Sombras

martes, marzo 31, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Caminos entre senderos


Camino Verde

RETORNAR A PREGUNTAS 

En nuestros encuentros lunáticos con soplos-vahos-astrales que entre los dos nos vamos comunicando, muchas veces con pesares parlamentarios difíciles de definir entre nosotros dos por razones, aunque algunos les pueda extrañar, simplemente de autonomía. Una riojana, tiene sus características y otra catalana con signos independentistas, ni mejores ni peores, simplemente diferentes en las conclusiones. Españolas las dos, pero con identidad propia en sus quehaceres. Tanto tu como yo, siempre hemos conservado nuestra identidad siendo respetuosos, incluso diría, tú has entrado en las tripas del cava catalán con amor y yo en las cepas del vino riojano con amores celestiales. Burbujas de oro y aromas afrutados unidos. Este pequeño preámbulo sólo sirve porque me gustaría volverte a preguntar algunas cosas de nuestra pasada vida y también comentar tu momento en tu estado astral con relación a nuestras penas mundanas. Sé muy bien que me puedes disipar de dudas terrenales en tus soplo-vahos-astrales sin ver ni oír ni hablar, pero dotados de inteligencia suprema por tus soplos-vahos. Para mi cada día se me hacen más difíciles el comprender mis alrededores más cercanos y otros lejanos horizontes. Voluntad de compresión, por entender el mundo, toda por mi parte. No sé si son los años o que ya no doy más de sí, se me hace difícil todo lo que esta pasando. 

Pregunta amorosa. Vivimos juntos 65 años, pasamos diferentes tiempos, unos difíciles y otros de bonanza alegre. ¿Entre estos tiempos de años tu amor se debilitó? 

—No sé a que viene ahora esta pregunta, supongo serán ascuas de última hora de tu larga vejez o lo de estar secuestrado en casa sin salir por causa del Covid-19 y a tus años también sientes la necesidad de explayarte con tu bici, de lo de… tus intimidades “na de na” ¿O tal vez sí? Sea lo que sea tu pregunta te la voy a contestar. Nunca decayó mi amor por ti, desde el primer día fuiste un compañero en que pude confiar en depositar todo mi amor y así lo hice; pero… pero, el tiempo agota sus recursos de amores primerizos los exprime hasta la última gota y, aquí viene lo bueno de mi amor lo supe contener y no pasar de amores a pornografia, lo transforme en querer y este querer lo he conservado hasta el último instante de mi chupito de cerveza cocinando y reposo eterno, con un resultado positivo para los dos.— 

Es que por estas latitudes de soplos-vahos-astrales os dan clases de retórica, aparte de contestarme me has dado un soplo a mi vida. Pues si el virus ya me aburre ya llevo 15 días sin ver al bisnieto y familia, cuando nos volvamos a ver le tendré que explicar quien soy al Quim. Volvamos a lo nuestro de preguntas respuesta. 

Esta pregunta me parece que está más al día, no como esposa, amante, sino, como me has visto tú como Catalán de pueblo. ¿Que tal me has visto en tus pensares? Dejemos el amor, entre los dos ya lo tenemos claro, nos hemos amado, no llegamos a los amantes de Teruel: tonta ella y tonto él, Isabel Segura y Juan Martínez de Mancilla que por un beso no dado, se murió. 

—Me lo pones muy difícil darte contestación a lo que me preguntas ya sabes que entre esposa y marido, incluso puedo mentir a tu favor delante de un juez, pero como estoy en lo Astral intentaré significarme lo mejor que pueda en mis soplos. Tú has sido en mi modo de ver, sentir y convivir un catalán tolerante, la prueba es que mantienes un Blog (12 años) en lengua de San Millán de la Cogolla cuna del castellano, pura Castilla la vieja, también llamada lengua de Cervantes; Idioma Español para todos. Seguramente en tu niñez tuviste un trauma de militares dictatoriales por aquello esgrafiado en paredes-muros de tu pueblo y en todas partes rezaban los postes: “SI ERES ESPAÑOL HABLA ESPAÑOL, CON LA CARA DE FRANCO AL LADO”. Tu lengua materna era maltratada y solamente hablada en familia con miedos, que conservasteis con dignidad el habla. Se perseguía el sonido catalán. Con la vejez a un sigues tolerante. ¡Ya no tanto! por creer en tantas injusticias y que el sonido aún molesta a muchos españoles, según tú. Tú mismo, cuando te preguntan si eres separatista te he oído contestar: soy como los pimientos del cristal riojanos, entreverados, así te defines, por no concluir dejando la pregunta al aire. Seguramente en todos los años convividos en Cataluña me he sentido yo más catalán-a que tu. Yo siempre he izado o colgado de balcón o ventana la senyera catalana en cada uno de los momentos reivindicativos, sin decírmelo nadie. Y lo he sentido de verdad. Ahora poco me sirve aquí, me siento a gusto cuando en Cervera aún oigo que hablan de mi y dicen; —¡ah, sí...!  la catalana, la cavaora.— 

No sé si con todo lo que dices en tu contestación queda expresado tú parecer con respuesta a la pregunta, seguramente que muchas personas no estarán de acuerdo con lo que tú dices sin ver ni oír ni hablar, es muy fuerte lo de sentirte más catalán que yo, puedes aclarármelo. 

—¡Deschorrao! Si tú no me entiendes como me van a entender los demás, si me siento muy catalana con orgullo, he vivido más de tres cuartas partes de mi vida en Cataluña. Me case en Cervera con un catalán, he tenido hijos fabulosos, en mi modo de entender los hijos, libres de expresarse y aprender sus dos idiomas entre español y catalán, son bilingües con orgullo, ellos escogen en cada momento su hablar, sin problemas en nuestras vidas; ahora para muchos españoles aun sigue siendo un problema el oír catalán en la calle, siendo un idioma de España. Han sido momentos complicados, superados por el diálogo y la comprensión entre los dos, ¡que mas quieres que diga! que soy muy española, España me importa como palabra abstracta, la definición exacta la dejo para carpetovetónicos, me siento muy riojana en el conjunto de la abstracción. Me gusta la canción de RAIMON: Digam no. Me identifico en todo lo esencial con tal canción.— 

Me gustaría saber que coño de antivirus tomáis en los astrales soplos-vahos para contestar con la contundencia que tu lo haces ¿es que no dudas? La duda es la madre de la ciencia, de mi cosecha la respuesta. He meditado todo lo que has dicho y conforme voy por la última pregunta. 

Supongo que tendrás muchos soplos-vahos-astrales por tus alrededores, dicen que son tantos los que se mueren del coronavirus, son tantas defunciones en estos momentos tristes para nosotros globalizados. El que tiene un familiar fallecido por el dichoso virus no tiene derecho a su última hora, minuto de traspaso con familiares, todos están secuestrados, es triste. Pero una orden aún no siendo Ley es una orden. No podemos asistir estamos recluidos en casa, el que la tiene o sino el que no la tiene en un polígono deportivo esperando. Es el sursum corda. 

¿Qué te dicen al llegar los traspasados soplos-vahos-astrales, en tu astral silencio, si es que te comunicas con ellos? 

—Pues veras con algún soplo riojano y catalán cada uno con su idioma me he comunicado entre soplos-vahos, no te voy a poner nombres por aquello de dejarme muchos fuera del tintero, generalizo; su ver sin oír ni hablar a sido muy fructífero e interesante. Me han dicho que ellos sin comerlo ni beberlo, son las víctimas de una conspiración de intereses mundiales, ellos mismos se han definido: somos muchos los que no interesamos en este planeta tierra para grandes multinacionales, sobramos, somos estorbo, somos gasto inexplicable, somos mierda sin recoger de perro callejero, somos muchos sin interés y somos la cobayas de laboratorio sin importarles el sacrificio de seres, según dicen los soplos-vahos recién llegados, algún día se sabrá la verdad, todo sea para un bien común. ESTO TAMBIEN PASARÁ … y después todo seguirá igual o peor. El negro y el blanco continuaran no siendo colores. Tú marido o viudo espabila que te veo muy coronavirusextresado. No te queda más remedio que encláustrate en tu feudal casa unifamiliar; cómprate un hábito al estilo Francisco Zurbarán y a rezar en cueva del castillo de Cervera por tu familia. A ti, que más te da si estas cumplido con todos. Arreveure. No me jodas tanto, es un decir que sopleo-vahostio-astralicio y lo comparto… Amigos sólo se vive una vez, que no os falte por lo menos una birra en vuestro enclaustrado dialogar.— 


VERWICH DIE SPUREN 

Me han hablado del poeta 
que se arroja ácido a la cara durante los recitales 
y escribe en el cielo preprogramado de california 
con humo de aeroplanos 
y me impresiona la calidad de esta ética laboral 
tan a la altura 
de nuestros tiempos de paleocapitalismo posmoderno: 
todo por la patria 
por el patrón 
por el poder 
por la poesía… 
Pero me temo 
que ni siquiera con tanto sacrificio 
consigue durar más de diez segundos en los telediarios. 
Prefiero 
otra estrategia lateral, contraria: 
escribir en la arena 
y hablar en voz muy baja 
para que tú me oigas. 
Borrar las huellas.

Poesia: Jorje Riechmann

No hay comentarios: