Sombras

sábado, mayo 12, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Subida a la peña del castillo

Año 20018
Cuadro al óleo

ÚNICO COMENTARIO DEL AÑO 2002

Iglesia de Santa Ana: Construida en sillería, esta iglesia fue fundada en 1546. La imagen de Santa Ana en el altar mayor es una bellísima talla realizada por el escultor Antonio de Cárraga en el año 1594. El retablo mayor muestra una elegante arquitectura unida a la monumental colección pictórica sobre la historia de Santa Ana y otros motivos religiosos, todos ellos de gran categoría artística, que hacen de este retablo, junto con el majestuoso órgano, unas auténticas obras de arte.
*************************
Siguiendo la tónica de mis comentarios con relación en mis principios escritos de este blog, “ahora en mi madurez”, vuelvo a comentar, por aquello, de reinventar y seguir escribiendo.

Iglesia de Santana, vista desde la subida al castillo que no se si aún conserva el nombre de Juana Jiménez o subida al castillo, en Cervera se tendría que dar un repaso al nomenclátor topónimo de las calles del pueblo, se que a los cerveranos esto es de poca importancia, ya que con decir el apodo de cualquiera que vive en esa calle, uno ya sabe dónde dirigirse, pero esto no rige para todo el que quiera saber de esta calle y además si es de nietos cerveranos, estos necesitan más datos de donde esta situada su unifamiliar de antepasados. Hay que ponerse al día en la nomenclatura de las calles y hacer un plano de sus calles autentico al que corresponde aún pueblo, que yo personalmente, considero que tiene el rango de cabeza de partido, por mucho que pueblos adyacentes importantes, nos hayan quitado este título, que no hace tantos años estaba en nuestra alcaldía. Como cerverano y catalán ya no pretendo recuperarlo, sé que es muy difícil hacerse con lo perdido, pero por lo menos no degradarlo en no ser nada, en mis años de convivencia en Cervera he visto perder muchas cosas para dárselo a otros pueblos con mucha más categoría industrial, por citar algunos derechos perdidos que yo me acuerde son: industria, matadero, juzgado, notaria y seguramente otros servicios considerados propios de Cervera, que ni siquiera están a mi alcance de pensar, el pensar que todo se han perdido por unificar disponibilidades administrativas, para dar más responsabilidad a otros ayuntamientos adyacentes y desmantelar  a otros. Lo que se dice vulgarmente: desnudar un santo para vestir al otro, sin darse cuenta que al desnudo, lo único que le hacía falta era una nueva vestimenta para sobrevivir.

Esa en la Iglesia de Santa Ana, pintada desde esta calle subida al castillo, un monumento grandioso que como evangelizado por bautizo que soy desde mi nacimiento, corroboro que es una gran iglesia, digna de ser visitada y si eres creyente, adorar a Santa Ana y si no respetar en las creencias de otros.

DIBAGACIONES EN TODOS MIS PENSARES

Si pienso en todo el sistema político con profundidad; que conste que de momento me subyugo al sistema, como dicen políticos por responsabilidad ciudadana, ¡lo acepto! Pero ya no lo comparto, es una…, con perdón, una mierda para el creyente en el sistema; no tenemos limpio en todo el territorio español un lugar sano en donde apoyarnos para encontrar el bien deseado, no ya con los políticos, ni siquiera en los ciudadanos, de estos llamados de a pie; ¡sí! nosotros, los mismos que comentamos en tertulias de bares o reuniones familiares o en blogs nuestros propios desastres que cada día podemos encontrar en tantas noticias de nuestra correspondencia digital o incluso de periódicos locales, es todo una farsa orquestada, sin darnos cuenta que ni el director sabe de altas esferas de donde provienen sus instrucciones: esto es así, se amalgaman las cosas unas con otras y al final todo es un bullicio de tantos quehaceres que uno ya no sabe si es carne o pescado. Conclusión si quieres ser tu mismo, haz caso a tu conciencia que si eres buena persona seguramente siempre lo serás. Con dudas, por no dejar de dudar.

Trabalenguas trabados en mi.
Tenía más reflexiones que reflexionar, más las dudas de mis reflexiones, me hacen dudar de mis propias reflexiones.
Los pensamientos de cada uno son únicos y si piensas en todo lo que uno está haciendo en cada momento y lo puedes pensar esto es una grandeza para tu propio ser, incluso, aún que tu pensar sea difícil de concretar; diría, casi todos dudamos de nuestros propios pensamientos en momentos dados, y si alguien lo tiene tan seguro en no dudar, seguro que se habrá posado en su cabeza el Espíritu Santo y le habrá colmado de todos sus bienes de bien estar.
En mi pensar del día a día puedo asegurar, que mis dudas son más realidad en cosas que alcanzar, por ver más deterioradas todas las infinitas realidades que uno pudo soñar, poder llegar a los frutos deseados, esto, en momentos de senectud inalcanzables llegar.
No sé si tiene fin o no lo pensado, sólo sé que existe un fin y como tal a él me acojo a la fuerza de mi pensar; sin por eso, dejar que el fin me impida pensar.
Seguramente hoy no tengo mi día de lucidez, no sé si alguna vez lo lucido está en mi santoral, tal vez son minutos de mi ser de dejadez, que lo único que pretendo de esta forma es vivir en paz.
El vivir pensando en positivo, es dejarte vivir con holguras unos minutos más y termino con un verso de Machado, que señor, este sí sabe terminar.

Provervios y cantares de Antonio Machado

XXI
Ayer soñé que veía
 a Dios y que Dios hablaba;
 y soñé que Dios me oía…
 Después soñé que soñaba.

Fabuloso, que con tan poco se diga tanto.


 ANDAR, ANDAR, ANDAR

Tantas nubes en el cielo,
tanto barro en el camino,
tanto miedo por andar.
Andar buscando un sendero,
que abra nuevos caminos
para poder respirar.
Andar abriendo laderas
por el monte, por la sierra,
por el río y por la mar.
Andar con fe y esperanza,
sin miedo, con confianza
y volver a comenzar. 

                                          Mª Isabel Jiménez Garraleta    

No hay comentarios: