Sombras

sábado, marzo 07, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Entrevista terrenal con Albert

Diente de león, flor

DONDE LAS DAN LAS TOMAM


Albert, hoy estoy de buenas y como mi soplo-vaho-astral esta muy burlón, me he decidido en ser yo quien te haga una entrevista, por aquello de la igualdad entre mujer y hombre. Estáis en unos de los momentos reivindicativos en que vosotras mujeres cerveranas, españolas podéis conseguir los… mínimos en vuestras demandas, ya que la igualdad está en toda plenitud de mujeres, pero no de hombres… esto que parece tan simple, los hombres políticos y callejeros, nunca se acoplaran en dar su visto bueno y, menos si son de Ultra derecha, no por nada, es porque llevan tantos años montando sobre vuestos cuerpos, en el sentido figurativo de la palabra, que son incapaces de gobernar una casa como mandan los cánones del buen hacer, no por eso, ser perseverante es un gran que, qué, con todas las fuerzas mujeres tenéis todo el derecho a exigir. Me parece que me ha salido un arenga o soflama, me da igual, pero pedir vuestros derechos que son bien vuestros. 

Bien, yo a lo mío, la entrevista a tu persona, lo demás os lo dejo hilvanado para reivindicar a PP, Cs, VOX y el sursum corda. 

Dime Albert, ¿Te has sentido maltratado en toda nuestra relación matrimonial, por una servidora de Castilla la Vieja? 


—Hay que difícil me lo pones para empezar el contestarte a tal pregunta, de servidora nada, compañera y además amigos, pienso que en nuestra trayectoria de años compartidos, habremos tenido momentos por las dos partes, momentos tensos, por no decir de malos modos, la convivencia siempre tiene sus más y sus menos, si me pides una valoración sin dar puntuación, te diría que tú me has tratado bien, tus maneras de usar los adjetivos cerveranos no me sorprenden incluso me los acoplo a mi manera de ser, pero hasta que no te acostumbras, hacen mella en uno tus adjetivos calificativos: deschorrao, pesetero, burro, caloyo, zarandija y algunos más, nunca te hice caso solamente me fijaba de que forma salían de tu boca, que es la más importante en mi manera de ver. Tu comportamiento fue excelente con palabrotas y sin palabrotas.— 

Parece que empezamos con buen pie Castilla y Cataluña, seguro que mi soplo esta receptivo, el soplo burlón, que ha mi misma me jode de su sonrisa burlesca, no te creas, en lo Astral, estos momentos no son muy frecuentes, el estar alegres entre soplos, bueno es un decir, esto de alegres mucho no tienen, es de reposo, aquí siempre estamos, como te diría yo, no sé, por un decir, como los espectadores de un opera en el Liceo de Barcelona; pongamos como ejemplo la opera de Ana Bolena. Un día me llevaste, que vergüenza esto de me llevaste ahora de compatibilidades, a ver la opera de los lugares más alto del teatro Liceo, tocando casi techo de pinturas al fresco. No sé si duro tres horas el cantar. Todo el recinto del liceo callado incluso algunos melómanos cerrando los ojos medio dormidos en sus sonidos, me impresionaron los dos de pecho de la soprano Montserrat Caballé o era la Callas, ya no me acuerdo, lo que si me acuerdo fue que por ser mi primera ópera y última se me hizo eterna. 

Ya me he salido otra vez del guion, es que soy una cerverana nata, me está mal decirlo, pero es verdad; a lo dicho. 

Esta es una pregunta indiscreta, si quiere me la respondes y si ves que tiene muchos cascajos te la reservas para otro momento de capricho. 

Cuando estuviste desplazado por intereses de tu empresa tres mese en Lisboa, Portugal, te portaste como es debido como cristianooo…, ya sabes a lo que me refiero. 

—La arenga ha sido larga, pero la pregunta muy directa. Te diré según se mire, yo no soy de confesión, ni diaria ni eterna para que me perdonen mis "pecados" otros pecadores desalojados de tantas penas. Yo fui a trabajar por dos meses a Lisboa, después, lo alargaron a un mes más, tenía treinta seis años, mi cuerpo estaba en ebullición constante, la empresa me daba buenas dietas para tabaco y algo más. El recuerdo siempre estaba presente en ti y los hijos, no son excusas, mi cuerpo no daba más de sí, algunos deslices tuve, por compromiso con mi propio cuerpo, por eso te digo según se mire, visto desde tu punto de mira, seguramente es incompatible, ya sé, que tu pasarías por las mismas circunstancias, los hombres no lo consideramos igual el alejarnos del ser querido, lo mío, el no estar a tu lado era una necesidad y lo vuestro, mujeres, un capricho o vicio, en aquellos años 1966, mi formación era súper machista, me adoctrinaron la dictadura del General Franco con toda contundencia a serlo, mi procedencia era Falange Española Tradicionalista y de las JONS, ¡casi na! los hombres muy machos de puro machos. Yo nunca te pregunte lo que tú hiciste durante tus tres meses, a estas alturas ni me importa. El punto de mira a mis años con democracia “libre” es muy diferente que a los treinta seis, además la manera de comprender hombre-mujer, mujer-hombre a dado un vuelco de 90% grados y el que no lo ha superado lo tiene complicado. Supongo que quedará contestada tu pregunta, detalles para que, siempre son los mismos, no te hacen falta, quédate con el soplo-vaho-astral burlón para el disfrute de tus amigos cerveranos y familiares. Que quieras que te diga ¡que fuera un irresponsable! seguramente sí.— 

Me has contestado políticamente correcto, a nivel del pueblo… lo que se dice, me hiciste el salto o te liaste con alguna pelandrusca, como el Rey pero con menos talentos, bueno, como tú dices a estas alturas, me da tres pitos, el Rey y Tú, solamente es para un dato en mi soplo, como santa Rita en sacar en su tanta llorona a su marido de los malos deshechos pecados, ya sabes esto aquí no está penado, aprovecha,  lo que te queda de vivir, para bien sea. 

En lo personal y en lo de casa, como te arreglas, vas bien. 

—Pues veras dentro de lo que cabe me arreglo bien, siempre es un decir, no todo el monte es orégano, hago comida, a veces cocina riojana, patatas a la riojana, las encuentran buenas, esto me dicen: el hijo y nieta, otras veces paella, imitándote a tus paellas, macarrones, menestras y me atrevo con alta cocina ¡seré tonto! Pero yo mismo me maravillo y pensar que un huevo frito se me hacía una cuesta. Mañana viernes que viene tu hijo y la nieta a comer pensaba hacer creps rellenos con picada de carne ternera-cerdo-pollo con bastante cebolla pochada bien asado como relleno de los creps y después una bechamel rociada con queso y al horno. Como se me esta haciendo tarde te dejo con tus preguntas, tengo que ir a comprar, ya te contestaré como he salido de este atolladero. 

…Hoy se han comido mis canalones de creps rellenos de carne con bechamel y después gratinados al horno, de verdad: Me han quedado para chuparse los dedos, eso es lo que me han contestado tu hijo y nieta. Ya sé que a ti ahora ni te va ni te viene, sólo como recuerdo te voy a exponer mi receta. 

Como no tengo maquinilla de picar no he hecho la carne a trozos grandes para el “rostit” asado y después pasarlo por la maquinilla de picar, no tengo, siempre es mejor picarlo en casa, en mi caso, la carnicería es una solución . 

500 g. de carne ternera y cerdo/200 g. de pollo picado/Asado /Una latita de fuagrás a poder ser de hígado de pato a lo último de cerdo. 

Base del sofrito. 2 Cebollas medianas/Medio pimiento verde italiano/Medio pimiento rojo parecido al italiano o los que tengas/Dos ajos/Una zahanoria al gusto/Y un taza de tomate sofrito, siempre todo amenizado con polvo de pimienta negra, tanto carne como sofrito 

Todo el sofrito bien pochado y después triturado con el túrmix 

Una vez conseguido las dos pastas, la de carne y verduras juntarla y darle un buen repaso por la paella, retirarlo y guardarlo. 

Los Creps, yo los preparo de esta manera, 3 huevos/ un vaso de harina normal, 200g. Más o menos/ y un vaso de leche / 

Pongo la harina en un bol grande y le añado los tres huevos, lo remuevo bien hasta conseguir una pasta después le añado la leche hasta conseguir un líquido lechoso, lo dejo reposar un cuarto de hora. 

En una sartén de las de freír un huevo preparo los creps, puedes hacerlo en cualquier sartén, pero para canalones la sartén pequeña me sirve, prepárate un trozo de mantequilla pinchada con tenedor o como sea para untar la sartén, una vez untada con un cucharon deposita la cantidad del líquido lechoso que tienes en reposo, repetir mientras tengas líquido. La Gracia esta en que cuando viertas el líquido repartirlo bien en la sartén y que te queden lo más fino posible. Una vez frito un lado le das la vuelta y seguido los depositas a un plato, una vez en el plato le pasas el taco de mantequilla por encima del crep depositado así uno después de otro. Una vez fríos pasta y creps, a montar los canalones y prepararlos con su bechamel su queso y al horno 10 minutos para gratinar a 180 grados. 

Me he pasado con la receta no es para hacerte dentera, ni mucho menos, te la he mandado para que algún cerverano tenga el capricho de probarla haber si le gusta.— 

¡Coño! Me dejas pasmado con tus culinarias formas de cocinar, podías haberlo hecho en mi vida esta demostración gastronómica... bien, si tus hijos y nietos lo aprecia, ya me doy por satisfecha. 

La administración y el día a día de llevar la casa ¿te cuesta? ¿Puedes valorar a la señora de sus labores caseros? 

—Seguramente en todo lo que pueda contestarte sobre el ama de casa, me quede corto, ahora que lo vivo en mis propios hechos, a toro pasado todos somos Manolete, y es verdad, nunca pude pensar en nuestra vida de convivencia que el llevar una casa fuera tan pesado. Me acuerdo cuando fuimos a Logroño a Radio Nacional en la entrevista que nos hicieron un sábado en el programa Juntos Paso a Paso, que tu ya ponderabas a la ama de casa de sus cualidades que no todos tenemos. Hablo un poco pensando en mi época, no se ahora la juventud como piensa de las faenas de llevar una casa, ahora hay mujeres que llevan la casa y además trabajan, esto para mi es una odisea, el macho hombre sea joven o viejo no saben darle importancia a la mujer, pero esto no es lo malo es que ningún gobierno lo sabe abordar para darle una solución adecuada, seguramente si los políticos lo pensaran bien en dar una preferencia a los o a las amas de casa se podría encontrar un final del paro obrero. 

Yo Luisa lamento el darme cuenta ahora que me faltas y no ponderarte por lo menos en tus momentos de convivencia. En cada rincón de la casa, me doy cuenta lo mucho que por nosotros hiciste. Doy un grito fuerte por todas las mujeres que son amas de casa y reivindicar que los políticos reconozcan, tienen madres, que llevar una casa es un trabajo y que por lo menos cuando llegaran a la senectud se merecerían una jubilación como el obrer@ caser@. 
Hoy nos sale a los dos la vena reivindicativa, los que creen en España se lo merecen.— 

¡Olala! 
Como navegas Norte, Sur, Este y Oeste. ¡No me jodas! 
Me voy a descansar en mi soplo-vaho-astral no sea que la liemos aquí en el descanso silencioso y eterno. Todas estas actitudes vuestras de reivindicaciones que son muy aceptables en lo terrenal, ahora, los que viven bien les importa un comino. 

—Esta pregunta ya la has contestado tú, a mi respetando tu saber Astral no me queda más remedio que coincidir contigo. La vida es bonita, pero los dirigentes que están al frente de esta vida lo tienen muy crudo para conservarla bonita, yo ya me conformaría que por lo menos no la liaran, es que mirando el panorama de España cada vez la veo más carpetovetónica. Luisa que tu descanso astral sea pensando en tu familia, que te recuerda y no te olvida como esposa, madre, abuela y bisabuela y como digna cerverana.—


LA ESPERA DEL VIEJO 

Dice un refrán bien conocido: 
El que espera desespera. 

A los viejos la espera, 
es un significado común 
donde el acomodarse simple, 
es sólo cuestión de razón. 

No sólo esperamos en dormir, 
el médico en recetas prescribir, 
ni tan solo al amigo un sinfín, 
de años de convivencia compartir. 

El viejo, su estatus de vivencias 
es la misma, siempre esperar, 
qué si uno te saca a pasear
y si no puedes pasear, a esperar. 

El viejo,además de esperar 
lo que mejor puede hacer es, 
no desesperar y seguir en el lugar 
y seguir esperando con amor calmar. 

El viejo… con coche un nieto 
lo viene a buscar, a familiares 
que desde tiempo quiere visitar 
siempre es un momento de esperar. 

El viejo, son visitas de esperar, de hijos 
no siempre con disponibilidad 
de forma para ellos con fraternidad 
el poder sentir un amor con naturalidad. 

El viejo, siempre lo único, es esperar, 
esperar… a sus hijos, yernos, 
nueras y algún paseante más 
o ecuatoriano para bien ayudar. 

El viejo, solamente espera 
vivir, lo poco que le queda, 
con mucha paciencia en su soledad 
y esperar lo último con toda libertad.


                     Poesia: Albert Gilabert Galiano
28/04/2019

No hay comentarios: