Sombras

domingo, marzo 31, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA –Empedrado plaza San Gil de C.R.A.


Empedrado Plaza San Gil

EMPEDRADO PLAZA DE SAN GIL

Un día de equis años empedraron la plaza de San Gil y por aquel entonces, jóvenes, el resultado del empedramiento quedo magnífico y de gran lujo para la plaza San Gilera, no sé siquiera quien era alcalde en este momento, no me acuerdo, a mí, los recuerdos de los acontecimientos del pueblo, siempre me vienen sincopados, de vacaciones en vacaciones y en la jubilación de meses en meses de estancia en Cervera, ya que no estamos, empadronados en dicha villa por razones familiares, (doy gracias al señor Jesús Herrero López concejal del Ilustre Ayuntamiento de Cervera por tenernos al tanto de los acontecimientos) con todo esto no quiero decir que el pueblo no me importe ¡no, que va! tanto yo como la familia lo llevamos en nuestro corazón y queremos lo mejor para el pueblo. Dicho esto voy a exponer mi queja a los señores del Consistorio cerverano actualmente en función: La plaza de San Gil continua siendo una plaza magnífica para todo aquel que la vea con ojos amorosos, pero…, resulta los que en aquellos años éramos jóvenes, hoy, el que menos ronda los setenta años o muchos más años, transitar por la plaza nos es difícil; cuando hay gente en bodas, bautizos y otros acontecimientos en la plaza las mujeres lo tienen en dificultad de transito, son las más perjudicadas, por una simple razón, van muy bien compuestas de fiesta y con tacones de cierta altura que se atrabancan en las pequeñas hendiduras del suelo de la plaza; los turistas hay de todas las edades siempre los mayores salen mal parados, la plaza esta llena de pequeños surcos entre piedra y piedra difíciles de sortear, repito, la plaza continua siendo toda ella agradable, por lo menos para mí ¿me pregunto? no soy un experto en la materia de repara calles: ¿están costoso y difícil echar una lechada de cemento conservando siempre el empedrado de dicha plaza? pero que igualara su firme plano y sin perjuicio de que sea una Bonita Plaza. Para que todos nosotros encontráramos en su firme una seguridad al andar, son ya algunos cerveranos que al trasponer su pie se han caído en dicha plaza sin hacer ningún comentario ni quejarse al Ayuntamiento por razones conservadoras de perjuicios molestos, en mi caso mi mujer en la subida de la calle San Gil, se rompió tibia y peroné, me aconsejaron que lo denunciara, por mal estado de la calle, no lo hice, en la plaza en un tras pies se volvió a caer, no se hizo nada, otras personas han sufrido caídas, somos mayores que le vamos hacer, pero seguimos en el pueblo, aunque sea por temporadas, pagamos impuestos utilizando los mínimos servicios, solamente pido al Muy Ilustre Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, que nos recuerde, somos viejos, como conservadores de un pueblo que amamos  y en lo poco necesitamos un mínimo de servicio.
Las calles en un conjunto se tendrían que revisar muchas están en un estado  deplorable, el dar un paso en la vejez de sortear un simple hueco, es todo un dilema, cuando me acuerdo de mi juventud, me digo a mi mismo como he llegado a tanta torpeza, yo que en el gimnasio, era un atleta; por recomendación de mi hermano al verme ta enclenque me sugirió que me apuntara aun gimnasio para desarrollar musculatura, para que desarrollara un poco mi delgadez; al final, me saltaba el potro, caballo y plinto todo junto y salto de longitud seis metros, ahora una simple piedra es para mí un obstáculo insalvable, y esto que aun estoy pasable y voy en bicicleta; cada uno tiene su historia, somos viejos, lo sé, pero si andamos que por lo menos sea con menos obstáculos y la plaza de San Gil, os puedo asegurar, que para cierta edad los tiene. Tú también llegarás y recordaras tus proezas de juventud y te darás cuenta de tus torpezas de senectud. Por un bien para todos las calles y plazas más transitables, en pueblos que cada día son para los viejos.

LA IGUALTAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER

Yo nací en el año 1931, republicano por año y convicción, de familia Católica Apostólica y Romana, eso es lo que consta en toda mi documentación patriótica, actualmente os puedo asegurar que es un: “Fake” falso, no soy nada, sólo respeto las convicciones de cada uno y que cada cual gestione su propia última voluntad cómo mejor le vaya.

El otro día en una publicación en facebooh en la página de Espacio Agóra en una reflexión de Cristina Pérez que tan bien sabe transmitirnos, leí no sé si sabré contarlo tan bien como lo leí, decía: Sobre la muerte y la vida?, —La vida le pregunto a la muerte: ¿por qué la gente me ama, pero te odia a ti? La muerte respondió: Porque tú eres una hermosa Mentira y yo soy una Dolorosa Verdad.

No sé si es literalmente es lo correcto que leí y recordado transcrito por mí, es la percepción que yo saque en conclusión de la nota que leí y que buscando en facebook he sido incapaz de dar otra vez con el pensamiento escrito. Me gusto la definición, pensé que realidad en tan poco escribir, tanto definir en pensares; la muerte, que uno sólo piensa cuando cree que está llegando es la pura verdad y además sabida por todos, sin remisión; el nacer es una icónica  imagen para descifrar, un juguete al azar, una vida sin contar, una mentira en el paladar difícil de saborear, que solamente se acompleja con una ingenuidad. La Muerte, es pura realidad. Aquí si nos igualamos hombre-mujer en el morir, no siempre con los mismos honores, pero… siempre en tiempos pasados de un recordar sin vuelta de poder besar.  Son amores y recuerdos de hijos con nuestra mujer-madre que muchas veces en boca están y no siempre en vida se conjugaron de amor.

Por mucha igualdad que la mujer reclame, lo veo difícil en tal situación llegar, yo, me declaro por la igualdad total, de pensamiento, de obra me es más difícil, he vivido la época machista, no tanto como la de nuestros padres que era puro macho, pongamos que nuestra generación es de transición, aunque por lo que voy percibiendo la juventud que nos está llegando se acentúa a un machismo diferente, pero machismo, todo este sentir es difícil de definir, son tantos años de madres con un cultivo machista que los genes están anquilosados, ¡ojalá! todo se pueda superar para un bien de las partes mujer-hombre; no sé si llegaré a ver esta paridad en todo, a mí también me gustaría ver llevar MINI FALDA Y ESCOTE DE MEDIO LADO a los hombres, ¿por qué no? vosotras, mujeres lleváis pantalones y… con bragueta de botones… todo es un escribir, sin maldad, sólo es un recordar de ley Paridad de Género.

             

INDIA

Soy india.
Morena, chata de la cara,
en un país racista
hasta la obsesión.

Soy lesbiana,
en una nación
que compulsivamente me persigue.

Insisto,
en la libertad de decidir sobre mi cuerpo,
en territorio
de quienes realizan leyes
que buscan doblegarme.

No creo en su dios,
aún cuando habito un Estado
opresivamente católico.

Invoco a las diosas,
Entre los engranes de un patriarcado
que hace miles de años intenta ocultarlas.

Participo en la lucha laboral,
de un pueblo
ya comerciado y en las manos del patrón.

Conozco la importancia
de la labor contestataria,
cuando en esta patria
se encarcela a quien disiente.

Soy antiimperialista,
viviendo al lado de Bush

Soy gorda,
en la cuna
de la tortura estética,
de la anorexia y de la bulimia.

He dado a luz,
en una era
que acabó con la esperanza,
ya hace tiempo.

Le apuesto a la lucha libertaria,
en el reino del televisor.

Soy pobre,
en un planeta
en donde comen migajas
tantos millones de pobres.

Soy feminista,
en una tierra hostil
a la palabra mujer

Soy mujer
En un tiempo
en que el femicidio
nos ha vuelto desechables.

Por supuesto,
dicen que estoy loca,
extremadamente loca.
Que soy rara, que me he vuelto extraña.
Que no tengo lugar en el mundo.

Entonces, no me queda de otra:
Tengo que darle nombre al racismo,
que señalar el desprecio,
que elegir sobre mi vida,
que armarme antipatriarcal,
que inventar la fe para dársela a mi hija,
que rebelarme contra el patrón,
que escribir por la libertad a las presas políticas.
que denunciar al imperio,
que amar mi cuerpo,
que apagar el televisor,
que mostrar mis bolsillos,
que actuar contra la misoginia,
que buscar justicia para las mías,
que demandar castigo a los asesinos.

Es por todo ello,
Que no tengo más remedio
que darles la mala noticia
a las buenas y tranquilas conciencias:
Estoy aquí.
Exigiendo a gritos,
la parte que me corresponde del mundo.
Y no voy a callarme la boca, ni a desaparecer.

Patricia Vergara Sánchez (México)

No hay comentarios: