Sombras

viernes, febrero 05, 2021

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Peña del castillo y puente azul

 

La peña del castillo y en su falda lares y puente


 ESPERANDO LA YASA

Cuando activo una de tantas carpetas de fotos guardas en nuestro ordenador, que en su día hice de tu pueblo (también algo mío). Te recuerdo, incluso te puedo ver sin ver, ni oír, ni hablar, andando por la acera de esta barandilla de tu querido puente. Mirando el filo de agua del río Alhama de un verano caluroso, esperando que se pueda producir una yasa en un día de agosto tórrido por tormentas lejanas en los montes riojanos-sorianos de la sierra de Alcarama. Una vez en una de esas Yasas veraniegas un amigo tuyo y mío me dijo: Gilabert, si quieres ver la punta de la yasa y su espuma acércate al puente de Zamora, el puente donde pasa la acequia de la vega baja como lavadero, en este lugar espera, veras la espuma de la yasa en su más álgido de la tormentera, momento que te quedará prendido en tu imaginación por su plasticidad y belleza. Sí… como no, me acerqué y esperé y, la yasa sin llegar, no pude más, reaccione, el que me comento lo de la yasa es muy guasón, — ¿no me estarás enredando con la espera? — la contestación fue: como te voy a enredar amigo catalán, la punta de la yasa aún estará por Aguilar del río Alhama de allí hasta que llegue a Cervera, entre meandros del río, caminos inundados, pozos y cascadas, pasa un buen rato hasta que tú la veas. Tú espera y la verás. Claro que la vi… impresionante el espectáculo, troncos, ramas, enseres del campo etc.… y la tan esperada espuma volteada por la fuerza del agua en su trombo de la tempestad, llamada en Cervera Yasa. Todo ello un espectáculo digno de ver desde en el puente viejo de Cervera, llamado puente de Zamora. Tengo que decirte que en estos momentos no me acuerdo, el porqué se le llama puente de Zamora, yo le llamaría puente de las Antiguas Lavanderas, cerveranas y barriobajeras. Se lo merecen.

Foto: Rufino Escribano años allá por 1950-60

No creas Luisa, tengo nostalgia de aquellos tiempos y mira que los tiempos actuales los vivo con toda la intensidad que mi cuerpo me deja y, de momento lo que más soporto y me deja el cuerpo es cuando me pongo a comer, todo me sabe a gloria, es una suerte, y si bebo con moderación alguna copa de Rioja a Gloria in excelsis Deo, lo demás de mi cuerpo todo está en ralentí y aparcado a pior.

Ahora con las lavadoras instaladas en casa, normalmente ya no se ve a nadie lavando en el puente, a no ser alguna prenda muy pesada y grande para introducirla en la lavadora. El puente sólo es de paso con su agua de la acequia limpia y clara. Las frases: Hay ropa tendida, Lavar los trapos sucios o los trapos sucios se lavan en casa, han pasado a la posteridad.

Los días van pasando, ahora en Catalunya tenemos votaciones presidenciales, la primavera ya la tenemos más cerca y esperando el verano con ilusión por ver si la pandemia nos dejará viajar a Cervera del Río Alhama y la alegría vuelve a reinar entre nosotros, ¿nos de-ja-rá? Confiemos que sí, pero entre unos y otros es tanto el miedo que han esparcido entre todos nosotros, que el día que nos den libre suelta, igual ya no nos queden ganas de salir por el miedo acumulado, tú no sabes lo que es oír cada día en todas las TVs las cifras de contagiados, muertos, desglosado todo por países, comunidades y pueblos, al final el cerebro se impregna de tanto mal, que incluso al más pintado hace mella. Luisa, échanos una mano en todo lo que puedas, si es necesario júntate con otros cerveranos para tener más fuerza en la petición: FUERA PANDEMIA CORONAVIRUS DE LOS HUMANOS y dicen que la transmisión del SARS-CoV-2 es culpa de los murciélagos!!! Como si fuera un animal recién salido de la nada.


—Como si me viera entre medio de estas lavanderas, casi cada día me tocaba bajar del barranco del Tollo al lavadero, no solamente para lavar la ropa también lavábamos los cacharros de la cocina y todo lo que se terciara, en las casas en aquellos años el agua no estaba instalada en las casas, algunos años después ya tuvimos una canilla con agua en el portal, un retrete y una luz en portal  que la movíamos desde el portal a la cuadra y cuadra portal, para nosotros en aquellos momentos un sueño realizado. Hoy en día agua en la cocina, baño, wáter, ducha y luz en toda la casa. Mi madre no lo llegó a conocer todo completo, mi abuelo se serbia del candil para alumbrar su casa. A pesar de todo viví una niñez que seguramente no tiene que envidiar a los niños de hoy en día en ser feliz, éramos felices con nuestros juegos, morábamos por cuevecillas de nuestro alrededor y el juego era partícipe en nosotros. Fui feliz. Tu cuando me conociste el agua aún no estaba instalada, si la luz en el portal y en la cocina.

Que más quisiera mi soplo-vaho que veros todos fuera de esta pandemia que tenéis los humanos, causada vete tú a saber si por procedencia animal o por personas animales y de mala leche, tal vez algún día se sabrá de donde salió y como vino a parar a tantas personas causando tantas muertes y quitando la sonrisa de toda nuestra cara. El verano que se te acerca igual podréis ir al pueblo, pero no te creas, en mi sin ver, ni oír, ni hablar no lo tengo tan claro, son muchas las dificultades que se encuentran con vuestra vacunación, eso es lo que yo percibo en mi mundo astral y, por alguna noticia de algún soplo-vaho político que está entre nosotros. Además los años no pasan en vano y pasa para todos vosotros, a mi ya no me cuentan, pero a ti si y el perder un verano o un día, me da igual es perder mucho. Confía en que a pesar de todo este año veras San Gil junto con la familia, además de cerveran@s residentes en varias partes de España.—

LOS SUSPIROS SON AIRE (RIMA 38)

¡Los suspiros so aire y van al aire!

¡Las lágrimas son agua y van al mar!

Dime, mujer: cuando el amor se olvida,

¿sabes tú a donde va?

                                   Poema: Gustavo Adolfo Bécquer

No hay comentarios: