Sombras

sábado, diciembre 01, 2018

CERVERA DEL RIO ALHAMA - Autorretrato

15F. 65X54
Año 1978


Óleo
AUTORRETRATO

Mi autorretrato, lo tengo colgado en un descanso de la escalera que subo muchas veces al día, para recordarme a mí mismo que las escaleras que hoy subo con medía soltura un día, de estos, no las subiré, con esto quiero decir que tenemos que aprovechar cada peldaño para reflexionar en cada minuto de nuestra vida y la reflexión tiene que venir de buenos propósitos y de alegrías de poder vivir con media marcha corpórea. Así me lo planteo cada día con la máxima “alegría” porque el vivir día a día a según que años, es difícil, para todos, si uno no le echa coraje en sus quehaceres, a edades avanzadas y algunos antes, el cuerpo se anquilosa mucho más, así, que ya sabes al mal tiempo buena cara y a soñar en vivir, que esto te reanima.

Cuando pinte este cuadro vivíamos en Tarragona era allá por el año 78, al cabo de pocos años de nuestro traslado de Barcelona a Tarragona por motivos de trabajo; lo pinte frente al espejo que teníamos puesto en la pared del “hall” tenía, como dice Serrat: Fa vint anys que dic que fa vint anys que tinc vint anys, total 40 años, si analizo el retrato en vistas de lo que soy en estos momentos, creo que he ganado no en propósitos, estos se me van de mi memoria y sin propósitos me parece que algo he ganado, no tengo preocupaciones de llegar a nada, en cambio la vida te sorprende y uno se sorprende a sí mismo; resulta que por circunstancias de la propia vida, de altos y bajos de alguna circunstancia familiar, de no saber hacer un huevo frito me he convertido en un Ferràn Adría, es un decir, pero si te puedo asegurar en mi pequeña experiencia de cocinero que si sabes hacer un buen sofrito, te sale una buena comida hagas lo que hagas. De pastelería se me dan muy bien los creps. Las cañas estilo de Cervera aun es un postre difícil para mí. Todo se andará.

Como podéis ver los que me conocéis, mi vida es muy simple, todo radica en el entorno de poder seguir viniendo a Cervera en algún momento del año para reencontrarme con todos vosotros, amigos y, veros que aún seguimos en pie, que bailar la GAITA puede que algunos ya no podamos seguir la rastra del compás del baile, pero que en nuestro interior seguimos tatarendo la gaita, ti tot tit tot tit toreri… tit tot tit tot tit toreri……….. y esto también es importante. Lo que es un gran dilema para muchos para mí la conformación, obligada, es una realidad que uno tiene que asumir y, si puedes recordar en lo que un día fuiste puedes dar gracias.
BUENOS DÍAS AMIGOS.

CUENTOS DE MARÍA SARMIENTO


Este es el cuento de María Sarmiento
que se fue a cagar y se la llevó el viento,

echó tres pelotitas: una para Juan, otra para Pedro

y otra para el que hable primero.

Yo puedo hablar porque tengo las llaves del Cielo.

Mi cuento es preguntarte: ¿Cuántos años tienes? ¿Hombre o mujer? ¿Vives solo o acompañado? ¿Familia? Es importante tomar nota de la situación de cada uno para que el cuento de María Sarmiento de sus frutos.

María que en sus cuentos no lo cuentan era una mujer lista y se invento este cuento del viento y sus cagaleras provocadas por injusticias de políticos desastrosos, además de corruptos y jueces con venda en los ojos por no querer ver nada; estaba harta de tantas penalidades a sus años y un buen día con un sol radiante de primavera con todos los árboles y plantas en flor, en fin, un día de ganas de vivir y que su cuerpo le daba algo de si, decidió que el mundo no la comprendía, acababa de cumplir 85 años, sola, sin nadie, con una pensión de mínimos difícil de llegar, no a fin de mes ni siquiera a la quincena, no te cuento; alquileres, luz, gas, pastillas para la tos, pañales industriales y sobre todo hojas de Sen para evacuar tantas injusticias, de vez en cuando no retengo la bufeta orinaría en condiciones, se me escapa, me meo; la pensión, lo que cobraba, según decían los políticos influyentes, suficiente, que no da para más, esto es un decir de ellos, ellos son los que cobran bien y además dietas y piso por desplazamiento y vinos de gran reservas (de precios insostenibles) en comidas de conversaciones banales y así y todo se quejan. De coño  de prostituta, cómo Flora: que cuando se la meten grita y cuando se la sacan llora (nada que ver con el feminismo ni el machismo, es solo una dicha); María en sus ratos pensativos pensaba y pensaba cómo solucionar su situación tan precaria ya que ninguna prestación del estado contemplaba esta situación, al final el intelecto se le ilumino con una luz incandescente débil pero constante. Tengo que buscar la manera de que me metan en la cárcel, es una solución a mí precaria vida cotidiana , que a uno lo me metan en la cárcel si lo buscas es difícil, si no lo buscas, por ser rapero adelantado o secarte tus mocos en un pedazo de tela aún que sea bicolor, seguro te meten algunos años en ella, mejor es consultar con un abogado que fechoría tiene uno que hacer para cumplir algunos años en la cárcel de proximidades en una cárcel de tus entornos, para llegar a tu final, se entiende, final de tu vida con dignidad que incluso puedes dejar tu cuerpo para la ciencia. Que de todo lo que existe, la ciencia, es lo más valedero. 

Yo, María Sarmientos en mi cuento te voy a dar algunas ideas, primero de todo hay que descartar el matar a alguien, ningún ciudadano tiene culpa de tus 85 años mal o bien vividos, si tus pensamientos no te fallan y tienes twitter insulta, a quien sea, cagarte con Dios, la Virgen, Santos y la Iglesia da unos resultados mínimos, prueba con el Rey, es mejor si aun tienes fuerzas perpetrar un asalto a un banco, si vas siendo reincidente, igual te vale para una temporada. Un atraco en un ente, el que tu prefieras y sea a tus años de más fácil acceso, pero busca uno con personal, ya quedan muy pocos, algunos de estos entes tienes que ser titulado para sacar 1000€ de golpe, una vez encontrado el sitio adecuado tienes que conseguir un traje del los Diablos de Tarragona, estos de fiestas que siempre están debajo de los petardos para no quemarse, tu, tienes que ir bien cargada de petardos en tu mochila petardera, una vez dentro exigir todo el dinero al cajero con un cohete a punto de encender, o puedes escribirlo en un papel, ¡esto es un atraco! de un desesperado que le importa poco tu opinión o de viva voz, es igual, que te de todo o no te de nada, poco importa, si se opone enciendes los petardos, primero desaloja o apartas a los clientes fuera del alcance de los cohetes, si te sale bien te llevas los dineros recaudados a tu casa y a vivir, si no sale bien a la cárcel de Alcala Meco o a la más próxima de tu entorno, algun@ amigo para un vis-á-vis, siempre estará dispuesta a visitare, aparte tendrás medico y asistencia sicológica, gimnasio, lectura y algún amigo encontraras en tu nueva vida. Es un cuento de María Sarmiento, ¿será real el cuento? o es más real la realidad.


LA NANA DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tú sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

                   Miguel Hernandez Gilabert
      

No hay comentarios: