Sombras

martes, julio 12, 2022

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Luz de tarde tórrida



 Pintura congelada, fauvista: Cervera R. A. c/ Ibo Alfaro (carretera)

CASAS EN LA REVUELTA

Un cuadro que nunca pintaré, queda congelado, en mi archivo de pinturas pensadas, pero sin ejecución, por cuestiones de edad y por obtener resultados positivos en otros medios más cómodos para mi. Con esta llamada pintura congelada en el arcón de lo sin ejecución, no pretendo crear nada nuevo, solamente busco recrearme en formas que mi ordenador me permite junto con la capacidad que uno pueda sentir y expresarse a su voluntad creativa: el ordenador es un pincel con colores automático, que uno sin esfuerzo corporal puede mover a su voluntad. Desde años, cuando los ordenadores de pocos gigas funcionaban, me di cuenta lo que se podía hacer con la pintura empleando el ordenador; pero, para bien o para mal continúe con el medio tradicional en mis pinturas, caballete y paisaje natural. Algunos pintores americanos ya empezaban a expresarse por medio de la computadora apoyada con la serigrafía, es el caso del artista americano con más renombre; Andy Warhol con su serigrafías ya empezó a servirse del ordenador.

E-mails del  año 1998

To :      prudenciodi@gmail.com


        Amigo Prudencio:

      Sobre lo que me comentabas si tenía ordenador y estaba conectado a Internet, te comunico que hace un año que tengo un Mac y estoy dentro la red de Internet, así que te mando un “mail˝ para que veas que los años no me acobardan, ni soy reacio a las nuevas tecnologías. Tengo que decirte que a veces me veo negro con el ordenador y con el inglés, pero me voy apañando como puedo. Te hago saber que el Ayuntamiento tiene una página WWW en la sección de cultura. De momento no es que sea una gran cosa, pero piensan ampliarla y allí te puedes enterar de la programación de todo lo relacionado con el Area de Cultura; La página es: www.welcome.to/salou y a no tardar mucho, igual podrás admirar las playas, paseos, monumentos, planos de calles virtuales; a mi como ciudadano de Salou me gustaría poder consultar toda clase de presupuestos, personal, sueldos, plenos, etc...

Entramos en el siglo XXI y la administración aparte de ser honrada tiene que dar las máximas facilidades para que el ciudadano se lo crea, porque muchas veces nos pasa como a Santo Tomás y dudamos. Me parece que me he liado un poco, mas a ti esto te da igual.

Yo vivo en Salou, en una esquina , antes era urbanización,  si bien hace años  que pertenecemos para  todos los efectos al Ayuntamiento de Salou, cuando vengas ya daremos algún paseo por donde vivo,- "In illo témpore˝ , y no te hablo de mucho tiempo atrás, teníamos un  monte de fábula, estábamos rodeados de árboles casi por toda la urbanización, con decirte que se cazaban   conejos y tórtolas; yo no soy cazador en cambio si me gusta ir a buscar setas y en este monte de Covamar había desde el Níscalo (robellón), Amanitas,  hasta champiñones (Camperol)  y gran variedad  de (boletus),  además de otras especies. Ahora está vallado, entramos, pero nos pueden llamar la atención. La urbanización en cuanto chalets no está mal, no puedo decirte lo mismo de las calles y las aceras, algunos   postes de la luz están dentro de las parcelas y lo mismo pasa con la línea del  teléfono; más o menos como en el pueblo, lo que pasa es que allí tiene una cierta gracia y aquí afea; te digo esto para que no te coja de sorpresa, yo pienso que algún día nos lo van arreglar, lo que ocurre es que aquí en Covamar,  no se recogen tantos votos, como en Salou centro y esto cuenta mucho amigo mío.

                                                                      Adèu,  Joan. Año 1998



To:      joangg@tinet.cat

From: prudenciodi@gmail.com

 

          Amigo Joan:

    ¡J o d e r!, nunca me hubiese imaginado que tendrías un ‘’Mac’’ no te hacía por estas labores, sé que pintas paisajes e incluso figura, algunos cuadros tuyos los he visto y admirado en casa de algunos amigos del pueblo, que viven aquí en Zumaya; de artista a tener un ordenador de estas características, ¡ostia! ni me pasó por mi mente, me alegro porque de esta manera nos podremos comunicar mejor, siempre y cuando "INFOBIRRIA PUF" como dice el dibujante humorista Forges, nos dé la conexión adecuada, porque la verdad algunas veces pierdo la paciencia.

      Cuando te metes con tu Ayuntamiento, y me dices que a mí esto no me va, ¡ojalá los vascos! pudiéramos dialogar con familiares, amigos o conocidos, como tu haces aquí con esta alegría. Aquí uno no se fía ni de su sombra, no sabes nunca con quien te la juegas; los del país, cuando tomamos nuestros potes, sólo hablamos de cosas banales, hasta ahora así ha sido ya veremos lo que pasa en adelante. La política es difícil, y los políticos cada uno exponen lo que le va bien a su partido y el pueblo siempre queda en un segundo plano, ¡joder! —yo pienso que ni contamos— a ellos les dejas lucir los abrigos negros o marrones, largos hasta medio fémur y lo demás son hostias, (fíjate cuando veas a más de un político parece que vayan uniformados).

     Pasando a otra cosa te diré que busqué la página www de Salou, sí, la encontré, miré la página referente a los festejos que hacéis, también vi que hacéis pregón de fiestas, lo del Coso Blanco y algunas vistas de calas, lo referente al Coso Blanco, tuve que comentarlo con el amigo de correos que te hablé, que estuvo en la Estafeta de Salou y me lo explicó un poco, tiene que ser precioso, las carrozas todas engalanadas, luces, radio-laser, las charangas o como le llaméis, disfrazadas con plumajes, brillos, vestidos de época, otras con un sin fin de formas y ver la lluvia de diminutos papelitos, que de noche parecerá que los sueltan querubines desde el cielo; lo que sí me comentó es que es una fiesta muy exclusivista, desde su óptica foránea, que tenéis un entoldado donde alrededor de la pista de baile hay unos palcos y que las personas que ocupan dichos palcos, sólo se miran cómo va vestida la señora de enfrente, o si fulanito de tal aun conserva la misma mujer, me parece una cosa del siglo XIX.

     ¡¡Joder!! no tenéis un cohete , que os avise que las fiestas empiezan ya, como aquí, que te hace levantar los brazos, bailar, brincar, cantar y sacar la adrenalina que uno lleva acumulada de tanto estrés, hasta quedar exhausto. No te creas, se que tenemos otro carácter, que las maneras de divertirnos son diferentes y esto hay que respetarlo, más la juventud de hoy no entiende tanto de diferencias, lo que quiere es marcha, ¿no te parece?.

                                                              Agur, Prudencio. Año 1998


VICEVERSA

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante

quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.

                        Poesía: Mario Benedetti





No hay comentarios: