Sombras

jueves, febrero 25, 2021

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Abrevadero de San Miguel

Pilón de San Miguel

AGUA QUE NO HAS DE VEVER DEJALA CORRER 

El abrevadero de San Miguel con la canilla y su chorrillo de agua fresca sin parar de salir para que las caballerías y rebaños puedan abrevar el agua del Alhama con toda parsimonia y placer que su lengua acucharada les permita absorber. La foto ya tiene años, actualmente rebaños y caballerías ya quedan muy pocos, si es que queda alguno, supongo que el pilón aun existirá, otros de barrios del pueblo han sido eliminados. Aunque siempre salga agua, me parece que va otra vez al regadío, no lo puedo asegurar ya que yo de regante no tengo idea; es bonito verlo. “Aqua vita est” que los entendidos en la materia pronostican un venidero oscuro.

Al fondo la Iglesia de San Gil y la Basílica de la Virgen del Monte tan venerada por cerveranos y pueblos de su contorno y de más allá. La vista es diáfana con clarividencia del más allá que uno espera alcanzar. 

Te acuerdas Luisa cuando aún nuestros cuerpos vibraban de emociones de corazón palpitante… que vas acordarte tú, los paseos por nuestro pueblo era recorridos por todos los lugares, además de recorrer el campo y alrededores ¿te acuerdas en tus profundo sueños?: fuente del Chujo, el Borbollón, la pequeña viña de tu hermano en Valderajas, Pirinolo, Peña amarilla, Marcuria, camino Verde, las Toscas, pozo Largo y más lugares que tu ya no puedes ayudarme a recordar por estar con tu soplo-vaho sin ver, ni oír, ni hablar en tu infinito astral en reposo absoluto. Son muchas las veces que estás en mis labios risueños el pronunciar tu nombre y empezar una conversación muda, callada, pero… pensada y soñada. Ahora, en estos momentos tu sensibilidad no sé si lo aguantarían todas las tantas tormentas de tontos virus. Los años pasan, los momentos se repiten. Te acuerdas en tiempos de los tranvías en Barcelona de los carteles “SE PROHIBE BLASFEMAR BAJO LA MULTA DE 50 PTAS”. Ahora, no ya con Dios, incluso con instituciones o con me cago con todos tus  muertos etc… si te denuncian y según que juez te pueden meter en la cárcel, ¿por qué? Porque la base de las leyes siguen igual o peor que en nuestros tiempos. ¡Y no es broma!

Nosotros los vivos…, tal vez mejor dicho, los que estamos en procurarnos levantar cada día de la cama con optimismo pasajero; los gobernantes de nuestro entorno lo están poniendo más difícil, puede que sea intencionado su forma de actuar o por burocracias y obligaciones rotundas de organismos mucho más dictatoriales que nos envuelven sin nosotros saberlo. A mi manera de ver nos estamos cargando cada uno, su país, nos están dejando sólo con el palo del chupachups sin el caramelo dulzón y el palo con reminiscencias dulzonas,  no da más de sí, continúa siendo madera combustible, sin  corta fuegos.

Luisa, no sé si tú sabes en tus astrales soplos-vahos que en estos momentos perentorios de vacunación del coronavirus sincopada, parte de la juventud española, sin esperar resultados, reivindica la libertad de expresión por creer que el estado español mantiene unas leyes con remembranza del pasado dictatorial que sufrimos en España sobre la libertad de expresión en todos sus ámbitos de comunicación. Como hombre de años cumplidos puedo mirar los momentos con más objetividad ya que mis fuerzas no están para salir por las calles y plazas a reivindicar nada. ¡Ojala! Por alguna causa pudiera dar un grito de esperanza para que el político de turno pudiera escucharme para arreglar lo que muchas veces es… o dicen un horizonte inalcanzable. La juventud sale a la calle pide libertad de locución. Políticos que han alcanzado su bienestar pasajero, critican a los jóvenes, el joven con todo su derecho se manifiesta, está en su derecho,  lo que yo ya no sé si la forma es la más adecuada, el ser un incendiario de pertenencias de todos los ciudadanos, no me parece la forma más concluyente, el ver estas calles ardiendo me recuerdan otros tiempos de regresión democrática. Tampoco me gusta ver políticos enfrentados aplaudir a los de su misma cuerda ¿cuánto me gustaría ver en el senado aplaudir al adversario? Esto nunca ocurre. Aún cómo no. Uno puede estar de acuerdo en todo lo que la juventud reivindica, siendo viejo, porque la situación que les vamos dejando a nivel global no es muy halagüeña. En mis tiempos no había contenedores para quemar, máximo un cañamón. Pero hubo una guerra fratricida que duro tres años por Generales Militares salvadores de patrias. Nunca he comprendido esta postura tan cerril.


—Anda ya Albert, hoy te lo digo con conchinchoneo y silabeando y con puntos de admiración ¡des-chor-rao!!! Que me recuerdes nuestros momentos de felicidad pasada por estos montes de nuestra Cervera R. A. o momentos álgidos de amores de alcoba profundos y con guturales espavientos sonidos, pase, juergas de meriendas y vinos en bodega de excavada roca riojana cerverana de umbrales sin dintel oscuros , sin yo saborearlo, gozo solo con sin ver, ni oír, ni hablar, que a ti te gusta el recordarlos, lo encuentro perfecto y me regocija que me los recuerdes aun que mi soplo-vaho no los pueda percibir como tú lo sientes ya que yo en mis soplo-vaho el pensar y reivindicar algo no podemos asimilarlo como vuestro cerebro. En lo astral reina la parsimonia y el cerebro es innecesario en nuestro dormir profundo, sabemos lo que mucho sabemos por soplos-vahos incorporados en nuestro “Requiescat in Pace”, es como el vuestro ADN, pero en descanso.

A ti pensionista lo único que te tiene que preocupar que la pensión te la suban cada año con relación al IPC del momento; tu opinar sobre libertad de expresión, para qué, si ni siquiera la voz asoma por tu gutural garganta, que libertad puedes exigir si no se te oye ni con megáfono y tus andares de pato de la dula te delatan con pocas fuerzas. Si todo esta como tu cuentas, déjate de hostias y tu a lo tuyo a Cervera como salvación y un chiquito tras otro con amigo cerverano o de donde se tercie y a dormir, lo demás déjalo para la juventud que ellos son los que tienen que apechugar con su presente. Nosotros ya pagamos por lo nuestro con creces, ahora el mundo os juega a todos con miedos, pronto os vendrán los apocalípticos, que os quedareis pasmados de tanta repetición televisiva climática…. No me hagas mucho caso de lo que digo sin hablar… solamente si ves que te molesta lo que te cuenta las TVS cierra el televisor. Lo que tenga que ser será, sin más. ¡Cuídate cariño. Des-chor-rao!—.

PD.

Cumplir años y poder apagar velas es una suerte. Ser viejo es una mierda te lo dice un viejo de años cumplidos con todas las facultades en su casilla cerebral, de momento aun conserva. Luisa te agradezco tu paciencia que tienes conmigo de des-chor-rao  tan sumergido en tu pueblo querido, no dejes que tus soplos- vahos se enfríen en tu astral temperatura más de lo adecuado, XXXL fía. Te recuerdo en lo más cariñoso de tu cuerpo.

FE DIFICIL


El dedo no,

las manos hasta el codo.

¿La lengua apenas? ¡Jamás!

atragantada quiero hartarme de ti…

Un abrazo quisiera yo hasta el hueso:

una herida gemela de tu herida.

Solo así

cuando no vuelvan los pájaros

y la noche se olvide

ensimismada…

 

¡Creeré de verdad

que estuve viva!

 

Poesia: Begoña Eguiluz (de “La seña del cantero”)
 

No hay comentarios: