Sombras

viernes, mayo 03, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Santa-Ana, Iglesia


Vista general de la Iglesia de Santana

IGLESIA DE SANTA ANA 

Escribir sobre un sentimiento y que este sentimiento sea un acto de fe para muchos, es difícil el tema, sin que alguien piense o me conteste por peteneras de lo que yo pueda pensar o decir sobre lo dicho, así y todo a mis años me lanzo al ruedo con carretón con cabeza de torito para niños para darle algún pase por Chicuelinas de largos pensares (de los toros, con los pases de capa para mi ya me bastaría, lo demás es alargar una agonía al toro) En este caso una foto de la Iglesia de Santa Ana me sirve como inspiración del tema que quiero comentar.

Soy un cristiano ateo convencido, con perdón de los creyentes, siempre con respeto para el simpatizante de cualquiera religión; soy ateo porque yo mismo me he autodidáctado en ser un Dios y que mejor ateo si soy mi propio Dios en no creer con otros dioses, por qué no, si estoy hecho a semejanza del Dios cristiano, tú también eres Dios, somos todos dioses mientras duremos, dioses humanos sin voz ni voto, después, una vez el traspaso haya sido con más sufrimiento o con menos, dejaremos de ser dioses y pasaremos a un recuerdo temporal familiar y a un descanso merecido, tal vez sea una ilusión muy pobre de este mi Dios, pero si uno lo sabe explotar no da mal resultado, siempre puedes encontrar un antídoto en otro ser con su Dios maltrecho por eso mundos. Algo del firmamento infinito hemos hecho los dioses terrenales; cuando los filósofos eclesiásticos, unos para demostrar que tenemos un Dios Omnipotente celestial y nos ponen como ejemplo: El firmamento ¿quien ha hecho todo nuestro sistema planetario? sino un Dios, con Divinidad Sobrenatural, todo lo creo en siete días y un día se hizo hombre para salvarnos a todos los seres humanos de sus tantos pecados, se les podría contestar a estos filósofos cristianos; nosotros dioses terrenales hemos contribuido a pasar de una vida arrastrada a una vida superada… ¿hasta cuándo? nosotros dioses decidiremos, es un decir, siempre que nuestra capacidad de decisión sepamos hacernos con ella o el mundo deje de girar. Es difícil parar en ser Dios, algunos además, quieren ser Superdioses y hasta aquí ya no llegan mis conclusiones. 

Santana. Iglesia de Cervera del Río Alhama un bastión para los cerveranos santaneros, que veneran con amor y cariño. 

Iglesia construida en sillería y fue fundada en 1546. La imagen venerada de Santa Ana en el altar mayor, es una bellísima talla del escultor Antonio de Carraga. 



CURIOSIDAD 
CÁRRAGA, ESCULTOR 

Por Agustín Pando en la revista PIEDRALEN Navidad 1985 - nº 5 
La imagen de Santa Ana 
… primeramente dio por descargo el dicho mayordomo de mil quinientos y treinta y dos reales que pagó a Antonio de Cárraga escultor , vecino de Arnedo con que se acabaron de pagar los TRESCIENTOS TREINTA Y DOS DUCADOS en que fue concertada la imagen de Señora Santa Ana y María Santísima y el Niño Jesús que están en el altar mayor de la Iglesia de Santa Ana, como anoto de cuatro albalas de pago que entregó. 

¡HEMOS VOTADO! 

Los de mi entorno allegado me dicen que todos han votado, ¿a quién? no es de mi incumbencia ni me interesa saberlo, sólo me alegra que cada cual haya podido depositar su voto dentro de su urna correspondiente…. En comunidad de vecinos a veces no se puede votar y se arman trifulcas entre ellos, unos porque no están de acuerdo con los estatutos por considerarlos fuera de tiempo y otros porque dicen: que no corresponde solo a su vivienda y escalera si no a todo el bloque en decidir si se empieza a quitar el polvo por arriba o por abajo, en fin, cuando son más de dos siempre se forma lío. Pienso que el votar y voto en si no tendría que ser ningún problema para personas llamadas “sensatas”, por internet no sé cuantas veces he votado unas veces en peticiones para que se investigue alguna enfermedad y otras por decidir una comida española, pongo un ejemplo: que es más española, la tortilla de patatas o la paella valenciana, al gusto, pones la cruz correspondiente al recuadro preferido que crees que se adapta a tu manera de paladear los dos platos… y aquí no pasa nada, una vez dado el voto ya no puedes repetir, no te deja el ordenador dar otro voto, siempre hay alguien de malos augurios en buscar poder votar por segundas para beneficio propio. El votar en si para demócratas no tendría que ser problema, lo que salga de una votación sí podría ser problema, es entonces cuando los votantes de la comunidad se tienen que sentar y hablar y ponerse de acuerdo, pero siempre hay algún vecino, que por tener más autoridad se cree el dueño del cotarro y emplea la fuerza bruta. Gracias a los votantes españoles, las votaciones para presidir la presidencia de la Nación Española a sido una balsa de aceite, todo perfecto, siempre hay alguna voz disonante en sacar pecho. Es normal entre familias la discrepancia y además si viven en el bloque B.


TRISTES GUERRAS 

Tristes guerras 
si no es amor a la empresa. 
Tristes. Tristes. 

Tristes armas 
si no son las palabras. 

Tristes. Tristes. 

Tristes hombres 
si no mueren de amores. 

Tristes. Tristes.

Poesía: Miguel Hernández

No hay comentarios: