Sombras

martes, marzo 08, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – La plaza de mi pueblo, Balaguer

”Plaça Mercadal de Balaguer, el meu poble”

¡LA GUERRA!

Lluïsa, te acuerdas? Al principio de nuestras primeras vacaciones laborales las pasábamos en Balaguer; mi familia te acogió como un familiar más de la saga de los “teules” apodo de la casa del apellido Galiano, conectaste más que yo, que siempre he sido más arisco en pronunciarme como familiar. Con el tiempo cuando quería saber de mi familia, tu eras la portavoz de todos los chismorreos de mis familiares, no se cómo, savias todo con relación a los entre hechos familiares. Yo si quería saber algo de primos hermanos tenía que recurrir a ti; ahora me doy cuenta que mujer eras con la familia, muchos Galianos y Gilaberts te recuerdan cómo la “tieta” cerverana-riojana, para todos fuiste un bien recordado.

Te he puesto el cuadro de la plaza donde tú ibas a comprar los sábados día de mercado, la plaza Mercadal, cuadro recuperado de una casa familiar. La plaza de Balaguer, La plaza del Mercadal es la plaza porticada medieval más grande de Cataluña. Tiene un área de 7000m2 (añadiendo el área de las bóvedas aumenta hasta 9875m2) y forma rectangular. Los primeros árboles de la plaza se plantaron en 1910. El elemento más característico de la plaza son los porches que la rodean. es bonita y el recuerdo de ella que guardo de mi juventud es fantástico. Te la dedico a ti que también la disfrutaste en su momento.

La plaza en mi adolescencia, no era igual en la guerra española la transformaron en refugios; tenia seis años cuándo empezó, la guerra en Balaguer se instalo durante dos años unos Cabrones estaban en una parte de la ribera del Río Segre y otros Cabrones en la otra parte. Nos machacaron entre unos y otros, obuses, bombas y todo un sinfín de fuegos artificiales, no te cuento mi historia de pánico durante estos dos años de asedio, porqué en mi pequeñez desde mi vejez, los recuerdos se conservan pero se esfuman y los desecho como un mal momento, sólo recuerdo los instantes de pánico de sirenas avisándonos que nos teníamos que esconder como ratas en sótanos bodegas que se comunicaban casa por casa por si la nuestra quedaba taponada por derrumbe poder salir por la otra. Desde mis recuerdos maldigo al las guerras, proclamadas por salvadores de patrias, o cómo militares genocida de exterminio de seres humanos de libre pensar. Para mi ver Ucrania en reportajes de telediarios es recordar mis tiempos pasados…y ahora que puedo pensar, miro y veo que seguimos aborregados y de incapacidad mental cómo siempre, somos el animal más racional que en momentos dados nos convertimos en idos total. ¿Pero que nos pasa? ¿Cómo podemos pasar de extremos a extremos de exterminio? ¿Por qué no salen a la plaza estos mandamases a la plaza del pueblo con escudo y lanzas y se baten en una justa lucha entre los dos, tres… o cuatro carpetovetónicos de turno y se matan entre ellos. ¡La patria¡ jure bandera un día y la jure con ardor patrio, ahora a mis 91 años les diría a todos los políticos y militares a la mierda con la patria, pero un si a la vida, mientras a uno lo dejen vivir, Cabrones. Si vis pacem, para vellum, otra cabronada inventada para estar subyugados a guerras continúas. Cómo no vamos a tener guerras si cada nación se llena de armas. Se que pienso lo que pienso cuando ni siquiera puedo rebobinar en mi pensar, pero si me puedo rebelar con mandamases patrios de animal irracional que somos cuándo el poder se nos apodera de nuestros sentimientos. Que sin sentido somos.

La Plaza, de cualquier pueblo existirá siempre, alguna persona continuará en su buen pensar que por mucho que tropas militares de bandos diferentes la llenen de obuses y bombas y de malas bestias, el sentido común y la razón perduraran, pero me repito militares políticos allí sus huellas dejaran. Y me vuelvo a repetir. Cabrones de las Guerras.

Luisa, es que hay que verlo para creerlo, lo que vuelve a pasar en Europa, bueno en Europa y en demás países; no se si en el mundo globalizado tenemos unas 70 guerras abiertas que mueren niños y personas cada día, aparte de atentados, es de vergüenza, somos ¡la hostia!. Entre todos la mataron y ella solo se murió; somos de una burrología tan original que cuando me miro al espejo al afeitarme, me pregunto el porqué me afeito, si es por aparentar mas racional o con dejarme la barba para ser más animal, yo me he dejado perilla, la verdad, es que ya no tengo claro nada de lo que soy. Luisa desde tu estancia astral haber si nos puedes dar alguna solución terrenal, que nos sirva para conseguir unos años de paz en el mundo; que con todo lo que tenemos encima es necesario un poco de tranquilidad por el bien de todos. Los estados de las guerras acumulan muchas armas, alguno se le ocurrirá darle al botón final para destruirlo todo. ¡Cabrones!

—Luisa— Los descansos de soplos-vahos astrales ya se ven perturbados por la llegada de soplos de niños y vahos de jóvenes con casco militar, estáis locos y los que os dirigen a nivel global, estos, locos y malvados; cómo se puede llegar a ser tan imbécil y llegar a una guerra fratricida por conquistar y machacar la libertad de otros. No se Albert, las guerras puedes saber el día que se empezó a tirotear entre seres humanos balas de todos los calibres, predecir el final ya es mas difícil y cómo terminara para algunos por no decir todos, de mala manera. Vosotros españoles en línea recta con la guerra Ruso-Ucraniana estais 3.000 kilometros, esta distancia un cohete de la muerte, tarda un periquete en llegar a tu casa, no digo que vaya a pasar, per0 de un loco se puede esperar una locura y tu vives cerca de refinerías, y a los locos de la guerra esto es un manjar apetitoso para bombardear. Tu a la primera de dadas, coge la mochila y para el pueblo seguramente te morirás igual, pero entre amigos. No dudes aunque viejo no te dejes matar por un político que se llama Putin-putón.

De todo lo que me cuentas y veís en Telenoticias, seguro que en el fondo de la cuestión la que se esta formando es mucho peor todavía, el afán de conquista de estos políticos no tiene fin, es como la sarna se expande y por mucho que te rasques no para de picar y crecer, sólo tiene un remedio embadúrnate de Zotal.

El cuadro ya no me acordaba ni siquiera donde estaba al verlo sin ver, ni oir, ni hablar, mi soplo-vaho a tremolado en señal de expresión de alegría, seguro que yo ya estaba en alguna parada de verduras comprando los manjares de la “horta balaguerine” mientras pintabas, que tiene una huerta larga y jugosa en todo tipo de frutos, aunque tu siempre apreciaste los frutos y verduras de la vega cerverana y me decías son las verduras más buenas que he comido, catalogadas por ti con nombre denominación de origen. Frutas y Verduras Vega Río Alhama. Cuídate y a la mínima para Cervera. Anda golmajo, nos vemos en Cervera golmajeando en la plaza San Gil —

Poema de la guerra

Otra vez en la noche… Es el martillo
de la fiebre en las sienes bien venidas
del niño. -Madre, ¿el pájaro amarillo!
¡las mariposas negras y moradas!

– Duerme, hijo mío. – Y la manita oprime
la madre, junto al lecho-. ¡Oh flor de fuego!
¿Quién ha de helarte, flor de sangre, dime:
Hay en la pobre alcoba olor de espliego;

fuera, la oronda luna que blanquea
cúpula y torre a la ciudad sombría.
Invisible avión moscardonea.

-¿Duermes, oh dulce flor de sangre mía?
El cristal del balcón repiquetea.
-¡Oh, fría, fría, fría, fría, fría!

                Poema de Antonio Machado

No hay comentarios: