Sombras

miércoles, abril 29, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Christus, del Perdon y de Balaguer

Santo Cristo del Perdón, Cervera del Río Alhama. Sant Crist de Balaguer

CRISTOS VENERADOS 

Dos imágenes de Cristo con diferentes leyendas, contadas, pero que uno puede escuchar o leer en nuestro sistema actual de comunicación tan pronta en visualizar cualquier información con solo buscar por el nombre de cada Cristo en internet. No solamente pongo como ejemplo Cervera y Balaguer, cada uno de gran devoción por sus pueblos, sino que además cada pueblo, ciudad, comarca, autonomía, estado, mundo tiene su Cristo con su propia leyenda poder encontrar. 

Chistus factos es. (Cristo se hace) así reza en muchos episodios de la Biblia ¡Se hace! ¡Renace! ¡Revive! ¿Se reinventa en las mentes de cada uno? O es que sin saber porqué el homo sapiens necesita un icono para su salvación eterna, yo desde luego no lo sé, ni creo que nadie lo sepa, solamente sé, que muchos seres necesitan creer en un Dios hecho hombre redentor y como creador del universo, no todos creen tales leyendas, pero puedo comprender que personas crean en la divinidad de un ser superior y además redentor para el bien de su alma, que seguramente tal alma necesita. 
Puedo preguntárselo a Luisa, esposa mía reposando en soplo-vaho-astral que sabe mucho de nuestro vivir cotidiano. 

Primero imprimiré mi propia conclusión sobre el tema. No es mi caso el creer en imágenes ni de religiones. Si uno lo acepta como tradición y artísticamente saber apreciar sus tallas y todo lo que conlleva las religiones sea de la motivación que sea, me parece bien como una gran obra para admirar, me siento recompensado, profundizar más no está en mí pensar. —En el mundo nuestro tenemos grandes obras que no se inspiraron en signos religiosos— Me conmueve lo tradicional con respeto a cada persona que cree en un ser santo o revolucionario, que dicen que dio su vida para redimir la mía, si fuera en nuestros tiempos y me lo mandara en un Tweets o Facebook o por cualquier otro medio de comunicación, le daría por lo menos las gracias por tal acto heroico de sacrificio. Hoy en día no te fías ni de tu sombra, el creer en un ser como Christus cada día lo considero más plausible ya que todo lo que nos cuentan en comunicaciones de ámbitos nacionales de cada país es más inverosímil. Casi, de escoger, prefiero que vuelvan cada uno a creer en su propio salvador de icono preferido, es menos lioso que todo lo que nos cuentan de diferentes partes mundiales de todo lo que estamos viviendo estos días. Políticos ciegos con lazarillo corto de vista, estudiosos gaiteros, dirigentes mundiales con grandes sinfonías inacabadas. ¿Dónde aparcaremos, habrá sitio para todos? ¿O habrá especuladores?. 

Volviendo a los cristo que cada cual saque su conclusión y si lo necesita que se agarre a él cómo lapa redentora de sus propios males y pecados, que seguramente este Cristo en su último momento te perdonara a ti que crees en él; a mí…ay a mí, me perdonó hace muchos años, tengo un visado de movimiento eterno donde puedo nutrirme de todas y cada una de las religiones mundiales existentes, eso sí, al final sin retorno lunático. 

—¡No me seas eslachau! Te dije un día estando yo ya en mi reposo astral, qué, de cosas y casos de teología de vuestro mundo, ya no era para mí, no voy a estar todo el día con consultas a primados teólogos y filósofos cada uno en su aposento jugando al cubo de Rubik sin encontrarle la solución. Yo si quieres que te de mi parecer, te la puedo dar, a nivel de nuestro compromiso matrimonial, lo único que te digo es que no lo propagues a los cuatro vientos, entre tú y yo: a mí los cristos de otras parroquias me dan igual, una vez le pedí al Cristo en la Cruz de Santa Ana, y no me hizo mucho caso, me retrajo lo de ser barriobajera. Así pensaba en momentos de vida cerverana del Cristo del Perdón: este Santo Cristo, que no me lo toquen ni siquiera que tu siendo mi viudo marido lo profanes, ya sé que tu lo admiras por otras razones, pero es que a mí, son tantas las veces que he hablado con él de pequeña y en mi juventud, son tantas las peticiones no siempre dadas, son tantas las lloreras postrada de rodillas, son tantos recuerdos de pequeños ramos de flores silvestres postrados en sus pies que aun estando en mi soplo-vaho-astral, le puedo hablar, sabiendo ahora, que aquí en el descanso eterno es uno más… pero en mi Cervera fue mi hombre hecho Dios. 

Tu seguramente, no quiero entrar en tus cábalas, considerándote agnóstico sentirás que también tu Sant Crits de Balaguer, te tintinea, por traerte recuerdos de juventud, aunque solamente sea por recordar la Fiesta Mayor de tu pueblo, que son tan grandes fiestas como las de San Gil, por el sentimiento que cada pueblerino pone en amar lo suyo. 

No quiero expresarme más, me agotas con tus reflexiones del tres por cuatro ¡ya esta bien!. Que aquí, con eso del coronavirus hay mucho ajetreo, nos suben todos los contagiados con la mascarilla puesta y nos parecen todos musulmanes, si te contagias a ti que te la quiten tengo ganas de verte tu perilla como la llevas de cuidada. De vez en cuando tomate un whiskycillo, el virus no sé si te evitara el cogerlo, pero por lo menos estarás más contento.—

Voy preguntando a tu prima Angelines como va pasando el confinamiento del Covid-19 por Cervera, me dice: si antes éramos pocos, ahora no hay nadie, por la tele nos dicen que guardemos las distancia entre persona de dos metros si nos encontramos por la calle, aquí seguramente que esta distancia es kilométrica, todos estamos enclaustrados, yo aun voy al corral a llevarles comida a las gallinas y por huevos, aprisa y corriendo no sea que la guardia civil me intercepte el paso y me denuncie, con multa por ir por huevos. Esto es lo que hay, nos tenemos que quedar en casa, no hay más huevos.



De” LA EXALTACION DE LA SANTA CRUZ

Bellísima deidad, que repetida 
de uno y otro matiz vienes pintada: 
bellísima deidad que iluminada 
de un rasgo y otro, animas colorida: 

¿cómo estando en la lámina sin vida, 
dejas la vida a tu beldad postrada? 
¿Cómo estando en el bronce inanimada, 
dejas el alma a tu beldad rendida? 

Si nació con estrella tan segura 
tu dueño, y él no más es señor de ella, 
el influjo que debe a luz tan pura, 

vuelve a su original, ¡oh copia bella! 
Que es mucha vanidad de una hermosura 
querer estar pintada con su estrella. 

                                     Pedro Calderón de la Barca

No hay comentarios: