Sombras

sábado, julio 13, 2019

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Baño en las Toscas

Las Toscas


BAÑOS EN LAS TOSCAS

¡Luisa! Te recuerdo tanto, que el pensar se me acaba, no doy para más, son tantos los recuerdos, que cada vez que memorizo recuerdos en todos nuestros sesenta cuatro años de convivencia emparejados, la tira, esto hace que mi pensar se agote pensando en que un día te pueda olvidar, deseo que el fin me llegue antes de no poder pensar; el rencuentro Luna-Astral con nuestros soplos-vahos juntos nos podamos los dos con inteligencias igualadas volver a dialogar, porque no, volver a discutir.
Yo ahora en lo terrenal cuando pienso en ti me pregunto ¿se encontrará con muchos cerveranos donde tu estas? O los cerveranos están aparte como los cementerios del pueblo, los del barrio somero, al cementerio del barrio y los barriobajeros al cementerio del barrio de abajo o aquí esta separación no os va. En la Luna-Astral no os preocupa este rollo, los cerveranos cada uno es cada cual; son tan tradicionalistas, con sus imagines de Santa Ana, Virgen de la Soledad, San Antonio con dudas si es barriobajero, yo lo dejaría en centrista  etc… y de San Gil, Virgen del Monte, Cristo del Perdón etc… y de ser o sentirse cristianos devotos les sirve para su eterna eternidad junto a la derecha de Dios o también se mueven con soplos y vahos como tú.
Dime, si es que tienes respuesta Astral, haber si tu estar en la tierra y haber compartido años en otra comunidad como el caso tuyo que te has pasado sesenta años en Cataluña (descuento veranos cerveranos) me puedes dar respuestas a preguntas que muchos de otras comunidades suelen dar sin conocer la comunidad, en este caso donde tú te has pasado tantos años, Cataluña, algunos ni siquiera conocen su propia autonomía, tengo que decirte que no te pases en tus conclusiones, —que te voy a decir si eres tan lista— ya sé que el matrimonio en la cama se empareja de pensamientos amorosos,…pero cuando los pies vuelven a pisar suelo se desparejan de toda sexualidad, no quiero alargarme en preguntas y menos sexuales tan difíciles de responder, lo interesante son las respuestas que me puedas dar de familia, vecinos y soplo-vahos de diferente pensar.

Lo bueno de ser viejo es que piensas mucho, pero no te acuerdas lo que pensabas al momento, me parece que yo no quería hacer tantas preguntas a mi mujer de si su vida en Cataluña a sido fructífera compensada como castellana riojana compartida con catalanes autóctonos, el pensamiento de mi parte siempre he creído que ha sido buena su convivencia,  —a buenas horas mangas verdes a ella que le dará en su estado, un comino bueno la pregunta ahí está, si me la responde, yo, su marido se lo agradeceré por el buen hacer y saber del que me lea mi blog.
Te acuerdas Luisa de la foto, es en las Toscas que felicidad, yo siempre te decía: Luisa, pero si el río no lleva agua al paso por Cervera , como es que en las Toscas siempre hay estos chorros de agua tan fresca y abundante, bueno, para bañarse con alegría, ella me contestaba: el agua del río se pierde desde más arriba de Cervera y vuelve a renacer en la Pesquera, allí no falta nunca fresca y cristalina que las Toscas la recibe con todo su encanto, para que personas como tú que buscaban hallarla la disfruten, actualmente el camino que conducía a las Toscas, astutos cerveranos han cerrado el camino, sin más.
Tengo que decir que por aquellos tiempos las Tosca uno se podía bañar bien o más bien remojar, era estupendo un gozo total, el paraíso terrenal y si además nuestra cerverana nos preparaba caldereta e incluso algunas veces costillares de cerdo o de cordero, un gozo terrenal, si además el unto era con un alioli al estilo catalán, no te digo… para de contar; al recordar las Toscas no puedo más que acordarme de Amancio(el cordero de apodo) era el alma de las Toscas él con sus sacos de arena preparaba parada y mantenía siempre el charco-piscina en condiciones de un baño relajante, si te encuentras con él, en el soplo-vaho recuérdale las Toscas y dale las gracias por aquellos tiempos. También tengo que decir que por encender fuegos campestres, nunca se propago ningún desastre, de mis recuerdos, ningún caso se dio por estos contornos, zarzas por agricultores en veranos se quemaban, sin consecuencias, tampoco eran tan televisivas y globalizadas las noticias.

 —Hoy no pienso contestare a todo lo que me preguntas, son preguntas de reflexión que no quisiera que nadie se molestara en mis respuestas; aquí en el soplo-astral desde que llegue me he visto con cerveranos de todas las tallas, católicos creyentes, católicos de conveniencia, católicos de fiestas y no católicos aquí somos anarquista lo que priva es el saber, y aquí la sabiduría aflora por todos los costados, el soplo-vaho cada uno lo acopla a su condición terrenal, el esperar para el cristiano y sentarse a la derecha de Dios no es ningún problema, solamente es esperar con toda la felicidad, aquí no existe el infierno, todo es bonanza, para todos, lo bueno es que cada uno se puede ufanar de su creencia y seguir en el soplo-vaho con toda normalidad astral, es un decir, normalidad terrenal, aquí el diccionario de comunicación es muy simple, normal no existe, porque todo es normal.
El no contestarte hoy a todas tus preguntas es porque tenemos reunión asamblearia, Astral es la primera vez que me reúno y quiero entérame bien de todos los soplos-vahos inteligentes asambleístas y de esta manera poder contestarte a tus dudas con más seguridad, reminiscencias terrenales aun me quedan,  pero si tengo que decirte que tú no te preocupes, al llegar a este lugar nunca más pedirás volver a lo terrenal por el bien acomodo que uno se encuentra en su Soplo-Vaho -Astral, sea de pensares diferentes o de cementerios opuestos que en la tierra tantos problemas y desastres acumuláis. Yo desde donde estoy sólo tengo una palabra para todos los líos terráqueos, imbecilidad humana.



 EL PUEBLO

El pueblo, no es mi pueblo,
si, con tiempo mi pueblo es
el amor, florecer  puede  hacerlo.

Al ver por primera vez Cervera
algo en mi pasó, me desbarruntó,
sus idas y venidas por calles de bares
con amigos de amigos me plausó.

Cerveranos, sus gentes llanas s0n,
amables, chicharateras en su estar 
de floras silvestres en sus montes secos,
compungidos de tanta sequedad.

Siempre con largas vistas de horizontes,
ondulados de altos y bajos como la mar,
en un abrir y cerrar de ojos los puede saltar,
a Caballo de Santiago para en Clavijo batallar.
                                    Poesía: Albert Gilabert 14-07-2019
                   


No hay comentarios: