Sombras

martes, mayo 28, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Balcón de la Reina


Castillo, Balcón de la Reina

LUISA, TE ACUERDAS

Qué joven y bonita eras, simpática, graciosa, maravillosa y lista por naturaleza y a la vez muy tuya, con un sinfín de adjetivos que cualquiera que te conociera pudiera añadir y algo de tu salsa particular bañada de una alegría simple a tu modo de entender la vida, siempre tenias un dicho para todo, en este caso te acuerdas de este para cuando uno se creía que era muy simpático con los vecinos o callejera, decías: Como la Anguarina alegre de calle y tiste de cocina, Nunca supe quien era la tal Anguarina, ¿te pregunto, era de Cervera? Si no lo sabes, tampoco te preocupes, alguien del entorno lo sabrá y nos lo dirá de donde procedía. 

Mirando Cervera del Rio Alhama desde el Castillo del Balcón de La Reina, no tengo claro si Mora o Cristiana, la reina, pero el ventanal o balcón maravilloso sin definir estilo. Tu mi Reina oteando el pueblo con tu hijo, las otras chiquillas, una sé que era la Mila, las dos eran vecinas del Barranco del Tollo. ¿Te acuerdas?... La Luna mientras te cuento algunos recuerdos, estos días esta en menguante, no sé en que parte estas Luisa para verte, esperaré La Luna creciente para poder verte en la esquina de abajo, en la puntita de mi media Luna, ten cuidado en no caerte, porque llevas una temporada que no das pie en bola. Vamos a recordar los dos juntos.

Te acuerdas, cuando salía del trabajo por la tarde-noche de la fábrica de tejidos, siendo el encargado de Lonas el El Ciervo, con la ropa de trabajo, que era un buzo azul, bajaba a verte para hablarte o más bien para escucharte, siempre has sido una gran habladora en cambio yo no sé si he sido un buen escuchante, me daba cuenta que verme en buzo azul, no era del todo de tu agrado, preferías verme arreglado de domingo con traje, tónica que has seguido toda tu vida en pulirme y ni siquiera sé si lo has conseguido, soy un andrajoso, pero en tu despedida me puse traje, aunque no me puse corbata, pero el traje de amor de mi interior, este nunca lo deje, siempre lo he llevado puesto en mi corazón. Con tu hijo cada día comemos juntos, supongo que el notará tu buen hacer en la comida ahora que te has ido, pero te tengo que decir que yo sigo tus pasos, unas veces bien y otras no tan bien, el domingo hice patas de cerdo acompañado con cava para brindar, te puse copa, incluso hicimos chin, chin brindamos, me supo a gloria los pies de cerdo, te recordé y me bebí tu copa de cava, me viste… me pase con el picante, no para mi gusto, recordando nuestros domingos con cava y pies de cerdo, me arreglo bien. 

Te acuerdas, cuando íbamos a votar en el Parque Municipal de la calle Carles Buigas de Salou, creo no tiene nombre propio el parque de personalidad alguna, siempre salíamos de casa con él sobre del voto pensado en nuestro hogar, por comodidad de no entrar en capilla en el centro de donde votar, como son tantas las papeletas de los partidos, un lio, por lo menos en casa hay tiempo a reflexionar, los dos siempre hemos sido de buen votar y buen cava, incluso una vez fuiste seleccionada en presidir una mesa, tu siempre has sido muy política, bueno, los dos hemos pasado nuestros ratos discutiendo, si este o aquel, pero siempre hemos encontrado un cuando.

Te acuerdas, tú eras muy tuya, me escondías el sobre del voto para que no te diera el cambio de tu propio voto, no te fiabas de mi siendo marido con respeto a la condición de cada uno, pero hacías bien, las convicciones partidistas de uno a veces pueden jugar un mala pasada e intentar hacer partidista al otro de tu partido ¡Se dicen tantas cosas para conseguir el voto entre partidos! cosas raras… de papeletas inducidas a personas con discapacidad en voto a favor de pensar por partidista para robarse el voto, tanto monta, monta tanto... 

Te voy a contar una cosa, no te enfades si me he pasado, hablo poco y a destiempo, esto es lo que tú me decías, meto la pata. El Domingo 26 de Mayo 2019, fui a votar como buen ciudadano, pero esta vez fui sólo y con la bicicleta, me acorde de ti ya que algunos de los que vigilan para que todo sea legal, nos conocían y me preguntaron por ti, les dije que tu voto estaba en las nubes, que no se a quien pensabas votar, no era del todo verdad, ya que antes de salir de casa, encontré tu voto en la cafetera de cerámica que hizo nuestra hija en su tiempo de ceramista (que buena ceramista era y es) siempre la tenias presente en cima de la mesa del comedor, era tu hucha como adorno; miré y allí estaba tu voto, tus dos sobres el azul para la europeas y el blanco para las Municipales… te fuiste tan rápido, no pude más y abrí tus sobres con cuidado por si acaso me estabas mirando desde la ventana del sirve platos de la cocina y vi a quién dabas tu voto, era para… no sé, lo digo o no lo digo, si ya sé, el voto es secreto, pero donde estas tu me parece que tiene poca importancia el voto y al agraciado que salga, allí no valen conclusiones, ni tampoco mentiras… lo digo, seguramente alguien se enfadará, incluso de la familia era… para Podemos, a mí me parece que eres coherente, una buena elección, aunque cada cual es muy digno de votar al que uno quiera, volviendo a los dichos tuyos, siempre decías: no comprendo cómo personas trabajadoras con pocos recursos siempre votan a las derechas, cuando creo y pienso que la izquierda es un estado natural de todo trabajador, el defender lo suyo… el patrono defiende su propio suyo, normal. Ahora es mía la contestación ¿será porque piensan trabajadores asalariados que son más católicos los de derechas? digo yo, muy buenos curas son de izquierdas y además comprensivos con los necesitados… católicos de comuna todos ellos de reparto de bienes, es un decir; considero a los católicos el partido más longevo, como partido. Jesucristo si volviera tendría difícil solución, aun siendo Dios, cada dos por tres tenemos guerras, asesinatos, terrorismo, aparte de robos y chanchullos y etc... (¿no se equivocaría con el barro que nos hizo y cogería fango putrefacto al moldearnos?) Se dedicaría a contar chistes, el primero sería el que se cago con todos; empezando por los presidentes… … … menos con este señor de mi derecha, este me lo guardo para limpiarme el c… 

Cada loco con su tema
Contra gustos non hay disputas
artefactos, bestias, hombres y mujeres
cada uno es como es,
cada quien es cada cual.

En el pueblo te han recordado mucha gente, es que sin vergüenza por parte mía he colgado una foto tuya, guapa, si muy guapa, en Facebook, esto de colgado es una manera de expresión del lenguaje de Internet, es el mero hecho de exponer una foto. Pensé, si salen esquelas en los periódicos anunciando defunciones porque no en mi página de Facebook de esta manera nos adaptamos a las nuevas tecnologías, igual tú también la ves, te pondrás contenta de ver lo que te apreciaban en Cervera. 

Si, si… si, no te preocupes ya te diré quien a ganado aún esta haciendo el escrutinio y además este final de mes nos vamos a Cervera, tengo tus cenizas en el salón, el otro día le decía a tu hija se pueden quedar aquí a mí me hacen compañía, me contesto: no papá, la mama la tenemos que llevar a Cervera, es lo que corresponde, bueno, lo que digáis ya sabes que a mi los cementerios no me dicen nada, ni a mi padre ni a mi madre, ni a mi hermano, no voy nunca a visitarlos, mi padre en un cementerio y mi madre en otro y mi hermano en el de más allá, lo importante de la vida es lo que uno ha hecho en vida, en el cementerio uno ya no hace nada. Tú les hiciste mucho a mis padres en vida. Gracias. Sentado cómodo en el sofá siempre se puede hacer una buena reflexión con tus difuntos.

PD.

Bueno si ves al amigo Cabezas dale recuerdos, su mujer le cuesta en estos momentos tan cercanos de su pérdida, me decía: son duros, le conteste uno se tiene que animar, pronto os haremos compañía, por mucho que uno pretenda estar en esta vida, es corta y muchas veces con mala leche.

POEMA DE AMOR

Puede llorar porque se ha ido, o puedes
sonreír porque ha vivido.

Puedes cerrar los ojos
y rezar para que vuelva,
o puedes abrirlos y ver todo lo que ha
dejado;
tu corazón puede estar vacío
porque no lo puede ver,
o puede estar lleno de amor
que compartiste.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el
vacío y dar la espalda,
o puedes hacer lo que a él le gustaría:
Sonreir, abrir los ojos, amar y seguir.

                Poesía de David Harkins? o Anónimo

No hay comentarios: