Sombras

miércoles, mayo 20, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Hasta aquí llego la yasa


Cerámica conmemorativa a una gran Yasa

APROVECHANDO UN DÍA LLUVIOSO


Hoy Luisa vamos a recordar juntos, está lloviendo a jarros en Salou, he abierto la ventana de la cocina y me he sentado en el banco de nuestra mesa-rincón de madera de pino, viendo los canales de lluvia caer desde nuestro tejado al patio de la ventana enrejada de nuestra cocina amada, en nuestro rincón de tus grandes guisos disfrutados con vistas a nuestro pequeño patio delantero de la casa de flores por ti cuidada, que gusto da vivir mientras  ni siquiera piensas aun en no morir.
Un poco de queso cortado a cuadritos un poco de “butifafarra” blanca del Bon Adrià, si del Arend y un vermutillo con sifón  que nos gusta y a soñar, sólo por un rato pero de puro soñar.
No sé si tú te acordarás que en un tiempo me dio por la cerámica, ya que nuestra hija, su diplomado es en Cerámica por la Escuela de Artes  y Oficios de Tarragona y por aquel entonces en casa teníamos y tenemos un horno eléctrico para cerámica, barro y esmaltes, en fin a lo que voy. Está placa de cerámica la hice yo, porque soy un metomentodo, para el Ilustre Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama en conmemoración o recuerdo a la gran yasa, torrentera, que hubo en Cervera el año 1956, año que tu y yo ya estábamos recién casados y vivíamos en Barcelona y nos enteramos del desastre por el Diario la Vanguardia. Realicé tal placa por los años 1996- 98, la foto encontrada y recuperada de mis archivos es del 98, para que fuera colocada en la Venida de la Constitución o Avenida Rioja en una de la cualquier casa, señalando la altura de las aguas en el momento de su llegada de cubertura de aguas por la carretera de la Gran Yasa. Nada importa y menos una pequeña cerámica conmemorativa de un desastre… sigue

…Pasaba el tiempo, días, meses, años… un día me dirigí al ayuntamiento para hablar con quien había entregado la placa de cerámica  y le dije: es que no os gusta la placa de cerámica en conmemoración de la crecida de aguas por la carretera, así llamábamos a estas avenidas de Rioja y Constitución en mis tiempos, —si no os gusta, me la podéis devolver, no pasa nada;  —no, si la vamos a poner me dijo el interlocutor: —es que como van a tirar el cine— la pusieron en la fachada del cine, que tiraron al poco tiempo, el cine y todo lo pegado en el. Único local teatro-cine con miras de ser guardado como reliquia de un pasado que dejará de volver. Ahora con el alquiler de operetas de cine, incluso sería negocio. La tal placa de cerámica rota incompleta y pensaría con mala gaita del que la colocó en la fachada del cine ¡era para verla! Que desastre de colocación. Estuvo un tiempo puesta, ni siquiera sé si indicaba la altura que alcanzaron las aguas, bueno; es lo de menos, es la desidia con que se tratan las pequeñas cosas en ayuntamientos de grandes señores importantes de grandes partidos, es una anécdota sin importancia, que mirando fotos me he encontrado como esta de la placa de Cerámica de la Gran Yasa. Y me he dicho: porqué no cuentas tal desidia, por contar que no quede: de los que estaban muchos ya no están en puestos responsables y seguramente que si alguno está ya no está para contar cuentos pasados, puede que el que sepa más verdad el tiempo lo volatizo, en fin, es un contar por recordar sin más.
Incluso las pequeñas cosas hacen pueblo y en nuestro pueblo en vez de conservar se destruyen. Seguramente que alguien pensará y para que guardar tanta mierda si no sirve para nada, puede que el que piense así tenga su razón de pensar en su concordancia y manera de ser, más pienso que cualquier cosa tiene un pasado sea pequeño o grande, todo tiene la importancia que cada uno da a su pequeño recordar. No todo se puede guardar de tu simple almacenar, por ser imposible todo lo guardado de años de recuerdos; pero… un ayuntamiento de villa, pueblo o ciudad, tiene que saber respetar toda cultura que algo pueda aportar a sensibilizar un pasado donde futuras generaciones se puedan amparar.

Luisa, no te tomes a mal mi pequeña crítica de tu pueblo, ni siquiera sé si la puedo llamar crítica o tal vez un recuerdo pasado sin solución, ya que nada existe cuando se destruye, sólo existe en pie si hay personas en el pueblo, la base mientras dure. Si no perduramos un pequeño patrimonio al final, no somos nada, con sus más y sus menos rincones que seguramente a nadie le importen como son o como eran, sé que no todo es conservable, pero un pequeño detalle de cualquier minúsculo símbolo, puede dar una gran historia a un soñador. Lo que nada se empieza, nada se termina si no hay voluntad.

Hoy en lo que dices no te voy a contradecir en nada, me convences en tus reflexiones, incluso más bien en mi que a veces me he comportado como una borrica cerverana, tienes todo mi apoyo en tu reflexionar, pero tengo que decirte como cerverana que soy, barriobajera y del barranco del tollo, tú, si tú, ¡cerverano! cerverano… no eres, —si hombre, si, de corazón y sentimientos como el que más y de amor emparejado con cerverana nata, ni te cuento, respiras simiente por los cuatro costales del talego lleno de grano de buena cosecha,— a mi tu que me puedes contar si en lo soplos-vahos astrales tengo relación con la crém y nata de todos los soplos cerveranos, lo que nos pasa, es que lo nuestro, el de muchos, nombres, apodos del pueblo en estos largos de momentos de tranquilidad, es reposar, el buen descansar es una de las bases de nuestro sistema soplo lunar, yo si miro a derechas e izquierdas puedo hablar, por un decir con el Peluso, la Alemana, el Martin el Palacenas, el Matalobos, mi abuela Rita el abuelo Cavaor, el tio Guillen cabretonero, mis tías toreras e inclusu con el cura párroco Gregorio Fernández Latasa y mi vecino El Avispa, en conjunto a todos los cerveranos, me da igual, no cambian, se conservan con sus trece cada pensante, nos florece a todos ser castellanos de Castilla la Vieja, el ser riojanos algunos que son  Isabelinos les es difícil asimilarlo.
Sin tener muchas preocupaciones de vuestro sistema fallido terrenal, que visto desde aquí tenéis pasaporte con derecho a mierda para rato, más bien para toda la eternidad por vuestra ineptitud del mal hacer en todo el sistema mundial de acaparar el capital en paraísos frescales por estar cogelado, no fiscales. A ver si espabiláis terrícolas. 

Conclusión: cerverano tú no eres…para opinar mucho de cómo piensa un cerverano y si pasamos al poliqueteo de pueblo, más vale que te abstengas, no va con tu manera de ser, yo te entendí porqué era mujer con ojo de oteo de "gua" y además de Cervera del Río Alhama, San Gilera, del Cristo del Perdón, devota de la Virgen del Monte, Barrio-bajera y del Barraco del Tollo, principio de un pueblo con necesidades más de mil oraciones sin escuchar por ningún Santo Patrón, razones sin comprender y todo mi pensar, lo encauce en amores para comprender al pensador que el destino me proporcionó y que no pensara como una cerverana como yo, obstinada que del monte para allá nada encontrarás de bondad y amistad. ¡Joder que pensar! Me di cuenta que con amor las cosas, los casos y todo el entorno, siempre, una simiente puede dar una flor. ¡Pero ojo!  no todo el monte es orégano.

No quería hablar del coronavirus, me cansan que os den tanta TV siempre en vilo de lo tétrico, muchos de los que dice que se han muerto de dicho virus, estaban sentenciados por cualquiera patología del sistema inmunitario, mascarilla-té,  en este plan estás tú, llevas todos los números para que te toque el Covid-19; no me hagas mucho caso, compórtate, pero tú a lo tuyo a vivir lo que te quede. A pesar de todo lo que yo te diga, un caragillo de lo que tu prefieras de vez en cuando, no te irá mal, te puede alejar del virus por el contorno de alcohol que lleva dicha bebida, científicamente seguro que no vale esta conclusión, pero por lo que dicen aun vale menos todo el cuento del cuento coronavirus. —

Haber…, Luisa, si después de tantos años de convivencia amigablemente en nuestras conversaciones caseras de noches tormentosas de relámpagos y truenos nos vamos a joder con estas charlas extrasensoriales entre los dos nos podemos desconformarnos en nuestro amor tan arraigado; ya sé que no soy un puro cerverano, no faltaba más. Soy balagueriense (balaguerí) nato hermanado con cerverana por puras casualidades de la vida rehogado con  sentidos amorosos, libres de coacciones de diferentes pensares pueblerinos. Te recuerdo que sin ser un devoto de San Gil,  ni siquiera un apasionado san gilero,  le tengo en gran respeto , no por ser San Gil sino por ver en todos los cerveranos su gran promesa del más allá en su Santo Patrón y esto se merece una gran comprensión y respeto por parte de todos los allegados. Te tengo que recordarte que fui o soy cofrade de San Gil, si mal no recuerdo, eso quiere decir, que por mucho que me recuerdes mis orígenes catalanes, que los quiero, te diré: me considero yo y mi familia tan cerverana como tú…, y hoy por hoy no me jodas más que también tienes lo tuyo, no todo lo nuestro siempre han sido flores y violas. Cerverano, sin derecho al voto, ni a la rebaja del comedor del jubilado. Algo podría hacer el ayuntamiento con los desplazados, también pagamos impuestos en Cervera del Rio Alhama, nuestro querido segundo pueblo y por las circunstancias que sean no lo pasamos a primer pueblo por tener las obligaciones establecidas de años donde hemos trabajado.


BUSCANDO IMPOSIBES

Al contemplar la luna veo tus sombras.
Si ensancho el corazón y luna, una cara,
si imagino y pienso, muchas grandes cosas.
Entre las sombras, siempre presente tu cara.

Donde te esconderás que por mucho ver,
buscar,  es tan difícil para mí tu excarcelar
 en tu astral simbolismo imposible hallar.
Entre dudas, sólo pienso que en paz reposes

Buscando donde encontrar galaxias astrales,
uno busca entre ellas su simbología amar,
el final, es un despertar de amor sin aclarar.

En mi mundo, atardeceres de pensares grises,
astrales momentos de lindos amaneceres,
tuyo y mío, el seguir tu vaho de sueños alegres.

                                          Soneto: Albert Gilabert 18-05-2020

No hay comentarios: