Sombras

viernes, marzo 23, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Paseo en bici por Salou


8F65X54
Año 2002

Pintura al oleo

COMENTARIO DEL AÑO 2008 EN MI BLOG

Los cerveranos son muy dados a la exageración en todas las cosas; mi esposa que es una cerverana nata, cuando habla de alguna persona de Cervera, siempre la deja en lo más alto del escalafón que represente en su trabajo, siempre son los máximos elogios. Digo esto porque el cuadro que representa el Pozo Largo, no es tal… de largo, aunque no por eso deje de ser bonito el lugar. Cuando el río baja su cauce normal de agua, la cascada que se ve en el cuadro, el salto tendrá un metro y medio de alto, da gusto ponerse debajo y que te manoseen sus aguas, y el llamado pozo largo yo calculo que más de seis o siete metros de largo no tendrá, eso sí, te puede parecer con voluntad el pantano de Añamaza, pero este con surcos y sus rocas entremezcladas con pozo y agua, que hace la delicia de pequeños y mayores. En la orilla del río hay árboles,  mesas rusticas, fuente y un pequeño prado donde se pude uno explayarse a gusto y comerse con delicatesen una caldereta de patatas al estilo cerverano bañado con un buen vino casero de la zona. Viva sus gentes cerveranas aunque exageren un poco en sus comentarios de amabilidad con su pueblo.

Actualmente el Pozo Largo, visto desde otra perspectiva de años cumplidos se me hace mucho más grande y mucho más hermoso y mucho más difícil de moverme en el. La última vez que me bañe en él ara un par de años, me metí debajo del chorro de agua o cascada, con dificultad en no resbalarme, pero aún conseguí sentarme y notar todo el frescor del agua sobre mis hombros, un momento delicioso y glorioso por haber conseguido esta odisea tan pequeña pero a la vez tan grande y difícil a según que años; ahora de momento llego en bicicleta hasta su cascada, la contemplo, la miro, ensueño, pero dar el paso para poder bañarme en sus aguas ya lo tengo más difícil, no por eso dejo de pensar que el lugar es bonito poder verlo y disfrutar de que otros lo disfruten, cuando corresponde a su estar.       

Este año por la nieve y por la lluvia caída en los montes sorianos, seguro que el verano será un año de poder tomar los baños en el Pozo Largo con alegría de su cascada, además de tomar el sol con toda plenitud en sus rocas calizas, es un decir, no sé nada de geología, lo digo a ojo, con esto quiero decir sólo rocas, para mi sin catalogar, pero con formas muy bonitas dadas por su erosión de sus aguas del Río Alhama, que un día fueron la  vida de todo un pueblo merecedor de mil respetos. Cervera del Río Alhama.

PASEO EN BICI POR SALOU

El día era frio para ir con bici pero el propósito de ir me mandaba salir a tomar el aire de la mar. El tiempo era medio soleado y cuando he llegado al paseo que contornea la playa, en este caso Avenida Colón, he llegado hasta el final del paseo acantilados ( catalán penya segats) allí hay una plazuela con una escultura y que no se porque siempre está llenas de emparejadas palomas reposando que ni siquiera se apartan al paso; la escultura la podemos llama flecha o vela mirando al cielo, no sé su nombre dado en su inauguración no he sabido encontrar razón de ella y tampoco pienso que sea de gran importancia , que cada uno al verla le de su propio criterio. En esto del paseo con bici, he sentido impulso de sentarme, en un banco modernista frente al mar, cosa que hago muy pocas veces, La plaza tiene dos plataformas de madera con salida a la mar, una que mira hacia las olas de la playa y otra que mira hacia el horizonte de la mar, esta es la que he escogido para sentarme. La bici a mi lado (por si acaso) y yo sentado en el banco mirando cómo se esparcen las estrellas en la mar.

Que bien se esta mirando hacia la mar, apacigua, parece que estoy navegando en un velero, sin marearme, la imaginación corría en mi pensar, de Golondrina a barca de pesca en la mar, de velero a bergantín, de bergantín  a un velero pirata, hasta incluso a navegante solitario en la Kon-Tiki , momentos que el cerebro reposa de sus habituales pensares y te dejas imbuir a tus anchas de otras falsedades.

En esto de estar sentado imaginando en el banco, veo a una señora, ella bien compuesta y con gafas de sol, de parecida edad que la mía acercándose al banco, muy argumentada ella. Me dice:
—Buenas tardes caballero, le importa que me siente en el banco.
—No señora, no me importa, grande es, esta usted en su derecho (no le he dicho nada según La Constitución, de derechos, por no meter la pata de compartir todo el banco), mientras no esté ocupado por otros. Tome usted asiento
—Es usted de Salou
—Pues no señora, soy catalán pero no de Salou, aunque llevo 45 años por estas playas; soy de tierra a dentro, de secano… Usted parece que tampoco es de aquí, por el acento, extranjera no es, más bien parece como yo de secano estepario.
—Pues no, de secano estepario nada de nada, soy de secano de montes con sus vegas; cuando nací era de Castilla la Vieja (Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid) nos separamos, ahora tengo nombre propio, soy de La Rioja y lo llevo con mucha honra, autonomía de buenos paladares de vinos, donde montes y vegas se conjugan a la par.
—Me parece muy bien, ¿le gusta la mar?, si miramos al frente parece que estemos navegando en un gran barco sentados en una hamaca de cubierta de unos barcos de recreo, ¿no le parece? Además sin mareo, le digo esto del mareo porque yo soy un desastre en marearme.
—Sí que me parece un barco, pero sin movernos del sitio; en mi pueblo sabe usted, mar no tenemos, pero no crea usted tenemos río, aguas termales, muy buenas verduras, cabritos, lechal al horno y otras cosas y mieles de flora silvestres, romero, espliego, tomillo y muchas más de puro monte, todas muy olorosas y buenas para remedios caseros; pues si el mar me gusta contemplarlo, me tranquiliza y, de lo que me dice de lo del barco, pues es verdad parece que estemos navegando. ¿Esta usted viudo o casado?.
—Si señora, estoy casado y no recién, levo 61 años casado con una riojana de montes áridos, también con río, con buenas verduras, alguna vez con cabrito lechal en comida de fiesta que vive aun conmigo o yo vivo con ella y también la gusta la mar… lo dice por algo.
—No se me enfade usted, era todo un hablar, si su mujer es riojana ya sabe que somos de preguntar y hablamos por no callar, me alegro que su mujer sea riojana, igual somos paisanas. Perdón podría decirme si es de capital o de pueblo de La Rioja: simple curiosidad.
—No me enfado, es que soy algo retraído, sabe usted y a veces parece que no estoy en las mías, pues no me importa decirle de donde es mi mujer, haber si somos paisanos es: de Cervera del Río Alhama, el pueblo de las alpargatas de vestir y la alpargata de compartir, que en mi tierra Catalunya también la llamamos descansos.
—¡No me digas! ¡Que su mujer es de Cervera del Río Alhama! Yo soy del mismo pueblo cerverana nata;… por casualidad no se llamara usted…Albert.
Pues sí, me llamo Albert, es que me conoce
—Anda ya, chorra boba. Si eres mi marido, pero como no te he reconocido, con estas fachas me parecía que eras un hombre G, …te he visto guapo
—No será más bien que el intelecto ya se nos esta volviendo olvidadizo a nuestras edades. Pensaba que era una conquista
 —Deschorrao, mañana te espero mirando al mar.           
—Si tú lo dices cariño, aquí te esperare amor.

—Conclusion ella se fue andando a casa por su propio pie y desconpuesta y yo cogí mi bici dándole a los pedales para llegar a ella. Una vez en casa nos reconocimos, escondiendo el encuentro del desconocido.

SIN MÁS

Te miro y no te veo, amor.
Te sueño y en el un beso me das.
Te siento y no te puedo abrazar.
Te quiero porque te quiero,
porque te quiero sin más.
Que nadie a mí me ha dicho
que sea pecado amar.
            
                        Mª Isabel Jiménez Garraleta

No hay comentarios: