Sombras

martes, agosto 04, 2020

CERVERA DEL RIO ALHAMA – La Ermita de la Virgen de la Soledad


Ermita de la Virgen de la Soledad 

CERVERA Y SU ERMITA DE LA SOLEDAD 

La dicha ermita está en situada en un promontorio a la salida del barrio de arriba yendo por la carretera que va a Inestrillas y Aguilar del Río Alhama; La Ermita tiene su encanto y bonitas vistas del pueblo. La Virgen de la Soledad en todos mis vividos años cerveranos, nunca he podido visitar su interior de la ermita, por estar cerrada, siempre ha sido a distancia desde la rejilla del portal con inscripciones de corazones de enamorados en sus paredes que en su día y su tiempo allí recreado fue de un feliz día. La tuya y la mía nunca fueron ni insertadas ni grabadas en aquellos años jóvenes, es que esto quedo para los noviazgos del amor del barrio somero de aquellos años que con cariño y esfuerzo buscaron su forma de perpetuarlo. Nosotros dos nos conformábamos con llegar a la Virgen del Monte y en su rincón del banco unos besos podernos dar, no supimos encontrar un muro donde nuestro amor pudiera ser incrustado para eternizarlo y en la vejez recordarlo, solamente dejamos al aire de las estrellas, nuestras ondas extrasensoriales , para que un día los dos pudiéramos recordar. En estos momentos de soledad recojo aquellos momentos de plenitud de tu soplo-vaho astral, no para insertarlo, ni en La Soledad ni en La virgen del Monte, solamente en nuestro soñar. 

Me lío, empiezo con un pensar y me lió con otro hacer, creo en las interferencias de ondas y en mi caso creo que tus dardos transferidos por ondas astrales me hacen cambiar mi ruta terrenal, sea todo por bien venido y un buen soñar, que a mí me sirve para poder estar en el pensar y a ti seguramente para más parsimonia en tu soplo-vaho astral con tranquilidad. 

Mi intención era contarte cosas de tú biznieto ¡Quim! lo majo que está y que altura esta cogiendo sin tener aun los tres años,—será verdad aquello de tal palo tal astilla— los dos son altos me refiero a nuestros nietos… y habla por los codos, parlanchín como tú, no para de preguntar —què és això?—, con su abuelo entiende algo de alemán a la madre tu nieta en catalán, a su padre como le da la gana y a mí, tatarabuelo pronto con signos, pero que majo es; si pudieras verlo, cuanto me gustaría oír tus algarabías dedicadas a tu biznieto Quim. El también te recuerda y cuando ve una foto tuya también te nombra y con su dedo índice te señala, “la yuya”. No sé si te lo dije, estoy en Cervera uno de estos días vendrán nietas y amigas suyas a conocer tu pueblo, las nietas no paran de contarles sus gracias cerveranas de pueblo alegre y acogedor, aparte de sus paisajes y alrededores de vegas y montes que se pueden por sus caminos andar. 

Seguimos igual con el coronavirus, nos y los maltratan en todos los telediarios en nuestras TVs, repiten y repiten la misma noticia hasta extenuarse día tras día, para decir primero la mala noticia y después al final dicen que los casos son asintomáticos leves, somos un desastre como publicistas, después el gobierno tiene que salir en defensa de sus propias noticias, se quejan de que los comunitarios europeos aconsejan a sus ciudadanos que no vengan a España de vacaciones por culpa del Covid-19 — como van a venir si las noticias dadas en cada momento son tan perturbadoras— estamos en unos momentos que no sabemos lo que va a pasar por culpa de tanta información exagerada. 

—Cuanto me gustaría pode ver a mi bisnieto y verlo crecer, no está en mi tal facultad, desde mi soplo-vaho procuro percibirlo en cada momento y cuidarlo en todos sus pasos, no siempre se puede conseguir, son tantos los soplos-vahos que miran por sus familiares donde reposamos que las ondas extrasensoriales se cruzan en nuestro astral reposo. Desde mi descanso eterno procuro tener las facultades en un sueño de amor hacia todos vosotros, así y todo pongo todo mi espíritu un cuidado especial para mi bisnieto. 

Entender lo que está pasando en vuestro mundo, es muy difícil encontrarle una explicación lógica, es ilógico, lo vuestro no tiene nombre que dar a tal pandemia ya que cada día los estados cambian sus estrategias combativas, no se entienden o no les interesa entenderse, nosotros en nuestro astral descanso ya lo dejamos por imposible de todos vuestros comentarios. Percibimos en nuestro estado letárgico todos vuestros problemas que son muchos; muchos negocios se van al garete otros el de las Mascarillas es un negocio próspero incluso tiene futuro por perpetuarse entre todos vosotros, pronto veréis pases de mascarillas con Coletas Chinas en pasarelas de moda a nivel mundial. Y vosotros asistiereis contentos a tal acontecimiento adquirir la última novedad para lucirla en una salida de paseo controlada por los guardianes de turno. 

Ya sé que tienes a los nietos en la casa de Cervera junto con amigas y amigos, también he visto sin ver que les has preparado un caldereta de pollo, conejo, caracoles, patatas, todo mezclado con hiervas aromáticas del monte y aliñado con un buen sofrito. Supongo te habrá quedado bien, esto de mezclar diferentes paladares a ti se te da bien, estas acostumbrado a la mezcla de colores, también he visto que mi nieta Andrea os ha preparado una “fideua” estilo tarraconense y, qué fideua mejores que las tuyas… si, si las tuyas son algo diferentes, pero buenas, con algo más de carácter en lo concerniente al alioli, lo cargas un poco más de ajo por puro macho. 

Que gusto me da veros comiendo en la mesa de la casa de Cervera del Río Alhama, dos culturas nacidas de un amor sin rencores a unas Lenguas Románicas que toda la familia puede amalgámalas sin ningún problema. Es el éxito de nuestra familia, en pequeña escala sabemos unir una gran nación que es España, siempre con interrogantes por falta de empatías de las dos partes, 

Da muchos besos a todos con muchas caricias extra astrales de mi parte y tú que aguantas más que un bendito, que te den por el saco, es un decir con cariño de esposa cerverana. Valeeee!!!— 

Cada día al despertar una cosa aprenderás, si tus sentidos sensibles quieres explayar, yo de ti incluso en tu astral reposo te puedo comprender en todas tus reseñas que tan simples me transmites, cada vez las cosas y casos de nuestro mundo, gracias a ti, se me hacen más soportables. Y no creas que no es fácil en creer en todo lo que nos están haciendo pasar científicos que ni ellos mismos pueden imaginar su misma realidad. Desde el silencio de cada uno te recordamos. 


TRISTES GUERRAS 

Tristes guerras 
si no es amor la empresa. 
Tistes, tristes 

Tristes armas 
si no son palabras. 
Tristes, tristes 

Tristes hombres 
si no mueren de amores. 
Tristes, tristes. 

                       Poesía: Miguel Hernández Gilabert

No hay comentarios: