Sombras

viernes, abril 27, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Vista barranco del Tollo


15F. 65X54
Año 2002
Cuadro al óleo


CALLE BARRANCO DEL TOLLO

Esta calle la he pintado de diferentes sitios, por ser la calle donde vivía y conocí  la que hoy es mi mujer, es un sitio donde yo me encuentro cómodo pintando este paisaje, aparte, es una calle muy simbólica y tradicional del pueblo de Cervera R.A.
Cuando termino el cuadro y lo enmarco siempre hay un cerverano que lo encuentra atractivo o ve en el algo de arte, el caso es que tengo que hacer otro y colgarlo en mi exposición, siempre permanente, en nuestra casa de Cervera del Río Alhama.

Esto escribí en mi blog el 04-2008 cumplía 76 años, necesitaba comunicarme con alguien para tener mi cabeza activa, eran mis primeros pasos en mi blog, han pasado 10 años de otras vivencias, nunca imaginé que resistiría tanto, en fin, continuo con mi manía de escribir algo de mis experienzas aunque sólo sea por lo que antes he dicho activar mi cabeza en su jubilación de esfuerzos corporales.

El Barranco del Tollo, lo conocí con toda su salsa como barranco y con sus tollos en lluvias de barrancas, se inundaban la calle pero… el sistema de paraderas de aguas, que cada casa de la calle con los años y experiencia cada uno se ha construido, permitía a cada propietario estar libre de las aguas torrenteras no llegaran al interior de su casa, siempre y cuando las torrenteras, no se pasen, las barrancas una vez pasadas la tormenta el peligro de las aguas es inexistente, sólo quedaban los tollos; estas aguas en sus tollos podían durar algunos días en el barranco, algunas mujeres incluso aprovechaban sus charcas para usos domésticos, como lavar sus cacharros.

Hoy año 2018, las casas están mejor arregladas, la calle empedrada, no se forman tollos, es más bonita y las viviendas disponen de aguas residuales, agua potable, luz, calefacción y otros quehaceres que cada familia ha dispuesto, una calle para vivir, pero… siempre los peros. Falta gente no hay niños, en invierno es fantasmal, el bullicio de cuando yo la conocí, no tiene nada que ver al de ahora, esto en Cervera pasa también en otras calles, es triste, seguro que son muchos pueblos con el mismo problema, encontrar una solución es difícil para todos nosotros, sabemos quejarnos de la contaminación de las grandes ciudades, pero no sabemos salir de ellas o mejor dicho no podemos. Estamos atrapados y contaminados de su ambiente, el pueblo sólo nos sirve como última sepultura y algunos ni esto.

BOCHORNOSO EL FINAL DE COPA

No soy futbolero ni seguidor de ningún equipo, no por nada, solamente porque no quiero darle a mi cuerpo malos sufrimientos, con lo que me toca de la vida, ya tengo bastante la que ella nos da, no estoy para añadirle más pesares; a cuento de lo que digo sobre el futbol, sí que deseo que gane el Barça cuando juega un partido, con el que sea, por proximidad de lo vivido en ella. Sin extralimitarme en ver fútbol, algún partido interesante lo suelo ver; he sido deportista toda mi vida, en cambio nunca he sido competitivo en nada, soy un clásico de lo que en mis tiempos se llamaba Gimnasia Sueca, todo lo que sea competir lo dejo para los profesionales que cobran sus buenos dineros, además de pensar que llevar el cuerpo a sus máximos esfuerzos es un desgaste que al final se paga.

Lo bochornoso es lo que vi en TV a la entrada de los seguidores del Barça en el de Club Atletico de Madrid hacerles levantar la camiseta del  Barça para ver si llevaban otra camiseta, si era amarilla, fuera camiseta, la Guardiacivil les hacía quitar su camiseta amarilla con eslogan o con un dibujo, donde hemos llegado con esta democracia, me recuerdan mis 14 años, cuando pertenecía a la Falange Española y de las JONS, que todo valía si era para humillar al adversario, estábamos protegidos por el Jefe del Estado, los falangistas éramos inmunes a todas nuestra fechorías de centuria; estamos volviendo a un sistema de gobernar a las antípodas de lo dicho en la constitución, el primer responsable en que esto sea así, es el gobierno, esta perdiendo el rumbo de su propio hacer, tiene tal lio entre sus filas que cuando no le sale un grano le florece un forúnculo, pienso que se tendría que regenerar y empezar la regeneración por el principio, si es que no hay metástasis política en todos sus dirigentes incluso en su Presidente y algunos más allegados que permanecen ocultos en instituciones de poco fiar.

Lo que me faltaba para quedar más desencantado en todo lo que está cayendo; el video de la Cifuentes en sus tiempos de diputada o de lo que fuera, ahora, con su cleptomanía asumida por algunos medios de comunicación, de que salga el video en tales circunstancia y en estos  momentos de más noticias inculpatorias; ya no sé quien son los malos, si las extrema derecha, derechas, extrema izquierda, izquierdas o el cura de mi pueblo, en darlo a conocer, solamente sé que todo lo que está pasando es deplorable para todas las instituciones tanto políticas, administrativas e incluso judiciales, si en todo lo que tienen que dar ejemplo se comportan de esta manera, el último que cierre la puerta, mal vamos.

Triste es ver como toda una "señora" diputada substraer de un super, cremas embellecedoras para su cara, en vez de robar buenos pensamientos de personalidades para el bien estar de muchos. De verdad cada día la clase política lo pone más difícil para el currante, lo malo es que uno ya no se fía de quien es quien, te das cuenta de tanto mal pensar en esferas de élite, ejemplarizar sería lo correcto y, te das cuenta a más altos estratos más corrupción.    

Quiero ser optimista y pensar que alguna alma cándida y de buen hacer, habrá, entre todos los políticos españoles pensantes en el bien común y no en castas homéricas.


 DE SEMÀNTICA

Tot darrerament
a la fàbrica
han millorat molt
les relacions humanes.
Ara mateix, per exemple,
de treure la prima setmanal
a una treballadora
per un barreig de fil,
posem per cas,
o algun acte menor d’indisciplina,
ja no se’n diu imposar una sanció;
s’en diu
estimular el sentit
de la responsabilitay.
                        Miquel Marti i Pol

TRADUCIÓN – Literal
                        Albert Gilabert
Últimamente
en la fábrica
han mejorado mucho
las relaciones humanas.
Ahora mismo, por ejemplo,
de quitarle la prima semanal
a una trabajadora
por una mezcla de hilo,
pongamos por caso,
o algún acto menor de disciplina,
ya no se dice imponer una sanción;
se dice
estimular el sentido
de la responsabilidad. 

No hay comentarios: