Sombras

lunes, marzo 08, 2021

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Los Cuernos de la Merluza

Barrio Santa Ana

SANTA ANA GALANA

Paseando por San Miguel te encuentras con bonitas vistas del anfiteatro de casas del barrio de arriba de nuestro pueblo, Cervera del Río Alhama, con su Iglesia como nave portadora de todas las ilusiones de cerveranos creyentes de una fe seguidora innata en ellos. Cuando comento fotos del pueblo, muchas veces recalco, barrio de arriba y barrio de abajo, sólo pretendo recordarlo de mis años de juventud de oírlo muchas veces en boca de cerveranas la redundancia barrio de abajo y barrio de arriba y, expresarse con cierta sorna entre ellos si eres barriobajera o barrio somero, yo como venidero del año 1954, digo, reciente, por no ser nacido en Cervera. Al principio no comprendía tantas dobleces de santos y santuarios. En aquellos momentos existían dos parroquias con sus propios párrocos. La diferencia en pensares de aquellos días era más acusada por los ciudadanos sobre los barrios. Actualmente aún se conservan dos cementerios, el de abajo y el de arriba, y también dos fiestas patronales Santana con su Gaita y San Gil con otra Gaita con diferentes cofrades. Baile  de la Gaita muy similar, baile tradicional de cultura cerverana. Dos ermitas queridas, Virgen del Monte y la Soledad; pero a nivel ciudadano la cosa no va más allá, todos son cerveranos unidos, sobre todo cuando uno esta por este mundo, eso sí respetándose los barrios. Yo como advenedizo me siento cerverano mi cultura no esta tan arraigada como hacer separaciones… pero tu Luisa cuando me hablabas del pueblo me diferenciabas todos los pros y los contras de tus barrios iglesias, cementerios y fiestas e incluso matrimonios unidos los de abajo con los de arriba o viceversa. Seguramente serian reminiscencias, pero siempre tirabas por las cercanías de tu Barranco del Tollo. Eras una barriobajera convencida, pero nunca estuviste convencida del separatismo catalán. Para ti los sentimientos eran barriobajeros, igual que muchos españoles son de Isabel y Fernando por no decir franquistas, para ellos solo existe su pensamiento válido, el suyo. No pretendo convencerte de los sentimientos de cada uno, son únicos, cada uno hace de su capa un sayo. Las leyes son convencionales en cada momento de los gobernantes del color de su bandera. Si me paso Luisa y te molesto perdóname, que sin ser un católico practicante, puedo pedir perdón de mis actos de contrición. Te das cuenta Luisa que fácil es para un católico pecar y perdonar. Anda ya.

Luisa, supongo que ya estarás enterada por tus encuentros soplos-vahos que sin ver, ni oír, ni hablar  del gran cerverano barriobajero  que nos ha dejado, era un buen amigo de nuestra casa: José Vidorreta alpargatero con reconocimiento europeo y tal vez de mas lejanías. En su juventud me contaba que trabajo de mil empleos por muchas partes, más en el computo de su vida fue un europeísta convencido. 

En nuestra Bodas de Oro, cincuenta años de casados de viaje del que no pudimos hacer cuando nos casamos. Fuimos a Sicilia (Italia). Paseando por una de sus calles de un pueblo pesquero, nos sentimos los dos cerveranos, vimos un escaparate dedicado a los zapatos de señora Vidorreta, no se en que pueblo costero de Sicilia era, no me acuerdo. Tu calzado, la alpargata en superlativo hecha reina, para mujer de nuestro tiempo una realidad cerverana con todas tus innovaciones, allí estaban, nos emocionamos los dos, ver Cervera representada en Italia, sólo nos faltó una miaja de música de la Gaita para hacer una rastra lo dos allí mismo, nos fundimos con un sentimiento patriótico a lo español-cerverano. Sentimiento de patria chica, no sé si lloramos, pero seguro que brindamos por ti aquella noche, nos fundiste en un solo barrio a los dos. José que tus encuentros en el más allá sean de tu agrado de socialista convencido. A tu familia abrazos y resignación. A los cerveranos comprensión de pensamientos.


— ¡Coño! Albert es que pretendes pasarte a político y además de un partido separatista como la CUP o que milongas puedo entender en ti con eso del barrio bajero o barrio somero, que me das a entender que es lo mismo uno que lo otro, no me seas aglariado con tus disertaciones, ya sabes que a mi Cervera del Río Alhama con todas sus letras ha sido y será mi patria chica por mucho que universalista proclamen que todos pertenecemos a nuestro mundo, soy cerverana de mis piedras y recuerdos de chiquilla y eso aún en mis descansos eternos lo llevo en mi “Requiescat in Pace” Mi ADN.

Te recomiendo veas en Youtube el video (la Tierra desde Saturno) https://www.youtube.com/watch?v=dBHrFEESvYM veras en lo poco, mucho, no sois nada, cualquier día de vuestro calendario General Católico Romano, alguien os pisa la Tierra aplastándola y se queda tan tranquilo como vosotros os quedáis al pisar una hormiga, ¡tranqui! espero que esto no pase, seguro que faltan infinitos años… pero todo tiene su fin, incluso nuestro descanso eterno. Que a mí, como soplo-vaho astral, me importa un bledo tener o no tener un descanso duradero. Lo más importante es que me recordéis mientras duréis. Me da descanso en mi soplo-vaho.

Lo que cuentas del escaparate de los Zapatos Vidorreta en Sicilia, como no voy acordarme en mis descansos, si aquella noche vi hasta la cara oscura de la Luna ¡que no te creas! en mi era difícil poder percibir la luna de las dos caras, de vez en cuando, esto me sucedía, en esto era muy cerverana y necesitaba muchos estímulos de vegas profundas y de pimientos del piquillo en todo amorío sexual. No te molestes en pensar, fuiste un buen amante, con experiencia pero retardado en conclusiones amorosas; eso si aguantando como un jabato en todo lo que pretendías. Cariño creo que te dejo a la altura de marido complaciente, pero eso no lo publiques en tu bloc, a estas alturas no te compares con el padre de Julio Iglesias que era un rapero de amoríos encantados con mucha letra por delante hasta años cumplidos, eso sí, con dueña placentera de diferencia de años, que tú no tienes posibles ni con cascara de huevo pintado de pascua. Apechuga con tu fortaleza que tu suerte te a dado y aguanta hasta ver si el Covid-19 o sus mutaciones te deja pasar unos días en Cervera, que al paso que vamos te lo pongo negro. Os estáis acobardando o mejor dicho, estáis cagados de mierda, procuraré enterarme por mis contactos a que se debe toda esta pandemia de virus que cuando no es una cosa es otra, ahora que tenéis las vacunas os vienen una infinidad de mutaciones. Seguramente tendréis que vivir con el virus. Lo que si os puedo asegurar es que no se puede vivir sin trabajar y con todos los comercios cerrados in saecula saeculorum . Para los creyentes: Les queda el Maná. Para Jehová, te ganaras el pan con el sudor de tu frente… ¿y creéis que el virus os va a matar? Cuídate no vayas con malas compañías, se respetuoso con tu vecino y de amoríos nada de nada y de separación tendrás que espera a que llegue la mar a las Ventas.
 
Sobre hombre y mujer en relacion  amorosa piensa en tu escritor en su tiempo preferido por ti,  Enrique Jarciel Poncela en lo que decía: no hace falta cambiar de mujer, sólo con cambiar de pensamiento en el momento de amores compartidos, ya sé que incluso eso me falta en mis astrales vuelos, pero puedo ayudarte a cambiar tus sueños que algunos los tienes muy perturbadores, ¡a tus años! . Deschorrao.

Solamente contestarte. ¡Los sueños, sueños son! por lo menos si algo te pido que sean ensueños con alegrías dadas por ti o por alguna diosa de amores del Olimpo o de algún kamasutra hindú, lo demás, ya no esta a mi alcance lo que soñar.

LUCÍA MARTÍNEZ

Lucía Martínez.

Umbria de seda roja.

 

Tus muslos, como la tarde,

Van de luz a la sombra.

Los azabaches recónditos

Oscurecen tus magnolias.

 

Aquí estoy, Lucía Martínez.

Vengo a consumir tu boca

y arrastrarte del cabello

en madrugada de conchas.

 

Porque quiero y porque puedo.

Umbría de seda roja.

                                 Poesía: Federico García Lorca


No hay comentarios: