Sombras

viernes, junio 25, 2021

CERVERA DEL RÌO ALHAMA – Iglesia de San Gil

 

Visita de la Gaita de Santa Ana a San Gil

OFREDA A SA GIL

Hoy Luisa pongo una foto de los gaiteros de Santana ofrendando una visita a San Gil, una visita informal de amigos, con pocos protocolos, de amistad eterna. Más que nada es para que veas a mi sobrina que en fiestas la convide a que pasara unos días en Cervera para que conociera tu pueblo, le gusto e incluso se lo paso bien, muchos amigos nos asimilaron con el parecido de cara y cuerpo. Aunque muy borroso verás el frontispicio del altar de tu iglesia, también si te fijas, en tu ver sin ver, a mi sobrina, es la que esta en posición en jarras inclinadas. Vamos manteniendo contacto familiar por E-mail y de vez en cuando me manda sus escritos, porque le gusta escribir, ella escribe en catalán, no se si ella pudo llegar a poder estudiar gramaticalmente el catalán, pero lo escribe con más soltura que yo, yo no tuve tanta suerte de estudiar con el método de la inmersión lingüística. Es muy temperamental escribiendo, a mí me gusta, hoy te voy a poner uno de sus últimos escritos para que tu también tengas idea, no sé si la traducción será muy buena, pero por lo menos cuenta en que voy a poner toda la voluntad en que me quede lo mejor posible, siempre respetando el original. 

ACLARAMIENTO 

Soliloquio según el diccionario de la lengua catalana es: monologo…..que quiere decir hablar solo, en su momento y hace muchos días…años…lo dijo: 

a) Despectivamente. 

b) Y con cargo de afán de inteligencia estúpida y protagonismo…hecho característico de algunos adultos, por decir imbéciles… 

Refrescar memorias…… 

Aprovecho para enviar el pequeño correo a familiares 

El jueves 24 de junio de 2021, Eva escribió: en el ordenador suena Pau Casals: << El cant dels ocells…. Concierto ofrecido en la Casa Blanca …>> 

Bajo del cementerio donde reposan desde el año 1987, los restos de mi padre de nombre Joan… vuestro bisabuelo…estimados nietos. Vuestra abuela pese tener enfermedades crónicas de cabeza y de cuerpo está fuerte y, “quinceañera”… sigo camino calle Botera Portal del Gel a mano izquierda escalas de Sta. María….bufo con resoplo y la garganta se me seca… saco la cantimplora y me remojo el gaznate, agua fresca y diez gotas de Flores de Bach, tiro millas, Balaguer a vista de pájaro, vuelvo a girar a mano izquierda, ahora y siempre de izquierdas donde late el corazón… la pequeña puerta de la muralla está abierta…hay paso hacia el cementerio viejo, enfilo escaleras hacia arriba, unas cuantas, me canso todo y cuanto no desfallezco, nunca hemos de desfallecer, la vida és eso cobijo y lucha solo o con compañía.. ces’t la vie mes amours…!!! Me descalzo y por encima de la hierba, me llego al bar del yerno de la Toñi, la mejor amiga de la abuela y, compro un numerito para el sábado, “acabat amb cinq…al cul te la tinnc” acabado en cinco al culo te la tengo… 

La Flor de la Tomba, ha florecido, en paz, padre de Jordi okupa, vive al “firal” y me la cuida como si fuera un bebe yo de vez en cuando le dejo pagado el café de las 6h de la mañana, el cortadito…. 

Me siento encima la tumba de piedra rosa, envejecida cubierta de pinaza y musgo seco… lagrimeo… saco el número de lotería y canto, acompañado por el canto de los pájaros incluido el clok, clok de las palomas, percusión, las campanas del campanario tocan las doce y seguido el ángelus …mi voz entona cantando el número 60165… lo hago mejor que los Niños de San Idelfonso cuando cantan el gordo por Navidad…. Carcajadas!!! Los  difuntos no dicen nada… 

Bajo por la cruz rota y me siento al <<pequeño restaurante de Cal Pepito>> saludo amigos y pacientes antiguos…. Alguna campaña de aeróbic acuático canceroso, el puto Covid-19 a jodido la diversión al viento o a la mierda… todo vale!!! Pido una cerveza 0,0 bien fresquita y a golpe de morro la disfruto….. 

Hemos vivido otro San Juan de luna llena, campaña de soliloquios, los listos-ignorantes lo laman hablar solos; Machado esperaba hablar con Dios algún día…..??? Aquí lo dejo…. 

La verdura al fuego con huevos hervidos, ya noto el olor a cocido…. Aún no tengo hambre... todo y cuando, que trabajo hecho no estorba y, como decía vuestro abuelo Joan Gilabert Galiano ¡EL TRABAJO EN SERIO Y LA VIDA EN BROMA! Vuestra abuela Eva; madre, prima y nieta así lo hace y si alguno no le gusta, que se ponga hojas…. Al tanto en otoño caen y te puedes quedar en pelotas o…...con el culo al aire…...como muchos políticos…….dejémoslo aquí!!! 

He tenido un feliz SAN JUAN!! (hoy la Luna tiene el lleno, la tía Luisa le soplaba a la LUNA, yo le cuento cuentos reales… nunca de miedo!!!!oooooooooo) ¡hala! Hasta otro escrito, no cuesta dinero, solamente esfuerzo y valentía ¡!!ooooooo….. 

Pau Casals continua tocando!!! 

Abuela-padrina Eva Gilabert Baró-Balaguer San Joan 2021!!!! Tururuuuuuuuuuuuuuu!!!ooooooooo. 

Deseo que esta pequeña narración de mi sobrina haya sido de tu agrado en tus descansos eternos, ella siempre te recuerda en sus pensares. 

—Me alegra que me tenga en cuenta en su manera de contar sus cosas y me gusta su manera de contarlas, es espontanea y sin perjuicios pre concebidos, cosa que muchos carecen en vuestro mundo lleno de hipocresía, la sinceridad es un bien que pocos conocen pero que muchos alardean de tenerla y usarla en sus habladurías. Procurare encontrar los soplos–vahos de vuestra familia para contarles los relatos familiares. Esto que te digo de encuentros astrales parece fácil, pero incluso para mí que dentro de mi reposo soplo-vaho movedizo es difícil el contactar con otro soplo-vaho sin ver, ni oír, ni hablar, somos tantos acumulados por décadas de siglos de vuestro calendario, que siendo poco para el Infinito es mucho para una cerverana del Barranco del Tollo, lo intentaré, puede que tenga que usar la Luna como intermediaria en mi busca, siempre y cuando entre Chinos, Americanos y Rusos no la partan a trozos, que de estos y algunos otros más no se puede esperar nada bueno. Cuando vayas a Cervera acuérdate de dar recuerdos a toda mi familia y que se cuiden y a ti que te voy a decir, si mirarte y contemplarte me parece que tienes un retrato como el de Dorian Gray escondido en la bodeguilla de casa y que solo sabes tú donde lo tienes escondido para que nadie más lo vean. No hagas tonterías de fuerza ni de grandes andaduras, sigue con tus ilusiones y no las pierdas que esto te hace vivir. Y no me seas camandulero en tu contar tus cosas. No tomes mucho sol que te vas a resquebrajar—. 


FUEGO ETERNO 

Quememos la noche, 
que arda la pasión. 
que se consuman 
los sentidos, 
en brasas 
se transforme el amor. 

Quememos el deseo, 
prendamos la llama 
en los recuerdos, 
que se inflamen las estrellas 
y los astros incandescentes 
nos iluminen. 

Quememos los instantes, 
retiremos las cenizas, 
avivemos el fuego, 
alimentemos la hoguera. 

Olvidemos que el tiempo 
arde sin cesar 
y que nunca sabremos 
si este es el último latido 

                                           Anaán Cgs

No hay comentarios: