Sombras

lunes, abril 02, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Tanatorio San José


Pintura al oleo

AZUCENAS

Por WhatApp he recibido esta foto de un cuadro mío que en un día seguro pinte, según firma corresponde con mi apellido, en el momento de verlo no me acordaba de este cuadro, pero con la ayuda de mi esposa haciendo memoria, todo el recuerdo ha venido a su cauce, lo que no se si las azucenas eran de Cervera o de donde eran, supongo que importa muy poco la procedencia de las flores ni siquiera el cuadro, pero si es importante recordar que lo pinte, sea artístico o no sea artístico; pensar que a mis años pueda recordar para mi es todo un logro (suerte) que siendo poco es mucho, gracias a la persona que me lo ha mandado ya que no lo tenía guardado en mi carpeta de pinturas y siempre es un estímulo poder recordar y recuperar algo perdido.
Uno, en el bar Diabel, bar de reencuentros de cerveranos esparcidos por estos mundos ocultos, me decía: hablar por hablar; si pudiera volver a tener los 30 años, no me paraba ni Dios, en disfrutar de la vida; ­—anda ya le he contestado, lo primero que harías, casi seguro, sería estar en la cola del INEM buscando empleo o con un empleo precario que no te daba para disfrute de tus 30 años deseados, más vale que mires en conservar los que tienes, que no son pocos los años que tu espalda lleva con sigo lo mejor posible que puedes hacer es reivindicar mejor pensión  y miremos todos juntos los jubilados, es dar un toque al gobierno para que las pensiones se pongan al nivel que les corresponde y que nuestros hijos y nietos puedan llegar a su jubilación con dignidad, al paso que vamos y con tanta mala fe los venideros lo tienen negro. — El uno del bar, al final me dijo: igual tienes razón, con estos gobernantes, (ellos con su colchón bien preparado) mejor es pensar que algún día ellos mismos serán los perjudicados, aunque sea un consuelo de tontos; lo malo es que con todo lo mal vivido, entre comillas, nos han arrastrado a todos en un caos de desastre de mal funcionamiento de corrupción y de financiación. La deuda que nos está dejando este gobierno a todos los españoles… esto no lo paga ni Dios, tendrá que hacer la Comunidad Europea, borrón y cuenta nueva y volver a empezar con corruptos al poder.

TANATORIO SAN JOSÉ

Esta mañana por la calle, el coche del ayuntamiento, estaba pregonando por las calles del pueblo (Cervera del Río Alhama) la muerte de una señora de 96 años, cuando al fin por medio de mis allegados me han comentado de quién era y mi intelecto lo a comprendido, me he dado cuenta que era la suegra de un amigo mío, no diré familiar pero un gran amigo recordado.
El desplazarme andando cada día es más penoso en mi cuerpo. Estábamos tomando el vermut en el bar Diabel con mi mujer, cuando le he dicho vamos al tanatorio San José a cumplir con la familia de la señora difunta, amiga de todos, pues nosotros (matrimonio) estamos en situación precaria de movimientos de huesos y le he dicho a mi mujer, desde aquí nos coge a pie plano para dar el pésame, subir a Santa Ana ya es más difícil y subir al cementerio ya es otro cantar, nuestros cuerpos  no resisten estos trotes, si no es con acompañamiento del cura y monaguillo con cruz al frente para nosotros mismos; al final, se nos ha pasado la hora; los familiares también hacen la comida para aguantar el día de su difunta; el tanatorio,  cierran a las dos y abren a las cuatro o las  cinco. Yo cuando he llegado me parece alrededor de las cinco para dar el pésame, no había nadie, solamente la encargada  del Tanatorio perfumando un poco el lugar a cielo de cielos por un ángel joven, de verdad bonito y tranquilo el lugar, entre el perfume, la encargada y sofás, sillones y silletes junto con el café de casa y copa y toda simbología de  cuadros abstractos y un ambiente de techos blanquecinos con luces escondidas, me he dicho a mi mismo, no me importaría morirme, de lo que fuera rápido en un lugar tan apetecible,  he dado dos o tres cabezaditas en el sofá y he vuelto a la realidad y he pensado mejor es esperar dar el pésame a mi amigo y seguir con mi bici con la cual me he desplazado hasta el lugar del féretro,  hasta que uno aguante y sus cenizas sean esparcidas por estos montes cerveranos que tanto me han dado. A la familia mis condolencias y que la difunta descanse en paz. Para mi familia salud y para mí, fuerza en la cabeza y piernas para poder darle caña a mi bici y para tod@s salud a raudales… Sigo pensando como negocio encontrar, estando bien, un sitio para un buen morir no como terminal sino como convicción de decidir tu momento. Si el gobierno de turno da su visto bueno, se ahorraría mucho dinero, y además con simpatía del usuario por poder pasar con tranquilidad a una buena jubilación con finiquito sin retribución.
 Desde Cervera del Río Alhama 01-04-2018


CUESTA DE SAN GIL

Cuesta de San Gil.
Subir, bajar.
Bajar, subir.
Días, meses, años.
Unos vinos,
mus, carteta, guiñote.
Plaza.
Vida.
Tiempo.
Finito.   

                      Poesia de Albert Gilabert


No hay comentarios: