Sombras

miércoles, octubre 23, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Entre amigos


Disfrute con amigos
ENTRE AMIGOS

Un grupo de amigos temporeros, lo de temporeros es por lo de reuniones vacacionales o fines de semana, todos tenemos la residencia cada uno en nuestra comunidad, es triste dejar el pueblo, no por eso y que conste en escrito: somos amigos y muy amigos de Cervera del Río Alhama y amigos de todos nosotros, en el caso de la reunión fiesta, me parece que cuatro son de Cervera y cuatro allegados a ella por amores juveniles y siguen…, un empate teórico, por casualidad, quiero soslayar que cada uno piensa en su manera de pensar y de concepto de la forma de comunidad que cada uno vive en aceptar su autonomía, amamos donde vivimos por el mero hecho de que allí hemos vivido y allí hemos pacido, el fondo de la cuestión es que por A o por B nos sentimos también cerveranos no sólo los nacidos en ella, que es normal que la quieran, sino los allegados por diferentes razones, no me gusta emplear el término, ser español o de otro lugar, siempre he pensado que la persona que ama su familia, ama a su pueblo, ama a su región, ama a su autonomía, seguro que también ama a su nación en este caso España, ama a Europa y ama al Mundo, lo que no se puede pretender, yo así lo entiendo, ser ciudadano del mundo sin pasar por las primarias de amar la base, el catalogar títulos no va en mi, cada uno es digno de lo que es. Pido perdón a mis amigos por tener la desfachatez de servirme de esta foto del comentario surgido para llegar a una conclusión de querer nuestras respectivas residencias, sólo queriendo lo más pequeño de nosotros podremos llegar a amar lo más grande de todos, Luisa con su buen pensar nos ha llenado la habitación de Soplos-Vahos-Astrales ocultando las caras de amigos sólo dejando dos rostros que una por no estar entre nosotros, no le importa y el otro porque la vejez le hace inmune a críticas partidistas. 

En fin como siempre, yo no quería hablar de lo que escribo de amor patrio, la patria como la religión, paso, que se la quede José Millán Astray, fundadora de la Legión Española y de la frase ¡viva la muerte! ¡viva! igual tiene razón; a mí al ver la fotografía era preguntarle a mi mujer de este rato que pasamos y si se acordaba de este momento tan grato con la compañía de nuestros amigos. Total rebobinando año 2016, seguramente a cada uno de nosotros de la foto ya nos falta alguien querido que decidió dejarnos para ir a su cielo particular o cielo comunitario de religiones con prestaciones deudoras de pecados purgatorios, esto que es tan fácil de escribir, es digno de admirar el bonito pensar que cada individuo pueda hacerse su propio cielo sin necesidad de intermediarios que te den un pasaporte para llegar a los cielos, no lo digo como critica de los que tienen una fe ciega en una religión, yo, mi ser, lo que es yo, lo tengo tan claro que mi pequeña parcela del firmamento la tengo reservada para aposentarme en ella en cualquier momento de mi vida terrenal, mis Soplos-Vahos-Astrales los perfilo muy tenues sin ni siquiera visibles, soy y somos las polillas-mariposas blancas de las farolas dando vueltas para caer muertas en un rato de su vuelta en una noche de verano caluroso, esto percibo, en mi interior al cumplir años, ahora también puedo emplear la frase de mi niñez, sin ruborizarme, que Dios me de salud, han sido tantos años machacando la religión católica que sin quererlo a uno le queda la retahíla de sus ancestro. 

—Pero vamos a ver, mi apasionado esposo, no te das cuenta que yo sin ver ni oír y callar me doy cuenta de todo, el otro día me diste la noticia del traspaso de Jesús Hernández, amigo de jóvenes de andanzas de festejos de pueblo, era hijo de “Usebin” el carnicero, ya lo he visto por aquí, pronto se ha hecho con la situación, simpático y ocurrente, pronto se quedará con sus chistes con todos nosotros, pero al final lo nuestro es descansar en paz, es lo que nos "pertoca". De la reunión como no me voy a recordar si os hilvané unos cuantos versos; Con diez cañones por banda de José de Espronceda, El conde Sisebuto de Joaqin Abatí Díaz y no pudieron faltar los de Machado, poesía, Don Guido que siempre lo comparé con la vida de un cerverano, no digo cual por parecerse tanto, La Saeta, en fin interminables, me sabía muchos es que me gustaban y a ti, aun que no fuera una buena rapsoda te gustaba prestarle atención a mis dotes artísticas e incluso en plan de fiesta me atrevía con alguna jota. Ahora mismo te podría relatar todos los desastres que tenéis en Cataluña versificándola como una guerra troyana sin caballo de ocultación; desastres que los propios políticos, unos por ganar votos y otros por torpeza hace que la suma de todo un mal vivir políticamente que se puede generar al pueblo, haber si de una vez por todas os sentáis y habláis para poneros de acuerdo, y os dejáis de tantas hostias y vais al grano de la cuestión, sois, tanto monta, monta tanto unos imbéciles ¡sí! Desde mi mundo Astral con la manzana de la discordia en la boca de la diosa Eris de la Guerra de Troya, os volveréis a pasar 40 años sin encontrar solución, el pueblo se está hartando de tanta ignominia que estáis demostrando todos juntos—. 

Hoy te tengo que dar la razón en todo, nos movemos por parámetros yo el primero y siguen... otros tantos, nos hacen creer lo que quieren y todo lo acatamos como verdades; los gobiernos de toda índole siempre buscan un chivo expiatorio para cargar la culpas, fijaros en la última gran guerra europea, Hitler, la culpa de los judíos; Franco, nuestra guerra los comunistas; americanos contra Sadam Hueseín (Guera del Golfo); Stalin, al capitalismo; Trump cada día compromete a unos y otros; Sirios contra musulmanes; la cuestión es que entre unos y otros siempre tenemos guerras ya no sé si son los propios países industrializados que las provocan por mantener un comercio de armas o son los mismos gobiernos los culpables; yo conocí y viví nuestra guerra -1936-1939- y os puedo asegurar que vale la pena que entre todos busquemos una solución política en lo que creemos tener un conflicto judicial, que muchas veces es un sólo dialogar. 

PD 

Luisa se a muerto Amadeu el amigo de la familia, mi amigo de la mili 67 años como amigo, lo he sentido mucho, más que nada te lo comunico por aquello de si lo ves que no te sorprenda, igual te trae un pastel ya que era un buen pastelero amigo.

DOS CUERPOS 

Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche es desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío. 

             Poesia: Octavio Paz

No hay comentarios: