Sombras

viernes, julio 16, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Verano en el Barranco del Tollo

Paquetería Amazon de mis tiempos


FARDOS DE PAJA SORIANA ENPACADA 

Corren los instantes de nuestros momentos-tiempo escurridizos, deprisa, vistos y no vistos de preocupaciones absorbentes, desde recuerdos sincopados de notas largas en su momento dado, en simples notas recortadas silenciosas. 

Instante fotográfico que el hombre recibidor de su pedido afronta toda su reserva para el animal de manutención de paja para el próximo invierno. Animales de tiro, hoy, si es que existen son para adorno de recuerdos pasados en nuestros pueblos ibéricos de necesitadas olvidadas. Ahora la comanda, solamente cambia el modo de comunicación; de verbal humana a verbal de máquina. La telefonía antes era pedir número conferencia a Telefónica con señorita real dándote número de cosechero de forrajes de Soria; pasa por móvil de nuestro tiempo para que te manden un camión de pacas de forraje de cualquier cereal o herbácea para animales (igual es Amazon el contacto) al distribuir del pueblo cerverano, dicho así en plan jocoso, es como no decir nada, en un cerrar y abrir de ojos tienes el servicio-paja en los ojos. En aquel tiempo ver llegar unas cuantas pacas de paja a casa tan bien dispuestas frente a tu casa para uso de tu animal, burro, caballo o cerdo era todo un avance del logro tecnológico de nuestra industria campesina; en Cervera aún se usaban las anganillas encima de los burros para llevar entre otras cosas, paja con su manta de cáñamo o con serones de esparto, de esto no hace tanto tiempo y, hemos llegado a un servicio de paquetería personalizado, que uno ni siquiera puede comprender la rapidez en llegar tu comanda en tu portal, sea paja o cualquier cosa sin un servicio específico en tu domicilio aunque no estés en casa, lo dejan al vecino, es una pasada que no sé donde llegará al paso del tiempo, ni que impacto tendrá en nuestro hacer de cada día, pero como siempre pregono o nos aclimatamos al tiempo o el tiempo se va aclimatar en nuestros esmirriado cuerpo. No llamo esmirriado cuerpo al tuyo. ¡No! no, no seguramente tu cuerpo es perfecto… pero con los años…se jode un poco, no mucho… pero se jode. Ja, ja,ja>>>>jaaaaa!!!

Descarga de pacas de paja en el Barranco del Tollo, cuantos mirones acumulados en mirar cómo hay que trabajar para alimentar a un solo animal, que el único motor es, su corazón que hay que hacer funcionar cada día con forraje, de paja de trigo o de mielga seca, dificultoso en Cervera encontrar grandes plantaciones de alfalfa en sus montes secos, en cambio, las cunetas de la carreteras que circunvalan el pueblo, están llenas de está planta herbácea, llamada: Medicago sátiva. —Mi tierra “Pla de Urgell, Lleida” hay plantaciones de conreo de alfalfa; es muy común usarla como forraje de animales—. Es una aclaración para jóvenes de ciudad en el que puedan darse cuenta que nuestros pueblos necesitan protección de todos los urbanitas para que sigan siendo pueblos estables usando como antídoto de la brutal ciudad acaparadora de males inconfesables.

Luisa. Hoy no me he metido en política, para que, si tenemos alguna autonomía separatista centralista, que pretende ser la salvadora de la España, Anacrónica con sus conversaciones con el Jefe del Gobierno Español; lo siento Luisa, es un desliz insignificante de mi mano del dedo índice tonto que funciona por libre: como si no te hubiese dicho nada, allá se las arreglen cada uno como pueda, bastante faena tengo con seguir de pie al levantarme cada día, como para meterme en fregados que ni me van ni me vienen, perdona Luisa, por la parte que te toca como parte de castilla soplo-vaho astral de la comunidad de La Rioja, parte de pensar tan española como puede ser el punto cero de nuestra piel de toro.

Me estoy preparando para poder hacerte una visita en el pueblo, voy a ir uno de estos días a nuestra Cervera. Si, si no me recrimines, que soy como todos los urbanitas que mucho hablar de repoblar pueblos, pero no hacemos nada por activar el propio. Si tengo que decirte la verdad, me pasa como el refrán del zapatero: Zapatero a tus zapatos (Plinio el Viejo siglo I) y yo, creo que ya no estoy para reactivar un pueblo, con usar el pueblo como catapulta para saludarte me conformo y apagar las velas de mi cumpleaños, mi amor. Tú aun sin estar sigues siendo de pueblo y nada más honorable ser nativa de un pueblo llamado Cervera del Río Alhama, agua de baños zahorís medicinales.

— ¡Coño! Entre tú que dices lo que quieres y yo que dejo que mi lengua suelte tacos de vez en cuando, nos vamos hacer dueños del cotarro de soplos-vahos astrales; en fin, caprichos de soplos-vahos burlones, por seguirte con tu sorna de ensayos humorística. Aquí, en mi astral-cielo todo es más serio, mucho más estricto… las bromas no las aguanta ni Dios; con decirte que cada día en su libro de cuentas de buenos y malos está bajando estrepitosamente, son muchos que se dan de baja de creencias cada vez más dudosas por corrupciones espirituales de años de ignorancia subyugada por mentes descastadas en ser sólo ellos los auténticos dioses.

Me acuerdo del momento de la instantánea de tu foto, y el perfil de todos los jóvenes comparsas del momento de la descarga de las pacas de paja, pero no me acuerdo de sus nombres; el barranco por aquél entonces aún se respiraba con personas, ahora cuando me doy un paseo espiritual de soplo-vaho por mi calle, gotean de mi vaho sensaciones de lloro, no quedan viejos para poder esperarlos en mi astro como soplos-vahos de nuevos inquilinos astrales; esto que significa traspaso de masa a polvo o ceniza me da pena no poder espera a nadie de mi calle, si, a diario llegan nuevos inquilinos de pateras surafricanas, de niños mal comidos y de guerras de señores de la guerra… etc.… repetición de soplos a cada instante… ¡pero de un vecino querido! de estos ya no quedan para dar satisfacción a un soplo-vaho astral que sin ver ni oír ni hablar también tiene su soplo sentimental. 

…¿De que me dices?…, de que no quiries meterte en política… ¡de política! Si por mucho que digan los anti-politos de personas formadas en tradicionales familias, (de Josermari Escriva Balaguer ”santo”) sufridoras de acuerdos institucionales clásicas en vuestro mundo lleno de mierda hasta los topes… todo es político en el hablar e incluso pensar y por donde vayas su sombra va con uno mismo, así que lo mejor es coger el toro por los cuernos y seguir siendo un politólogo urbano, aunque sólo sea para discutir con vuestros amigos entre copa y copa. Tú no lo dejes, te va el rollo y te da años de vida.

¡Ay el pueblo! Hace días que os estaba esperando a todos, mis hijos, nietos y bisnieto, cuando os veo sentados alrededor de la mesa me encuentro satisfecha el contemplar la armonía entre vosotros desde lel infinito planetario, mis soplos-vahos astrales se ven recompensados en todo el sistema astral y veros en familia y amigos cerveranos es una gozada incalculable en mi reposo eterno. Satisfacción planetaria, como si fuera el multimillonario primer viajero del Virgin Galactic, 11 de Julio del año 2021. Richard Branson en su pequeño viaje astral de visión corta. Tu no tengas ganas de hacer este viaje, no te preocupes ya te llegará gratis, bueno gratis, gratis no, con suplemento consistorial. Cuídate para que llegues bien a un buen término—.


LA AURORA

Dos cosas hay en el suelo,
una pura, otra florida,
y son la aurora del cielo
y la aurora de la vida.
Una salpica las flores
de rocío abrillantado,
otra con dulces amores
llena el pecho entusiasmado,
y en ambas con armonía
se reúnen al instante
color, belleza, alegría,
luz deliciosa y radiante;
como visión vagarosa
duran tan solo un momento
la luz de color de rosa
y la edad del sentimiento;
que hay dos cosas en el suelo,
una pura, otra florida,
y son la aurora del cielo
y la aurora de la vida.

                     Poema: Emilia Pardo Bazan

 

No hay comentarios: