Sombras

viernes, noviembre 01, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Dos hemanas

Las Cavaoras

UN CHICO DE CAPITAL ¡casi na! Catalán

El noviazgo con una de Las Cavaoras, no fue siniestro, pero si lo empequeñecemos, casi lo compararía con Pedro Sánchez Presidente en funciones del Estado Español y el Presidente de la Autonomía catalana Torras, pero con más filin y menos morros, no por ser hombre con hombre, sino por motivos extraterrestres, los llamados Independentistas, ¡uh,uh,uh! frase que pronto aparecerá en el libro de Petete de palabras prohibidas, cuando los tres partidos de derechas carpetovetónicos absorban a los partidos llamados de Izquierdas Reformista y sean aplaudidos por muchos nacionalistas españoles, lo que es a mí, todo esto sólo me sirve como parabién de la cultura histórica española y motivarme para empezar a escribir una parrafada más, ha llegado un momento que todo me parece absurdo…pero peligroso, lo bueno es que a mis años sigo sin perder la esperanza en que un día nos podamos entender…, pero sabéis que os digo que se vayan a la mierda todos, lo único que deseo es que no vuelva ningún militar con su dictadura al gobierno, ¡he dicho! Toda esta retórica era para deciros que cuando me puse a festejar, en aquellos años con La Cavaora, no se fiaban de un catalán, año 1954, ¿?, hemos cumplido en su muerte 65 años juntos, habrá muchos españoles que incluso me rebasen de unidad de pareja, no tengo la menor duda, seguro que en el momento de la unión los familiares estaban más de acuerdo en la unión entre el emparejamiento con alguno del pueblo.

Un chico de capital, de Barcelona seguro separatista y anti-sistema, vino a Cervera del Río Alhama a qué, ni remota idea donde paraba este pueblo, yo conocía Cervera de Lleida y nada más, recién salido de la mili con graduación de Cabo y además siempre estuve de furriel y además cantinero en un destacamento  del Valle de Aran, llamado el Portillón , no sé por qué siempre me metía en fregados, la cuestión es que vine a Cervera por cuestiones pulmonares, era asmático, en un campamento de la Falange y de la JONS, cogí una pulmonía de órdago y de las consecuencias he arrastrado toda mi vida un asma, muchas veces asma galopante por la fuerte poca entrada de aire en mis pulmones; asmáticos no os preocupéis  con el Ventolín y dejar de fumar he llegado a los 88 años y aun voy con bicicleta y los pulmones aun responden con achaques, pero lo que más vale es querer vivir; lo que venga nadie lo puede parar, pues no te preocupes, no vale perder tiempo en cosas que son seguras pasaran.

Vamos al cuento de las dos hermanas a la muerte de su madre ya pude entrar en la casa de los Cavaores, mi padre vino a pedir la mano de Luisa con todas sus consecuencias todo muy bien, se formalizo el contrato tal día de tal nos casaremos; lo único que me dijo mi padre al marcharse, yo no vuelvo más a este pueblo, sólo hay piedras, algo de razón tenía el Barranco del Tollo estaba de tierra incluso la plaza para subirlo con chanclos. Y no vino ni a la boda.

Con las dos hermanas haciéndose piña un día de lluvia, truenos y barrancadas, sentados los tres juntos al hogar con el cazo de judías pintas medio hirviendo junto con el seso como resguardo y, contando cada uno sus anécdotas y sus vivencias, haber quien alcanzaba a formular el cuento más increíble, así estuvimos sentados hasta que el fuego humeante echaba sus últimas parvas y las judías estaban en su punto; cuando ellas dos me propusieron un juego que consistía que ellas me adivinarían o acertarían, en que yo me escondiera en otro lugar, me pusiera como me pusiera de forma rara, en cuquillas, sentado, con un pie, o de santo e incluso de momia egipcia, ellas tanto una como la otra me dirían en que posición estaba, yo chico de capital les dije que lo dudaba mucho pero no me espiéis cuando me esconda, —vamos hacer la prueba— me marche de la cocina y me fui a una habitación pegando a la cocina, me preparé de las mil maneras hasta me puse de puntillas como la Paulova, una bailarina Rusa, no conforme volví con otra postura, —venga decídete. —No, aun no— ellas ya me apremiaban… ya estás en postura, —yo les contestaba aun no— al final opte por hacer el pino, era un buen atleta, —ya estas, síííí— ellas las dos en coro, como si estuvieran cantando en el coro de la Iglesia de San Gil en fiestas con gallos incluidos… me cantan claro y conciso: estésss cómo estésss, estássss cómo estásss, sin mirarme, el ojo del culo lo tienesss detrássssssss, me caí de golpe de vergüenza y no me quedo más remedio que claudicar al ver que un chico de capital no es más que unas simples pueblerinas serranas, les conté mi postura y lo incomodo que estuve y los tres nos reímos, ellas con más sorna. En el fondo la burla no me afecto sólo me sirvió de reflexión; nadie es más que nadie, siempre puedes fallar en algo tuyo, no te creas el más listo. Es sólo un cuento de María Sarmiento.

—Veo que hoy esta de chascarrillos con nuestros amoríos, pero no me negarás que entre los dos siempre hubo, empleando la palabra de políticos, empatía, capacidad de sabernos comprender entre nosotros dos, tal vez en la vejez nos falto un poco más de paciencia a consecuencia de que nuestros sentidos se iban mermando, pero a si y todo mis recuerdos son buenos. Me acuerdo de este día de estés cómo estessss… que bien te la jugamos mi hermana y yo, el otro día la vi y recordando se nos aflojo el soplo-vaho-astral, los vecinos en reposo incluso nos miraban mal, sin ver ni oír, les parecía que estábamos con los soplos cambiados al final no nos quedo más remedio que irnos cada una a nuestro lugar, sin para de mover nuestro soplos-vahos. Sabes lo que me gustaba de ti, tu seriedad y tu finura eras delgado a veces pensaba: no me llevaré a este hombre al altar y se me va a morir por el camino, por otro lado, cuando te veía los domingos con aquel traje verdoso con rayas estilo italiano de las películas de Alcapone camisa, corbata y zapatos acharolados y tupe en tu peinado, me decía este aguanta todas las envestida que le echen, estaba enamorada perdida; así ha sido que entre los dos si sumamos los años los míos y los tuyos podemos decir que son 130 años de convivencia feliz, la cuenta será ficticia pero para nosotros a sido real. Descansa que no paras y a tus años el descanso es medía vida, también te digo que no pares que si no te mueves se atrofia todo, busca siempre lo intermedio. Más que nada en lo que puedas vive mientras dures, después no te preocupes, aquí arriba en lo Astral seguro, lo afirmo hay un sistema de muerte que te da vida, en cambio en lo terrenal tenéis una vida de muerte, por imbéciles.—

      
VIDA I MORT...CASTANYES VITALS....ET TOQUEN I....

que poc importa neixer i morir
tot i que és principi i fi
neixer... arribar-hi i morir....??
universitat de carrer
amors lleials fills i nets
mai amants.....

el relat és viure
com i cuan tu no ho tries
el cami el fas...pedres i fangs
glories i metall...parne
perqui perquants.....??
i l'estimar noblement...???
i el viure a cops de vent
resistrir..estimar i parir....
i el caliu d'eser huma....??

homes mascliste
gent actuan pel que diran
la terra és dels rics...???
MENTIDA!!!
el món és ample i gran
actualment molta miseria
s'hi esta remenan....
si us plau...parlem de 
PAU... treballem-hi!!!!

petons d'humiltat
abraçades dolçes
temps de complicitats
dins d'un univers
cansat bonic i educat
tinguem solidaritat!!!!

TRADUCCION

VIDA O MUERTE… CASTAÑAS VITALES TE TOCAN… Y

Que poco importa nacer o morir
todo es principio y fin
nacer… llegar y morir…??
Universidad de calle,
amores leales hijos y nietos
nunca amantes…

Lo importante es vivir
el cómo y cuando tu no lo escoges
el camino lo haces… piedras y barros,
glorias y metal… parné
para quien para cuantos…??
Y el amar noblemente…???
Y el vivir a golpes de viento
resistir… amar y parir
y el rescoldo de ser humano…??

Hombres machistas,
gente actuando por lo que diran
la tierra es de los ricos… ???
¡MENTIRA!!!
El mundo es ancho y grande
actualmente mucha miseria
se esta meneando
por favor… hablemos de
PAU… ¡trabajémosla!!!

Besos de humildad,
abrazadas dulces,
tiempos de complicidades
dentro de un universo
cansado bonito y educado
¡tengamos solidaridad!!!
 
( eva gilabert baró- aprenent de l'universitat de la vida-2019-octubre)

No hay comentarios: