Sombras

miércoles, abril 10, 2019

CERVERA DEL RÍO ALHAMA –Mires por donde mires, Cervera del R.A. es bonita

Foto desde la carretera de la cuesta de la Cortesía

MIRES POR DONDE MIRES, CERVERA ES BONITA

Ya sé que es un tópico de amores territoriales que cada ciudadano siente por su pueblo natal, su amor, por sus padres, por sus recuerdos de niñez, por sus amigos, por sus idas y venidas de río y monte e incluso por pajarillos con pimientos, cazados con redes para preparar una suculenta comida, por todo lo vivido en tu pueblo; a mí me pasa lo mismo con mi pueblo, Balaguer, este sentimiento, todos lo llevamos dentro de nuestro recuerdo; pero…resulta que yo no soy de Cervera del Río Alhama, por amores terrenales, contraje a pegamiento con el pueblo, los amores de mis amores aun los conservo, enlatados y en la nevera, para que se conserven hasta su final de caducidad; ahora, hablar de Cervera… es otro cantar, Cervera es bonita, mírala por donde la mires, nada que ver con los pueblos blanquecinos característicos del mediterráneo, que son lindos de por sí, Cervera es pura sierra castellana-riojana enjuta en su paisaje, con amores ascentrales, es un albedrío de casas sincopadas que hacen una unión entre todas ellas dignas de roce. Cuando mis facultades estaban a tope y andaba por estos montes de sus alrededores nunca sabía que lugar escoger para mejorar su oteo del pueblo, es tan bucólico el mirar que uno no sabe donde apostar. Uno va acumulando años en su rastrear, montes, distancias y paisajes se van esfumando en andares por nuevos pensares, no en recuerdos acumulados de niñez si de pubertad; pronto o no sé ya si estoy en ello, sólo me quedarán las fotos por fotografiar las callejeras cercanas o algún natalicio de San Gil, cerca de la vivienda o incluso las micro fotografías de hormigas entrometidas en el hogar, pero… aun así Cervera tiene posibilidades de ser bonita, pasado al español sudamericano, linda Cervera.

El pedalear con bicicleta por la carretera, me aporta ¡aun! unas vistas del pueblo que siempre son interesantes cómo fotos paisajistas, siempre procuro no fotografiar la valla del arcén de la carretera por dar más sensación de campo abierto a la foto, en mi caso es lo que puedo hacer, la fuente no da para más agua, veo fotos en facebook de cerveranos que se mueven por distintos sitios estratégicos del pueblo que son muy lindas e interesantes, les animo que sigan así con sus fotografías para el regocijo de los que no tenemos tanta movilidad y nos gusta ver Cervera y así poder recordar. Recordar un futuro activo, Internet para mayores si uno lo sabe aprovechar, puede ser fuente de nuestras vivencias pasadas para recordar, incluso para expresar nuestros sentimientos, que muchas veces nadie quiere escuchar, por repetitivas de tanto contar, ¿será verdad aquello a la vejez viruelas o mejor, viejo que buen vino bebe tarde muere, eso sí, de pesados que nos hacemos? Con todo los malos augurios que algunos le ven a Internet y que seguro algunos tiene, cómo en la misma vida. A mí me da movilidad intelectual e incluso un reposo corporal mental, el navegar por distintos lugares te da una perspectiva diferente y un comprender con una ventana más abierta, tal vez sólo sea un percibir, sea lo que sea a nuestra edad bien venido sea, procuro acomododarme a la vida que nos toca vivir, que conste non soy un adicto al ordenador si un simpatizante. Sólo cuando me da la “déria” obsesión. 

UNA NOTICIA TRISTE Y A LA VEZ ALEGRE

Eutanasia, palabra prohibitiva por religiones incrustadas en pasados bíblicos anacrónicos en nuestros tiempos y de políticos todavía más allá de nuestro tiempo.

Ayer 4 de abril de 2019, vi la noticia por la TV antena 3 de la muerte de María José Carrasco (D.E.P) me emociono ver la entereza de su marido Ángel Hernández, mis ojos no aguantaron, no sé si de rabia o de falta de coherencia de algunos políticos en tanta BURROCRACIA de formas de ver la muerte; uno existe mientras uno quiere vivir, siempre y cuando la propia vida te la haya cortado de un plumazo de mal augurio o simplemente mala suerte, pero en el momento que uno comprenda que su vida es innecesaria, sea por enfermedad o sea por estar harto de la propia vida, pienso que la Seguridad Social tendría que tenerlo previsto y no esperar a ver el sufrimiento de años de personas que ya están deseando irse a un final, el sufrir son muchas maneras que un ser los pueda percibir, por muchos planes deportivos, dietéticos y de abstinencias uno puede desear su final y, no por eso tenemos que penar. He seguido a Ángel Hernández, el que acompaña a morir a su esposa, en las noticias nacionales: —se que por Ley me condenan por la ayuda prestada a morir a mi esposa a entrar en la cárcel. Lo acepto, pero busquen una solución—. 

Criticamos y vemos malas artes en leyes, una de tantas, en Singapur a Brunei (no me pregunten donde está este país) el sultán Hassanalt Bolkiah con su Ley corta las manos a ladrones de poca monta y lapida a homosexuales por sus tendencias de amoríos y seguramente el tenga un Harén por capricho propio y por su Ley a sus mujeres subyugadas a su disposición en cada momento, esto es Ley… si es Ley, en su país más que en su país en sus propias irresponsabilidades; podríamos desgranar la mazorca de cada país y veríamos que cada Ley esta hecha a medida de la conveniencia de cada cual gobierna. Seguramente sin Ley no se puede gobernar, pero… cuando ves que las leyes son diferentes en cada país, son leyes o son formas jurídicas montadas al gusto de cada uno que gobierna en mayorías o dictaduras, aun que se disfrace con el nombre de democracia. Lo mismo pasa con los DIOSES, son adaptables por países. Y esto no es broma, es real.


EUTANASIA (Buena muerte)

Entubado, almuerzo con morfina 
que alarga el dolor de lo que quedo, 
inmóvil, abatido, está mi cuerpo 
postrado sobre un lecho, sin salida. 

¿Qué será de mi mañana, si no puedo 
gritarte la tortura de ésta herida?, 
que me acerca silencioso a un infierno 
y se ensaña lentamente con mi vida. 

Despedirme de los míos siendo cuerdo, 
libre del dolor que me ha vencido 
y se burla de quien fui tan cruelmente. 

Sin retorno a la esperanza, convencido 
suplico a los hombres el derecho 
de partir como un hombre, dignamente.
                         
                                                                             Por A. Ángel Judas S.

No hay comentarios: