Sombras

sábado, junio 18, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Tiempos de recuerdos

Julio, Víctor (riojanos), Albert (catalán), Antonio (extremeño) y Gorca (niño catalán)


ESPAÑOLES

Todos somos españoles, pero cada uno con su idiosincrasia, a ti Luisa que te puedo contar de singularidad, si hemos sido compañeros de sofá y comida durante sesenta y cinco años, con dos lenguas habladas sin perjuicio de ninguna clase entre los dos y en toda nuestra familia. Si volvieras por mi tierra, Cataluña, igual nos divorciaríamos por culpa de si tendríamos de repartir el habla por el rato de horas habladas en el sofá de nuestros amores; tu sabes como están los políticos con el habla ¡De mierda! No me acuerdo que dedicáramos un minuto de nuestra vida, en tal pensamiento: tú en tus delirios me decías, te quiero, te amo, t’estimo, no pares y yo en los míos, et vull molt, ets la meva vida, te amo, cerverana, barranquera #..&..*$&,,?¿..## y de esta manera  nos acurrucábamos en nuestros besos y lenguas sin habernos molestado. Hoy en día las cosas que iban más o menos bien las cambian, no me preguntes el ¿Porque? En mis paseos procuro escuchar a las personas de la calle su hablar y el castellano predomina al catalán de largo, no se por qué a alguien le siente mal, que a uno, su idiosincrasia sea su habla el catalán, siendo un lengua española como la castellana. Tirant lo Blanc (catalán Valenciano) se escribió 100 años antes que el Quijote y Miguel de Cervantes de Saavedra guardo de su quema en la primera parte del libro Don Quijote de la Mancha. Novela, Tiran lo Blanc  muy ponderada por Don Miguel. Esto hoy no tocaba, es para entrar en calor, de nuestro spring de nuestra historia más real, te voy a contar lo que tú sin ver ni oír, ni hablar ya sabes.

Juan tu sobrino, el hijo de tu hermano, nos ha dejado a los sesenta y cuatro años, joven, ha preferido dejar este mundo convulso de nuevas guerras desgarradoras, como todas, pero esta ya nos hace mella a nosotros, precios en alza en todos los sentidos y movimiento de personas dejando sus hogares, en fin un mal vivir ¿no se dónde quieren llegar toda esta rémora de políticos? estar a vuestro lado de soplos-vahos en un descanso familiar casi es preferible. Supongo que Juan mientras estuvo con nosotros su vida de trabajo la hizo con agrado, el fue un hombre que le dedico tiempo al Bar Saxo, su bar, con cariño, con dignidad y amor; a muchos nos parecía e incluso criticábamos el dedicar tantas horas de trabajo, se tenia que haber tomado días de vacaciones disfrutar de playas o montes, descansar del ajetreo que lleva un bar de tales características, de música y juventud. Su idiosincrasia, su forma de ser, su vida era su bar y pienso que mientras duro su estancia con nosotros lo supo disfrutar a su manera que nosotros, tal vez, no somos capaces de comprender.

El Fernando el marido de la Juli, ya hace un tiempo que está por estos andurriales astrales a sus 78 ó 79, años de terrícola nos dejo; igual ya has tenido ocasión de estar con él, pronto seremos más los que descansaremos a tu lado que por Cervera del Río Alhama, aunque su mujer era de Cervera el era cirbonero muy apegado al pueblo de su mujer Cervera, el buen comer y beber y disertar cualquier tema, fue su idiosincrasia , una de las últimas comidas aun la celebramos en casa, pero ya estaba en declive; junto con tus retratos y cenizas, Fernando te apreciaba mucho y el día de la comida comentamos tus platos que tu preparabas, son muchas las veces por lo que sea, siempre te tenemos como suele decirse en boca.

Aquí en este, punto y aparte, de la nota de Fernando, me paré de escribirte, recibí llamada de tu hijo y un WhatsApp de tu hija dándome la noticia, Omi ha hecho el traspaso ¡ha mort la Omi! Lo esperaba pero me quede triste, cerré el ordenador y pensé; tenía setenta y ocho años, pero estaba cansada de sufrir y el poder llegar hasta estos mundos astrales de reposo infinito es un mandato de la naturaleza; llega un momento de la vida, sea dilatada o corta, si sufres lo deseas. Vivir es lo que normalmente deseamos todos incluso con sufrimientos inoportunos que se soportan, llegar a un final que degrada a la persona es preferible como el WhatsApp de tu hija, la Omi ha hecho el traspaso. El entierro ha sido hoy día 15-06-2022. Un entierro civil muy emotivo han hablado hijos, nietos y la señorita de la funeraria, amenizado el funeral con música de Frank Sinatra My way, todo perfecto un entierro laico muy bonito. El despido ha quedado con una conformidad aceptable con nuestra amiga La Parca.

Te dejo, no sea que de tanto hablar de muertos no sea que la “amiga” venga por mi, que ya estoy como las brevas, al caer. Luisa, estoy bien pero ya he dado la lata bastaste años en esta tierra así que el reunirme con vosotros y descansar será un placer el volvernos a encontrar, yo a Dios no lo veré, porque dios va conmigo, pero a ti Luisa si te veré, nunca te has ido de mi lado y cuándo llegue el fin, del descanso eterno nos unirá sin ver, ni oír, ni hablar, en el silencio.


—Luisa—Me extraña que no me hayas hecho un comentario de la foto del frontispicio de tu escrito. Estáis muy bien, mi cuñado Antonio, tú Albert y mis hermanos y el pequeño grande Gorka nieto de tú Víctor. Son dieciséis años menos de los que cumples ahora, yo aun controlaba lo que quería de mi familia, son recuerdos que tú me trasmites en mi descanso eterno, de no ser así que me comunicas no habría recuerdos en mi, me parece que te lo he comentado alguna que otra vez; en los descansos eternos de todos los soplos-vahos, no tenemos frustraciones de ninguna clase, somos amorfos, pero hay suertes y yo he tenido la suerte de tenerte a ti que me trasmites gran parte de tus pensares que yo percibo en mi sinvernioirnihablar y que mi soplo-vaho puede descifrar y simplificar en mi descanso eterno, por eso siempre te recuerdo, siendo un poco egoísta esta recomendación, ¡que te cuides! porque sin ti, mi soplo-vaho es nulo. Seremos dos descansos eternos.

Cuando si ver percibí el soplo-vaho de Juan mi sobrino, no daba crédito que estuviera entre los soplos-vahos astrales en plena juventud sesentona, pero estas cosas pasan muy a menudo, el llegar a edades longevas pienso que es cosa de suerte y mi sobrino le tocó la china, en vuestro mundo siempre puedes encontrar parabienes de personas con recetas mágicas para vivir más años, siguiendo su recetario, yo viví mis ochenta y cinco años tomándome alguna pastillita de más, recetada por mi doctora y una cerveza diaria que la incorporé en mi dietario de vivir mejor, repito es suerte. Juan está con nosotros y el descanso eterno será un para bien en el, recordar a la persona querida, esto tan fácil le dará vida astral que podrá compartirla con vosotros.

Fernando, el marido de la Juli el cirbonero, ya esta bien aposentado y su descanso seguirá con rutas fantásticas de Mares del Sur que en su día en su navegar surco por vuestros océanos y ahora podrá experimentar en todos los celestes mares astrales.

Annelie, para todos Omi, madre de Arend, mi consuegra; sabía y seguía tu estado de salud, en mi astral reposo, intente con todas mis fuerzas que me daba el sin ver, ni oír, ni hablar darte ánimos en tu estado, pero tu no me percibías o mis fuerzas eran pobres de convicción y decidiste juntarte con nosotros, a tu manera, decisión que has sabido llevar con dignidad y reencontrarte con toda tu familia alemana con todas las vicisitudes de una guerra pasada que el pueblo no se merecía. Procuraré en nuestro descaso que tu paz sea la mía en nuestro reposar.

Me has hablado del Juan, Fernando, Omi pero no me has contado nada de mis primos Jesús y Victor (toreros de apodo) que no hace tanto que están conmigo, no sabes que descanso eterno llevan tan bien, aquí se olvidan muchas pequeñeces que en vuestra tierra a veces son causa  de rencillas. Si los pudierais ver seguro que  os daría alegria.

¡Cuídate pastrijero- Julio 2022!


PROFECÍA

                             
A Libe

De los pechos del sol
nutres tu cabellera
y tu cara y los brazos
y las locas rodillas.
De la luna, tan solo
el temblor del tobillo,
un talón desastroso
que te rige el destino.

No conoces el mar.
Tú nunca serás Venus:
jamás te dormirás en
la arena de Chipre.
Y siempre tierra adentro
dirigirás la planta
de Diana cazadora de
carcaj invisible…
¡y sólo tu sudor te hará de abrevadero!

Vas sola y tu punto lunar
rebrilla.
Inútilmente el Sol
quiere tapar la diana
de tu dulce sistema:
allí, allí en tu pie
¡la luna mala!

                       Poesia; Begoña Eguiluz

No hay comentarios: