Sombras

viernes, marzo 02, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Baños antiguos de La Albotea

15-P65X50
Año 1994

Pintura al oleo

LOS BAÑOS…REMPLAZADOS

Reescribir lo poco comentado en su día Enero del año 2008. Un paisaje al óleo del pueblo de Cervera R.A. de la Rioja. Pueblo que linda con Navarra, Aragón y Soria, esta metido entre montes con varias vegas la del río Alhama, Añamaza y la del río Linares, todas ellas dan unos frutos y unas verduras estupenda.


Un poco de su historia

Los atributos de las aguas de esta zona siempre han sido muy reconocidos por sus propiedades curativas. En 1858 y tras dar con el origen del manantial con la ayuda de un zahorí, se construyó el balneario a iniciativa del doctor Manuel Matheu y Fort. El terreno que ocupa, hoy en desuso, constituye un semicírculo en forma de herradura. Está compuesto por dos edificios comunicados por una galería: uno para hospedería, con una fachada magnífica de tres plantas, y otro para el uso del agua en bebida, baños, inhalaciones y pulverizaciones. Estos baños fueron muy famosos a principios de siglo por las propiedades de sus aguas. La presencia de gases, sulfatos y carbonatos las han hecho especialmente aptas para tratar problemas de piel y respiratorios, así como nerviosos y de estrés.

Después de un incendio en las instalaciones de calentamiento del agua, el balneario cerró sus puertas a finales del siglo XIX y el edificio se destinó en parte a almacén de aperos de la finca en que se convirtió su jardín.




OTRO TIEMPO

En estos veranos que pinte este paisaje, los Baños de la Albotea hacía años que no funcionaban como baños yo llegue a Cervera del Río Alhama en 1954 y ya me contaban la historia de porque dejaron de funcionar los baños según comentarios a nivel de habladurías de pueblo; de si fue asaltado y amedrentando a los bañistas, robándoles sus pertenencias, por unos mismos del pueblo o tal vez es que no funcionaba del todo, el hecho tiene su historia verídica ¿Ques que se? yo solamente podría hablar de conjeturas de oídos por algún cerverano que también sería de orejas parabólicas lo contado; esto ya paso y ahora es tiempo de darle importancia a la nueva generación de ponerlo en marcha cuanto antes mejor, es un deseo que todos los cerveranos deseamos y me atrevería a exigir a los que gestionan que pronto lo podamos ver funcionar con toda normalidad de clientela para un bien común de todos. Eso esperamos todos


En mis años de juventud conocí lo baños por mediación de la que en aquel entonces era mi novia Luisa; su familia llevaban en arriendo unos cuantos celemines de tierra pertenecientes al baño, se que ellos cultivaban hortalicitas en su suelo para su propio consumo, en cambio los árboles frutales seguían perteneciendo al baño para su comercialización de la fruta. 

La familia de los cavaores tenía una buena relación con Perico y su hermana Mercedes dueños de los baños, así familiarmente los llamaban. Perico un hombre culto, no sé por qué razones se retiró hasta su muerte en los baños, siempre iba por el campo con un buzo azul que nunca, según mi mujer se quito esta vestimenta, era raro se comía las setas de los chopos y conocía toda clase de hiervas, en aquellos tiempos los cerveranos no eran micólogos ni recolectores de setas, de hiervas la más venerada por los cerveranos era el Te de Roca. El ver a otra persona que recogía setas y se las comía se les hacía algo raro. Actualmente diría que los cerveranos son muy buenos “boletaires” y buenos consumidores de este manjar que son los hongos.

Un día visite los baños para mí todo era grandioso, las escaleras, los pasillos, las habitaciones, cocina y comedor pero lo que más me llamo la atención fue la gran cantidad de orinales de varias formas que vi, una visita interesante que el señor Perico me ofreció.

REVOLUCION EN LA SENECTUD 

Es necesario verlo para creerlo, los jubilados hemos reaccionado ante la infamia y pasividad del Gobierno de turno que en estos momentos es el Partido Popular (PP) de tantas mentiras acumuladas y de desastres administrativos, han terminado con todo lo ahorrado de los jubilados para pasar al desastre del miedo que saben cultivar muy bien como solución a su sin hacer; su queja es que no recogen bastante dinero, no tienen suficientes ingresos para equiparar las pensiones con el coste de la vida actual; después de varios análisis de dinero mal gastado a manos llenas, de corrupciones y de desastres financieros que pagamos y seguiremos pagando durante años por culpa de políticos sin sentido común y llenos de mirarse sus barrigas, solamente para quedar satisfechos en acumular más para su propio bien estar, sin pensar ni importar que miles de españoles lo están pasando con muchas penalidades. Que faciles contestaciones del Presidente de Gobierno –a mi me gustaría poder aumentar las pensiones, como no, pero no puedo- para esta contestación no nos hace falta un Presidente 

Si la honradez brillara en toda clase de políticos y los hechos (presupuestos del estado) fueran calculados con toda lealtad para el pueblo, seguro que nuestra España iría mejor, pero esto no existe, solamente existe el ser el mejor, el mejor en tener más para aferrarse en tener y ser más poderoso y poder  tener mucho más, como la canción: Todos queremos más…..el que tiene un duro quiere tener dos el que tiene cinco… será y es muy natural pensar así, en un ahorro digno del trabajo honrado, pero cuando vez salir noticias en todos los medios de comunicación de la cantidad de dinero volatilizado en nuestra España por partidos creyentes y con fe cristiana (se les supone) y vemos donde hemos llegado… con políticos presidenciales en papeles en B con nombres comprometedores, de vergüenza y más vergüenza los que los amparan con sus votos.

Podemos pensar que todos son iguales, seguro que será verdad, incluso dando una vuelta a todo, con el pueblo al poder, seguro que volvería a florar la corrupción, pero esto no deja que no luchemos para exterminarla como un cáncer de nuestra sociedad. Si decimos AMEN lo tenemos negro.




LA GERMANA, L’ESTRANGERA
, serie de poemes

Tan petita i ja saps com es d'alta
la paret que no es deixa saltar!

I jo voldria prou fer-te esqueneta,

Qui és que m'omple les mans de maons?
qui em fa dir-te les serps de l'altra banda?


Qui fa que engalzi vidres a la tàpia?
-Tu, lladre de la teva llibertat?


Tan petita i ja saps com es d'alta
la paret que no et deixo saltar!

                                                         
Maria-Mercè Marçal 

Traducción  Albert Gilabert


Tan pequeña y ya sabes cómo es de alta
la pared que no se deja saltar!

Y yo querría poder auparte,

¿Quién es que me llena las manos de ladrillos?
¿quién me hace ver las serpientes del otro lado?


¿Quién hace que engarce vidrios a la tapia?
- ¿Tú, ladrón de tu libertad?

¡Tan pequeña y ya sabes cómo es de alta
la pared que no te dejo saltar!

                                              

No hay comentarios: