Sombras

miércoles, mayo 19, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Barrio de Santana

 Iglesia de Santa Ana

VISTA BARRIO SANTANA

Una bella vista de la Iglesia de Santana con su barrio y rodeada de casas de un pueblo devoto de su santa y de su santo patrón, fiestas de alegría y de devoción religiosa. No sé cómo contártelo amigo cerverano mi impresión de tu pueblo, pero lo voy a intentar. El día que llegué a este pueblo, me cautivo y no fue a causa del guía que me lo enseño aquel día, sólo conocí la ruta de bares y tabernas y amigos de presentación, que también me cautivaron y me ilusionaron. Al día siguiente a pleno sol, me di cuenta que estaba rodeado de un paisaje fantástico por todos los lados de montes y peña con castillo, río, vega, puentes y callejas empinadas costosas con su propia personalidad de pueblo riojano, pero lo que más me impresiono es que dando unos pasos podías ver el pueblo y otearlo desde el mirar de un pájaro “gua”, como es en el habla cerverana, así tu llamabas a los buitres leonados, me gusto tu pueblo, eso que dicho con palabras puede resultar de una simpleza de cateto de primaria, tampoco puedo presumir de grandes estudios como crítico en definir pueblos, aunque he sido un pintor paisajista. La verdad es que son muchos los pueblos que una fotografía de estas características lo tienen muy difícil poder hacerla, seguramente tendrán también sus cualidades, pero esta de ver su pueblo desde arriba y de varios lugares, no todos los pueblos pueden presumir de ello, te da unas perspectivas de montes y lugares tan diferentes que uno si eres aficionado a la fotografía lo puedes aprovechar…y sin Dron tripulado a distancia. En aquel tiempo año 1954 las calles muchas no estaban cementadas y transitarlas en días lluviosos era más dificultoso, así y todo me encantaba recorrer calles era un pueblo bonito: seguro que con un poco de cariño en estos tiempos se podría llegar a cultivarlo un poco más en hacerlo todavía más bonito.

Luisa, hoy día 16 de Mayo de 2021 hemos ido a celebrar mis cumplidos 90 años, con careta reglamentaria, guardando la distancia y limpiándome los zapatos rascando la suela en la almohadilla a la entrada del restaurante, ¡ah! Y las manos en el vertedero del líquido desinfectante chino ¡chorradas! De mal pagador, lo siento Luisa a mis años ya no me creo nada después de ver todo lo que pasa por nuestro mundo, en fin no era este mi tema. Hemos comido bien en el restaurante que fuimos por última vez contigo, (Mirall d’Estiu Tarragona) te hemos recordado con un brindis a la riojana más catalana, cada uno en sus adentros. Nos hemos tenido que partir en dos mesas de seis individuos en cada mesa, bueno, en mi mesa éramos ocho, yo como cabecera de mesa y Quim bisnieto cerrando mesa, se ve que entre los dos el virus era incompatible por niñez y vejez, otra chorrada, eso si el aire corría por todos los lados estábamos en medio de la playa y mar. Hemos pasado una gran velada familiar a gusto, que el virus nos habrá dejado, supongo, pasar, ya que todos los que allí estábamos unos vacunados y ortos inmunes, dicen: por haber pasado el dichoso virus.

Tampoco iba por aquí lo principal de mi comunicación contigo, no, no. Era que nuestro nieto Joan, presentaba su tesis doctoral ante un jurado digital por la Universitat de Barcelona. He hablado de ti con cariño, de lo mucho que hubieses celebrado esta comida entre familiares, el poder ver a tu nieto convertido en su final de carrera en Doctor en Física, sin saber para nosotros dos en que beneficios le aportaría como persona, pero comprendíamos el esfuerzo realizado por él. Seguí durante dos horas frente al ordenador escuchando su disertación sin entender mucho a tu nieto de la técnica de su tesis, pero escuchando con atención su hablar, con que seguridad vi su disertación, la hizo en castellano, yo creo que fue pensando en ti, aunque después jueces y preguntas y contestaciones todas fueron en catalán. Te pauté a mi lado con notas de pentágono de dos en pecho de soprano alta, de gritos de alegría, vi llorar tu soplo-vaho, sin ver , ni oír, ni hablar de satisfacción compartida, por haber conseguido en tus machacones esfuerzos un fin que tu querías que fuera, una barrio-bajera, San gilera y cerverana ver a su nieto: Joan Gilabert Mestre, Dr. en Física y con posibilidades de un Cum Laude, ya que el jurado por unanimidad le dio una calificación de excelente muy buena. (Última hora, es Cum Lauden por unanimidad del Jurado) Sabes tú que no soy de exagerar, pero sea que soy tan apocado en hablar en público que ver a tu nieto tan seguro por Internet de todo lo que él decía me ha parecido un honor poderlo escuchar a mis años. Un esfuerzo compensado intelectualmente. Enhorabuena Dr.

—Alegría dices, no sabes bien la que he organizado aquí en estos extramuros astrales, me tildan de un soplo-vaho perturbado e insolente, no los dejo descansar en paz con el doctorado de mi nieto, bien sabes tú que si en algo tenia puesto todo mi interés, era ver el final de la carrera ver y poder presentar un doctorado en la familia, ya sé que cuando estuve con vosotros terrenales, mi nieto ya ejercía su carrera en facultad de Barcelona, pero yo ya lo presentaba como Dr, en no sé qué, ahora llamado Física, que alegría de extra tumba. Este verano cuando vayas a Cervera R.A., no dejes de ir a la plaza de San Gil al banco de Angelines y hablarles a las que queden en el banco de mi nieto y su doctorado, entérate bien de lo que significa ser Dr. en Física para hablar bien y cuenta pero no seas deschorrao, cuenta y cuéntalo bien que tú siempre, sembles que vinguis d’Arbeca, frase en catalán como que no das pie en bolo, no sé si me entiendes Albert, no me dejes en feo, no exageres pero cuenta lo máximo; procuraré controlarte des mi astral profundo lugar.

Para mis nietas, cada una con su carrera también me alegra el veros a cada una que se desarrolla en todo su saber en este mundo tan difícil, para todos vosotros de restricciones comprensibles, pero dudosas entre vosotros. Para mí que estoy en reposo infinito lo tenemos tan claro que me da hasta un sonreír por no exagerar mi sonrisa en reír de mi soplo-vaho pensar en virus, aquí no existen categorías de enfermedades, sólo hay muertos, sea por virus que son algunos, por guerras que son otros, por hambre que son muchos más y porque nos morimos todos al final de nuestra legislatura. Sólo importa el momento, como en sueños, que un día percibí, ver a mi nieto con estudios, estudios a los que yo nunca pude llegar por pensar en mi condición de poder vivir y estar en un llamado Barranco del Tollo calle de Cervera del Río Alhama, dónde en lo que más suspiraba era convivir y morir en Paz.

No sabes cuanta satisfacción he visto en ti al ver y aguantar dos horas delante de tu ordenador ver a tu nieto en la palestra, como tú dices, y ver lo bien que se expresaba, se que seguramente también has sentido un ronroneo en tu interior de satisfacción plena aunque te cueste reconocerlo, podemos estar contentos ver la familia que cada uno con su manera de pensar libre, sin imposiciones de ninguna clase, nos entendamos bien. Solamente date una vuelta por tantas familias desestructuradas no por ir mal servidos, sino por falta de amor. No digamos si miras la política y ves como se llevan hombres y mujeres políticas preparadas en el arte de la política, no se entienden, es que ni Dios los entiende. Date por buena tu familia. ¡Cabezú¡—

Luisa, después de largos meses, por fin hemos puesto los pies en Cervera el Río Alhama, como Cristóbal Colon cuando llegó a la isla Guanahani, satisfechos de haber llegado y el haber llegado bien. Todo bien, la familia aguantando las depresiones financieras, que no te creas las dificultades se notan, Tus hijos y familia pensamos pasar unos días por necesidades de cariño con el pueblo y por estar cerca de ti. Te he llevado unas cuantas calas de las que tu plantaste de las patatas que te dio el Caruchi, no sabes las que llegan a salir; te dejo y me quedo callado contigo cariño, pensativo en todos nuestros recuerdos además de procurar dar buenas referencias de tu nieto en el banco de la plaza de San Gil

P.D.
Si nos vemos y nos reconocemos de ser asiduos de Facebook y coincidimos en algún bar de nuestro pueblo, me agradaría en que nos diéramos a conocer por confirmar nuestra amistad cerverana.


CONTRA LA SEDUCCION

No os dejéis seducir:
no hay retorno alguno.
El día está a las puertas,
hay ya viento nocturno:
no vendrá otra mañana.

No os dejéis engañar
con que la vida es poco.
Bebedla a grandes tragos
porque no os bastará
cuando hayáis de perderla.

No os dejéis consolar.
Vuestro tiempo no es mucho.
El lodo, a los podridos.
La vida es lo más grande:
perderla es perder todo

                                         Poesia: Bertolt Brecht

No hay comentarios: