Sombras

miércoles, septiembre 11, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Juventud divino tesoro

Bar Carioca
TUS 28 AÑOS

Por aquel entonces teníamos el Bar Carioca, esquina Benedicto Mateu y Maestro Falla en Sarriá, Barcelona, te acuerdas, la residencia de estudiantes estaba al lado del bar Carioca, aquello parecía, La casa de la Troya (novela de Alejandro Pérez Lugín) lo comento por todas las casualidades con la novela de los saraos que allí se formaban entre ingleses, franceses españoles y autóctonos, tú estabas en la barra del bar por la mañana con todo el maremágnum de estudiantes y yo cerraba por la noche con clientes tan honorables como el poeta Gabriel Ferrater, Gil de Biedma, Sexi Barral y otros que por allí pasaban y algunos que se me han olvidado, el que tengo más presente y el que confraternice más fue con Ferreter con el cerraba muchas noches el bar, era un gran bebedor de ginebra marca Giro, la botella que su etiqueta lleva un jinete montado en un caballo encabritado, en vez de copa se la servía en vaso, un día le pregunte porque siempre bebía ginebra Giro, la contestación fue rotunda, me gusta y no esta perfumada como las otras extranjeras y de otras regiones que las perfuman, además de ser un producto muy bueno catalán-español. Lo cierto es que en el segundo baso de ginebra ya estábamos hablando de poesía, mejor dicho, él era el que me comentaba y leía sus poemas, la noche ya era de duendes, yo escuchaba mientras él me leía, su último poema, al terminar mi comentario siempre era el mismo, a veces le acompañaba con otra ginebra, Gabriel no las entiendo —si no las entiendes es que no valen nada— el me contestaba yo siempre le replicaba, no, Gabriel, es que yo no estoy a tu altura intelectual de comprensión, mi intelecto no da para más, seguro que tu poesía es buena el malo soy yo; Gabriel Ferrater esta considerado un buen poeta de la lengua catalana, actualmente puedo leer sus poesías sacando conclusiones de lo que leo buscando mi propia definición. Yo sólo pretendía comentar tus mañaneras de barman del Carioca y tus incondicionales clientes, allí nació tu hija Pilar.

—Si nuestra hija fue bautizada en la Iglesia de San Odón, Ot, Dot u Odó d’Urgel en catalán. Pues si te voy a contestar, tú con tus intelectuales bebedores de ginebra a palo seco, a mi me tocaba lidiar con jóvenes estudiantes, estos dos de la fotografía eran ingleses, se me pegaban en la barra como lapas, copa va y otra también toda la mañana, los tenía enfermizos de tanto mirar, buenos chicos, aparte yo les hacía el papel de pueblerina con la cara de inocente, ellos jóvenes en tierra extraña con mujer española guapa y además cerverana y además de San Gil y además del Barranco del Tollo, casi na, encabritados , así en postura de saltamontes a punto de saltar con un chasquido de dedos, los dos se podían haber peleado por mi, no digo que no me gustara ver dos gallos cacareando, pero como eran ingleses, sólo entendía “another cup anis” lo demás era imaginación mía, cerverana con respeto de española de sus instituciones cristianas san gileras, ay, ay, ay, si fuera ahora con tantas libertades no sé lo que pasaría, bueno ahora si lo sé en mis Soplos-Vahos-Astrales, a uno de ellos, el ingles mas sonriente, lo he visto por aquí, el otro aun vive, pero -na de na- ni telin- mi vaho se a quedado en soplo ni se a conmovido, sólo pienso en ti en mi Astral viaje en que un día nos podamos reencontrar en recordar todos los bonitos momentos que tuvimos, aquí si lo sabemos hacer y poder burlar las normas, es un decir lo de burlar, en este lugar, sí, todo está atado y bien atado, podemos seguir juntos, eso sí, de Soplos-Vahos-Astrales recorriendo universos, te gustara ver la tierra como una pelota de futbol, aunque no te guste el futbol, verás la de patadas mal dadas que dan los terrícolas por ganar su miaja de sustento con hembra soñadora. Tu en esto de soñar no te ha ido del todo mal, cataln futut.—

Pues verás, en eso de lo encabritados que tenías a estos dos chavales ingleses, será verdad, un día me vinieron al encuentro y me hablaron en un español aprendido de libro de viajes y como pudieron me hicieron entender que querían salir contigo a dar una vuelta por Barcelona, tu como acompañante de cicerona, esto es lo que yo entendí, ya sabes cómo soy, las libertades hay que respetarlas en todas las personas es una condición humana que no todos sabemos respetar; a mí solamente se me ocurrió decirles que te lo preguntaran a ti, si ella quería ser vuestro cicerone por mí no había ningún inconveniente, eso sí con respeto de caballero español. Se ve que tu les dijiste que no salías con nadie, estabas casada y enamorada, que este estilo de vida en nuestra tierra no era compatible; a pesar de mis proclamadas libertades estuve contento con tu decisión, los dos chicos reconocieron, que en el amor no todo vale, el respeto entre dos personas que se quieren no se puede perder por un vuelo de pájaros emplumados por muy bonitos que sean. Tú les seguiste llenando la copa de anís del mono con cara de picardía pueblerina, la pela es la pela, y yo por la noche con el Gin de los poetas estratosféricos, seguía dando mi pobre parecer literario a un gran poeta. Seguramente todos los intelectuales rondaran por tus alrededores con sus poemas Astrales debajo de sus vahos a punto de recitarlas y los ingleses poniéndose de acuerdo con el Brexit, no saben poco los políticos en liar el panorama mundial.

Supongo que habrás visto como se abren en su pensar los cerveranos sobre la escultura, el Nudo, que hemos donado la familia Gilabert-Forcada al Exmo. Ayuntamiento que gustosamente le ha encontrado un bonito lugar para realce de la placetilla, que ya era bonita, a unos les gusta sin preguntar su significado, a otros la encuentran desastrosa, va como va, cada uno es bien libre de pensar lo que uno quiera, ahora te digo, que el pensador que más mal la ha catalogado es un amigo tuyo, tú ya sabrás a cual me refiero; es bueno tener criterio propio tanto para bien como para mal y las normas del pensamiento se adaptan a la manera de ser de cada uno y normalmente uno ve lo que se acomoda a su pensar, espero que al volverla a ver con el tiempo le encuentre un simbolismo mejor, eso espero, mi intención era sólo un Nudo de hierro por creer ver un nudo de calles a nivel de pueblo en la Subida de la Virgen del Monte.


RIMA

¿Que es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡Yo no sé,
qué te daría…por un beso!

                             Gustavo Adolfo Béquer

No hay comentarios: