Sombras

domingo, diciembre 16, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Payaso blanco


25X35
más o menos

Pintura con ceras

PAYASO BLANCO


Era payaso blanco o listo, aunque el Augusto tenía siempre la viveza espontanea del momento en hacer quedar en ridículo al blanco. No era mi intención contar cosas de payasos, tenía en el pensamiento en otros quehaceres momentáneos, buscaba unos óleos de mis hijos para colocarlos en mi blog y contar la manera en su momento que los ejecute o los pinte, otro día srá. Cuando he abierto el ordenador, al confundirme de carpeta una por otra he abierto la que no correspondía y me han salido una serie de pinturas a la cera de payasos y, ¿me he dicho? Porque no cuentas algo de payasos, ya que los tienes guardados en una carpeta de tu ordenador y se me ha ocurrido el Payaso blanco que un día pinte a la cera de colores y que solamente los guarde en blanco y negro, eran tiempos grises cuando los pinte, supongo que mi mente que es más rápida que mi corazón es la que me ha transformado el momento trasladándome a tiempos grises de nuestra convivencia entre todos nosotros, pero sobre todo por políticos intransigentes con pocos valores de afrontar situaciones difíciles entre unos y otros, tenemos que esperar que de esta recóndita España venga con un nueva forma de gobernar que sea capaz de integrarnos a todos en un Augusto permanente que con risas en sus labios agrandados, ojos estrellados y cara sombreada de colores, nos de una solución a tantos problemas creados por caras blanca, manos blancas y vestimenta de lentejuelas brillantes, engañosas confusas entre luces de focos leed , luz más blanca que la clásica bombilla incandescente de Edison que tantos años nos ha hecho compañía, perdonar  si me repito, tampoco se lo antes dicho en mí, porque siempre termino como fin de mis cuentos en el sistema político y además con clowns que se merecen tanto respeto entre todos nosotros. ¿será que tenemos un panorama de risa?

LAS NAVIDADES 2018

Primero que todo FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO os lo deseo de todo corazón junto con mi familia. 

Desde que me jubile, año 1993, siempre he pasado las Navidades y fin de Año en Cervera del Río Alhama, pueblo de mi mujer y compañera de fatigas en nuestros andares, que no han sido pocos, en nuestra manera de ver, algunas alegrías nos han acompañado, en la viña del señor, no todo es malo, este año las cosas no han ido como uno pensaba, Cervera. Navidades lo aplazamos para el 2019, me parece que pienso a largo pensar, en fin, ya que estamos al borde de un año nuevo si hago un ejercicio de consciencia de años, tengo que inclinarme, a estas alturas, por creer, no asegurar que las positivas ganan a las negativas; digo esto sin afirmar ¿por qué? los altos y bajos han sido de extremos y eso no es bueno del todo.
He sido creyente incluso estudie en el Seminari de la Seu D’urguell, iba para cura, inducido por mi madre que pretendía hacerme cura, me salí al empezar el tercer curso, no serbia, no me gustaba, la castidad no estaba en mí, era inocente, ahora me declaro ateo hasta la médula no ya de religiones incluso del paso del día; si hago esta declaración no es por estar en contra de nadie…, la vida me ha inducido a este pensamiento; mi mujer reza por mí, tengo escapularios colgados de la Virgen del Carme por entre los entresijos de la cabecera de la cama, la Virgen del Monte y angelitos los tengo por todas la partes de la casa y, me olvidaba San Gil lo tengo por todos lados de la casa, Santa Ana con menos intensidad por ser barrio somera no la tengo tan presente, pero ahí está en algún punto de algún libro; de protección de ultramundos no me faltan, seguro por eso voy cumpliendo años, digo yo, por méritos no será. En el seminario me quedo una cosa presente que el Padre Espiritual nos decía ¡hay de aquel que empieza bien y termina mal! yo seguramente he terminado mal bajo sus creencias del espiritualista, pero, como tengo las mías propias convicciones sin involucrarme en otras, supongo que mis días cada vez las veo con más claridad, el túnel oscuro, al final se me esta llenando de luces leed que me llevan al camino de todos los dioses universales, que más puedo pedir. Solamente repetirme. Que la suerte os colme a todos de lo más deseado, que no sea dinero, esto se lo dejas a los políticos que ellos alguna moneda dejarán para tu jubilación.


ES LARGA LA PACIENCIA…

Es larga la paciencia del pescador de caña.
La necesito ahora:
sé que no te dejarás enganchar
si no te atrae alguna extraña maravilla
hasta mi costa.
Necesito de la prudencia homérica
para no asustarte
y el susurro falaz de la sirena
para hacerte llegar donde el anzuelo
brille como una joya…
Necesito de astucia y calma
las dos virtudes que me fuero odiosas
en los días que
como un salmón ardiente
trepando la corriente
saltabas a mis brazos…

Es triste pensar que cuando las horas
se han hartado de minutos y pálpitos de sueño..
solo me queda la atroz ingeniería.


                        Poesía de Begoña  Eguiluz de Sasía 



No hay comentarios: