Sombras

martes, julio 06, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Esperando Ilusiones festivas

 

                                        Fiestas, esperando las baquillas barrio abajo, puras y blancas

DE PENSAMIENTOS ATRASADOS

Cuando miro fotos atrasadas, mis pensamientos se vuelven retrógrados en su tiempo de lo que veo en la foto y, me recuerdan momentos de formas de recordar de aquel instante de captura fotográfica con pensamientos de nueva conjetura de vejez reflexiva del siglo XXI en que en mis nonagenarios años, mi corazón sigue latiendo con desorden, más o menos controlado.

Los “toros-vaquillas” aun no los han soltado de la plaza, ¡sí! por San Gil, Patrón de Cervera R.A.,  se corren vaquillas por la calle Ibo Alfaro, pequeños encierros que se celebran en sus fiestas patronales, lo pongo en plural porque Cervera del Río Alhama tiene dos fiestas patronales, Santa Ana y San Gil, para qué los que no son del pueblo puedan escoger la más preferida o mejor, que se queden a disfrutar las dos, ya que sólo se llevan un mes de diferencia. Los toros-vaquillas tienen plaza especifica de origen de, gran plaza (pequeña) taurina en Cervera con corrales auténticos taurinos de propiedad del pueblo (me parece)  cosa que muchos pueblos no tienen. Los más osados corredores están esperando el aviso-cohete-bomba de salida de las vaquillas, esperando poder darles un lance, junto al vallado del cierre de calles, por si acaso se tienen que resguardarse en dicho cercado, por miedo de joven taurino inexperto o que su perspicacia les obligue a esconderse de las astas de la vaquilla de turno de su recorrido por la calle. Sin embargo tú y prima os estáis recolzando en la pared de las Amelias, que hoy en día es casa del fontanero José Ignacio (Furria), sólo es para situar el momento de la foto. Los toros-vaquillas salen de los toriles de la plaza de toros, pequeño ruedo, pero el más antiguo de la Rioja, como plaza de toros desde el año 1870 siendo una de las más antiguas de España… y.. ¿Se la van a dejar caer en pedazos? Las vaquillas salen dispuestas a morder con los cuernos al primero que se ponga por delante, son vaquillas, pero inteligentes de pueblos recorridos en sus andares  de fiestas de pueblos riojanos, pero el cerverano conoce su corriculum de la vaquilla, no es tonto, es prudente y siempre busca cerca el cobijo de una valla, unos maderos o de un bar como burladero; por si acaso la vaquilla se ha fijado en el. Lo que me choca es que tú, mi mujer y tu prima de mi mujer, estéis apoyadas en la pared de blanco inmaculadas, esperando qué, ya estabais casadas con sendos maridos uno navarro y otro catalán, ¿recordabais vuestra juventud de amores pasados?. Al ver la foto en retrospectiva me sugieren en mi pensar muchas cosas que seguramente en su momento sólo pensaba que estabais haciendo aquí ¡por Dios! que venga la vaquilla y os de un susto, no os dará  tiempo a saltar la valla o esperáis que un joven maduro  os ayude si embiste la vaquilla o que un galán cerverano o tal vez un forastero estival de capital central os de todo su apoyo  en saltar la barrera de la eterna juventud. ¡Anda ya! Lo pienso ahora al ver la foto en vuestra melancólica postura y no dejo de pensar en todo morbo estival.  Lo que somos algunos hombres carpetovetónicos hasta el final de nuestras vidas, lo posesivo nos aflora en todo nuestro cavilar, será que nuestra genética machista por mucho contar de educación floral de niñez, aflora en nuestro ser en amoríos perpetuos

Siempre que pienso, solamente hago uso de mi manera de pensar, que por otro lado es la única que me sirve para mí, para bien o para mal, nunca pretendo acumular pensamientos de oratorias más reflexivas, pero siempre las reflexiono al leerlas por si acaso mi propios pensamientos son equívocos en todo mi reflexionar. Total. Mujer y prima que os pensabais, actuabais en plan de doncellas inocentes o como decía: Federico García Lorca en la Casada Infiel, y me la lleve al río/ creyendo que era mozuela/ y tenia marido… Que bonito es recordar momentos de perfidia matrimonial en mente perturbada de senectud latente de amor interminable que aún conserva en su pensar perfidia de su mujer amada cómo su único amor.

Luisa, ha llegado el momento en todo nuestro pasar; de virus Covid-19, de indultos del proceso, de más Madrid de Ayuso, de jóvenes infectados mallorquines, españolistas, independistas  y de todos los marmolejos de ex presidentes juntos, me da todo igual, no sirven para nada. Son libros muy bien encuadernados para estanterías de bibliotecas de madera de Nogal dura e impregnada de nogalina, sólo de decoración de repisas bibliotecarias y de acumulación de polvo de años pasados. Prefiero las novelas del oeste de Estefanía o del Zorro, por lo menos eran más distraídas sin pensamientos acumulados de mal pensar. Es que cada día prensa, televisión, radio y otros medios nos machacan con lo mismo, ahora que ya empezamos a estar casi vacunados la mayoría de informativos, nos empiezan dando la lata con la juventud de virus infectada, que pretenden terminar con lo poco que nos dejan y, la noticia la machacan para que nuestro cerebro lo absorbe con todas nuestras consecuencias abrasivas y frutos saliváceos del momento; políticamente ya hace tiempo que marean la perdiz entre unos y otros. Mira que a mí me gustan los cambios progresistas, la manera de pensar, hay quien lo que dijo su padre, aun va a misa, son adictos al pasado que sólo existe para recordar sus momentos de felicidad de niñez y no quieren darse cuenta que el presente es lo que cuenta y el futuro es el reto a superar y tenemos que afrontar a la fuerza sin nosotros claudicar en unos momentos que para bien o mal ya han pasado. El progresismo está en nuestro ADN el que así no lo quiera ver, es que le hace falta visión del futuro; otra cosa es en claudicar si bueno o malo, pero no se puede parar, o por lo menos ni siquiera hay un antídoto probado eficaz para tal menester. Por poner un ejemplo: Todos reconocemos que en el pueblo se vive más tranquilo, pero todos volvemos a la ciudad, incluso jubilados, por diferentes causas; nos quedamos donde forzamos nuestra vivienda de trabajo de antaño y formamos nuevas familias... y los pueblos los dejamos solamente para veraneos, la capital nos ha engullido toda la savia del pueblo, sólo esperamos que sea por lo menos nuestra última morada el pueblo y, seguramente, es por comodidad de trámites burocráticos de nuestra querida familia.

—Hoy Albert, me lo pones muy negro, te has alargado un poco más de lo corriente, me estás mareando con tanta intelectualidad acumulada de pacotilla; ¡pero vamos a ver! yo estoy en los soplos-vahos astrales, pero no estoy en Babia, es que me estás acosando, por estar apoyada en la vivienda casa de la carretera de las Amelias en un día de fiestas esperando las vaquillas, si aún no habían tirado el primer cohete-bomba de salida, de que me acusas de pensamiento de casada infiel de Federico de la generación del 27, pero tú de que vas, es que no te has quitado el morbo epiléptico machista a tus años, seguramente tienes un momento de desvarió de tu senectud incontrolada. Te lo perdono, pero no me jodas tanto en tus pensares, que ya no estoy para esos trotes. Es que los hombres, por mucho que os eduquen seguís siendo posesivos con vuestro amor tanto si es hombre como mujer y la vida es variante, ningún momento es igual.

Del virus Covid-19 no me cuentes nada, ya no me interesa como dice el hombre de las 5 carreras señor Villarroya (tertuliano politólogo de Tvcat) esto son milongas, así que ahí te lo dejo, petero de los cojones, que no aprendes a valorar situaciones; con lo de Ayuso, no se si tú lo verás, está política, acuérdate si llegas a verlo, Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, va a cavar más mal que sus antecesoras, todo en ella respira mierda teatral que su público ahora aplaude, pero cuando el telón caiga las decepciones se verán  los engaños de sus tramoyistas, no te cuento más no quiero decepcionar a sus seguidores, cada cual tiene derecho a equivocarse, no faltaba más.

El pueblo, que simpleza es vivir en un pueblo, de casa a la plaza, de casa al corral si es que lo tienes con gallinas ponederas, de casa al huerto, de casa al bar, de casa al vecino, de casa al monte o la vega y en algunos casos de casa a la biblioteca, de casa a la Iglesia a rezar, si eres creyente; no ay mucha cosa más, pero si lo valoras un poquitín verás que ay suficiente y sobrante para vivir sin estrés de todo el fulgor de una gran capital agobiante en su vivir diario. A ver si me dejas tranquilo que veo a la Raffaella Carrá en una nube en movimiento y no me quiero perder sus formas de bailar. “Arrivederci, mon amour—”

YA SE DORÓ LA FRONDA ,HERMANA 

Ya se doró la fronda, hermana.

En mi patio la margarita bebe y bebe...

Pensamientos, ciclámenes y brezo lucen su gloria

pero yo me quedo siempre con mi alhelí

que se obstina en crecer y aromar pese a la hora.

Para él mis más dulces palabras de mañana.

La parra se ha vuelto puro susurro

al atardecer aún la visitan los gorriones...

Cuando oscurece

la lámpara la vuelve un tamiz ámbar que observo embelesada

desde mi puerta

Ya se despertó el frío.

He sacado las ruanas y los recuerdos...

Te pienso junto al fuego

las manos ocupadas y

el corazón errante allá, por allá lejos.

¿No escuchas que te canto bajito

"aúlla un perro, madre" mientras tejes

y yo miro el celaje que se hiela?


Poesia: Begoña Eguiluz

No hay comentarios: