Sombras

jueves, agosto 29, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Soplos-Vahos-Astraes


Barranco del Tollo

SOPLOS –VAHOS-ASTRALES



Noche de San Lorenzo agitado el cielo lleno de asteroides movedizos que cada uno en su lugar está, te contemplo, te admiro, te deseo, te quiero cielo lunático porque sé que tú allí estás, en cada mirar veo tu soplo, te imagino, se que allí tus brillos en cada lamparilla reluciente del cielo lunar tú allí Soplo-Vaho-Astral, allí estás, no puedo apreciar en que lugar de brillo reluces, pero sé que tú profundamente a mi me puedes contemplar e incluso en mis momentos duchos soluciones me puedes aportar. Seguramente el poder comunicarme contigo en tu Astral paraíso, visto desde aquí, nuestra tierra no es muy ortodoxo el poder cumunicarse, más yo pienso que cada uno con su pobre imaginación el darle vueltas y revueltas al poder imaginable de cada uno es una gozada tener conversaciones Astrales con el ser que uno ha convivido tantos años y cuchara en mano los dos hemos sabido saborear y soportar sopas de ajo cocinadas por ti con la luz de un fluorescente en la cocina de amores, en noches de pensares … y tú podías largar ratos largos contando cosas cerveranas o familiares con tu memoria descomunal que yo sin ver, ni oír, ni siquiera contestar, embobado o más bien aletargado me podías dejar, A pesar de todo lo que tú eras de mujer de mi tiempo, hermosa, bonita, agradable, siempre me enamoro tu labia, podías hablar, como vulgarmente se dice por los codos, y yo era un soso de dos palabras, si o no. Al más y al menos le supimos dar categoría algebraica de grandes soluciones.


Tú con tus vahos y yo de intermediario algunos que nos leen me hacen preguntas para que tu con tus Soplos-Vahos-Astrales nos des soluciones a problemas, no de estado, ya sabemos que esto no tiene solución, estas son de órdago de mus, son de políticos trilleros, saben hacer desaparecer la bolita o esconderla cuando ellos quieren, sólo a nivel de pueblo, de pueblo con armonía me han preguntado. 

Unas chicas cerveranas con mucho amor por su pueblo han decidido que ellas también quieren y pueden bailar La Gaita, pienso como hombre del siglo XX y digo y apruebo tal decisión, porque no, me pregunto, es que los machos somos puro machos para absorber todos los parámetros de bien estar de nuestro convivir de esta tierra, si en algo me opondría que las mujeres no se plantearan ser iguales que los hombres, es en ser militares para aprender estrategias de guerra para matar, esto de si quieres la paz prepárate para la guerra, es una simplería más de los humanos, qué bobos-crueles somos en aprender a matar a un semejante tuyo. Total Luisa, mi pregunta era que le preguntes a San Gil, con humildad, que le parece que chicos y chicas bailen La Gaita en fiestas de Santa Ana cómo en las de San Gil aparejados unos con otros, sin que nadie se moleste por muy cerverano que sea.

—Primero que todo, es decirte que no te conviertas en un oráculo de dioses en responder o preguntar encasilladas respuestas difíciles de responder sin ofender a nadie, en fin, sabiendo de donde viene la pregunta, que lo sé porque lo veo todo y, la que pregunta es de una muy amiga mía que le mando recuerdos de su madre que se encuentra muy tranquila en su Astral lugar; te voy a responder. San Gil hombre sabio responde: haber si los hombres se dan cuenta que en vuestro mundo, de grandes pensadores, de momento sois humanos con cerebro, dentro de unos años la robótica os sustituirá en todos vuestros pensamientos, que será de vuestro ser, esto me lo callo de momento por el bien de todos, pero vamos a lo que hay, hoy por hoy, el planteamiento de si pueden bailar La Gaita las chichas cerveranas, dile a la que te lo ha preguntado, que si, no faltaba más, palabra de santo, de San Gil Patrón de Cervera, es tan natural que hombre y mujer compartan todos sus sentimientos qué el mundo es mundo por colaborar unos con otros, ay, el día que vosotros seres humanos dejéis de compartir con la mujer, que tristeza os espera. No lo digo yo lo dice San Gil hombre santo dando respuesta a tu pregunta, pueden y deben bailar La Gaita juntos, compartir es amor dividir es soledad. —

No sabes el peso que me has quitado de encima a mí personalmente este tema lo tenía claro, si uno mujer siente y participa en la fiesta como hombre el otro, porque no pueden disfrutar de los mismos placeres, siempre y cuando el placer no sea de destrucción, si tuviera que rectificar en algo de las mujeres con relación al hombre les diría los malos vicios de los hombres no los compartáis, su final es nefasto, yo como hombre… espero una luz en las mujeres ¡por qué! los hombres han demostrado que son incapaces de llevar un mundo a buen término ¡mujeres no desfallezcáis! Podéis ser la salvación de un mundo que los hombres no saben gestionar.


—Albert no te pases que solo nos diferenciamos de vulva a pene y en lo Astral esto no sirve para nada, ni siquiera para sudar en momentos duchos imaginar. Cuídate con la bici que hay muchos desalmados por estas carreteras—

PD.

La escultura que compramos al amigo y compañero de trabajo Luis Ollé, titulada Nudo en castellano, Nus en catalán y Ñu en cerverano, que tantos años estuvo en nuestra casa con agrado de todos, con tu permiso, la he donado al Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama y de acuerdo con los concejales han decidido colocarla en la placeta-calle de la Subida de la VIERGEN DEL MONTE, cosa que a mí me ha gustado un montón, por ser esta calle un nudo de pequeñas calles aparte de ver cada uno su interpretación imaginaria preferida.

En el ver, oír, gustar, tocar, oler y le añado hablar, todo es imaginación, seguramente que cada uno podría encontrar todo diferente del otro y seguramente todo es válido para cada uno. 

De parte tuya y mía doy gracias a toda la corporación.


VIA SAN GILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!



  
Ramas de castaño en flor
(Auvers sur Oise, 1890)


Y.. .¿son del sur o del norte?
¿Dónde situaremos la delicia?
Espejismo bendito
de nuevo cuajado por un algo


que se niega a negar lo simplemente bello.

Por más que condenado
por más que fuego fatuo
anotado con temblor y reverencia.


Y no. No son del sur.

Tampoco el norte manda su heraldo
de tibia primavera…¡no!

Es el misterio de un anhelo humano
que se crea la patria
por puro desconsuelo de lo eterno
en una rama así siempre…florecida

Poesia: Begoña Eguiluz de Sasia

No hay comentarios: