoco te puedes escapar. Porque en cualquier otro lugar, te subes a un sitio alto y se acabó el problema, pero estos se ponen a trepar los unos por encima de los hombros de los otros hasta donde haya que llegar y arriba del todo te ponen a un niño que a saber lo que es capaz de hacer si tiene los cojones para encaramarse ahí.

Este pueblo no se va a rendir así como así.

Que llevan más de ciento treinta años para construir una iglesia y todavía siguen dale que dale.

Qué quieren ustedes que les diga. Por mí que se lo cocinen ellos con su salsa de calçots, que genio de los fogones les sobran. Eso sí, las anchoas de L’escala el cava y demás maravillas, que no nos las quiten y las sigan compartiendo con todo el mundo.

¡Una abraçada y salut!

                                                       Anónimo

No hay comentarios: