Sombras

jueves, mayo 31, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Acemilero en el Arco de San Gilillo

Año ¿1997?
Óleo


CALLE O PLAZA


Arco de San Gilillo, nosotros los que allí vivimos y cerveranos natos (con excepción) así lo conocemos, bonito, trocito de nuestra Cervera medieval, compartida unas veces por cabreros, otras acemileros en aras de extinción en estos momentos de adelantos y más de nuestro tiempo con automóviles invasores de calles ancestrales.

El arco sigue en su sitio, San Gilillo, de yeso, en su hornacina, la talla de madera de vacaciones no se sabe dónde está, “tipical spanis” según políticos, sin importancia.


Un trozo de calle o plaza muy apreciada por los pocos vecinos que allí vivimos, tenemos plazuela de la Subida a La Virgen del Monte, calle Martires de la Patria, arco, plaza, San Gil y San Gilillo con su arco, yo con mi ateísmo estoy en el medio del cielo, supongo es un pasaporte para el más allá de buen vivir.


El cuadro me ha llegado a mis manos por mediación de Facebook, digo siempre que cuando recupero una de mis pequeñas obras, me la guardo ya que en un tiempo pintaba pero no guardaba ninguno de mis cuadros en carpetas de ordenadores, hoy en día si lo publica alguna persona poseedora de una pintura mía, procuro copiarlos y guardarlos y si me acuerdo hacer un pequeño comentario en mi blog.

Este lo pinte no sé si en mi estudio o plantado frente a nuestra casa de hoy en día, un lugar singular del barrio de abajo, con el balcón de las escuelas antiguas junto con San Gilillo y su arco, hoy en día ha cambiado un poco, las escuelas se ha transformado en una casa unifamiliar, tengo que decir: el cambio ha sido muy aceptable y respetuoso. Faltan personas que la convivan no sólo en esta y en otras, es lo que hay, aunque sea triste. 

MONTADITOS DE CHORIZO

Hoy en mi paseo con bici por Salou, me he acercado a un bar de tapas a tomarme un vino con un montadito, una rebanadita de pan con algo encima, el que me ha puesto el barman, era de pimento con algo de chorizo, el pimiento no sé si era morrón de Murcia o pimiento angelical de La Rioja a mi me ha parecido igual al de mi tierra Balaguer, bueno, que tenemos una huerta muy extensa, comparada con la de Cervera del Río Alhama buenas verduras en las dos, aunque más industrializada por razones de la “Pela es la Pela” y esto en la vida comercial es muy importante; en la filosófica es más secundaria y los cerveranos de filosofía sabemos un rato, ser feliz, Confucio decía: Solo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo. Yo no tengo muy claro si el cerverano o cerverana es feliz con lo suyo, no lo sé, pero siempre que estoy en Cervera del Río Alhama las vibraciones que tengo son sensaciones positivas que me transmiten a mi mundo interior de buen hacer de ser feliz.

No era mi intención de filosofar, estaba en la nube de Google, yo quiero hablar de los montaditos de nuestro gobierno actualmente el PP que ya no se de que son todos sus montaditos si con rebanadas de pan-cartas o de mentiras acumuladas de tanto mentir; un político de la comisión de investigación, un diputado de la cámara, podías ser cualquiera, le a dicho a la señora Cospedal que mentia, casi en todo sus planteamientos, todo lo del PP es culpa de Barcenas o de otros señores que no pertenecen ya al PP; dice que se va a querellar con el político que la ha tratado de mentirosa, cuando les pintan bastos ni los jueces les hacen cambiar en su mentir, que compre un taco grande de papel adhesivo para apuntar sus querellas, esto es un nuevo principio de más corrupción, es mentirosa como dice el político, pues la mayoría de españoles de arriba y abajo pensamos lo mismo, siempre están los condicionales de mentes ancestrales y con su razón muy legítima de pensar lo que uno crea, siempre seguirán con su apoyo y que no les falte; pero los montaditos allí están encima del mostrador para que cada español se coma el suyo de chorizos picantes que cada vez pican más


Si alguna vez pensé con PP, no lo creo, pero como vengo de familia tan tradicional Católica Apostólica y Romana como muchos españoles, me da vergüenza solamente el pensar que lo haya podido pensar, en toda la integridad de honradez de PP ahora y antes AP. Su forma de actuar es imperialista, es el partido de según ellos de la honradez. ¡Es o no es mentira decir esto! 

Esto es lo que tenía escrito para publicar en mi blog asiduo de equis días, que lo dejo tal cual lo escribí, como recordatorio, pero hoy día 31 de Mayo del 2018 me he sentado, en mi casa, delante de la Cámara del Senado Español y he empezado a escuchar a los senadores principales de lenguas largas y de pocos hechos, me ha maravillado el señor M. RAJOY con que porte y soporte de sus escaños saben plantear las mentiras y, se las creen y tal vez las compartan con todo su electorado a pies juntillas, que cada uno discurra según sus posibilidades de su partido preferido.



El señor P. Sánchez a salido a la palestra con argumentos de apoyos al señor J.L. Ábalos y dando una pequeña explicación de su pensamiento político de reformas, si tengo que decir la verdad, para mí a sido un si pero no, le ha faltado contundencia, uno si quiere gobernar, tanto si es para bien como para mal tiene que poner toda su carne al asador, no valen medias tintas; a pesar de todo yo le daría mi apoyo.


Mi mujer y yo que a la vejez nos hemos politizado cada uno con sus ideas y que nos sirve para conservar el humor del día a día, me a contestado, mi abuelo en las discusiones caseras de si tú más “refraneaba”: El asno le dice al mulo, apártate orejudo, así lo dejo. El final incierto. Mañana día 1 de Junio los diputados se retrataran. Yo ya empiezo a creer que con un android inteligente a la palestra como presidente iríamos mejor y sólo nos costaría el ponerlo al día. Actualizarlo. 


A NUESTROS AÑOS LUISA

El cumplir años ha edades largas
me fascina, pensar si cumplo
o resto años de vidas largas.

Vivimos entre enmarañados
pensamientos convulsivos de reglas,
siempre presentes en nuestro dietario,
de apuntes llenos de borrones manchados.

Nunca pensé que mi loca vida
fuera tratada al ritmo tan descompasado
de sones arrítmicos con un final
de alegretos nunca soñados.

Luisa vida, a pesar de todos los itvs pasados,
que son de años sesenta y dos convividos, 
con todas las casillas marcadas cumplidas,
si en alguna me he pasado, perdón y olvido.



                                                                                               Albert Gilabert Maig 2018


       

No hay comentarios: