Sombras

lunes, enero 11, 2010

CERVERA DEL RIO ALHAMA – Baños de la Albotea

FOTO BAÑOS DE LA ALBOTEA NUEVOS, SIN TERMMINAR, ESPERANDO QUE SE TERMINEN DE UNA VEZ Y LE PONGAN ALGUNA GRACIA A SU CONTORNO DEL HOTEL, Y, FUNCIONEN COMO BAÑOS, EL PUEBLO LO ESPERA VER INAGURADO POR SUS AUTORIDADES COMPETENTES. ¡YA!

12 F. 61X50
Año 2004





Los Baños, cuando llegue a Cervera allá por el año 1954, si tengo que decir la verdad, ni me fije en tan singular edificio de los Baños de la Albotea en medio de una vega, después al paso de los años he oído historias sobre dicho complejo acuífero de aguas sulfurosas. Unos me cuentan que si, sí, llegaron a funcionar, pero que los asaltaron y robaron con todos los bañistas tomando sus aguas, a partir del robo entro en decadencia y ya nunca más volvieron a funcionar como baños. Mi mujer que ya tiene 75 años nunca los ha visto funcionar como baños al público, en cambio si ha conocido al antiguo dueño de este edificio ya que el último casi estuvo hasta el final de su vida.
Este edificio de la pintura es el viejo hoy en día se ha levantado un complejo nuevo parecido o igual de formas que el viejo, lleva bastantes años en construcción y sigue sin terminarse aunque el edificio parece como si estuviera terminado o por lo menos con los años que llevan debiera estar ya funcionando; no se si este lo van a robar o ya lo han robado, parece que sin estrenar se va a quedar sin clientela de bañistas, esperemos que todo sea un mal pensamiento del que hace este comentario, a mi personalmente me gustaría poder tomarme un buen vaso de agua podrida (como dicen en Cervera) en el bar-cafería de los baños nuevos, un buen día de verano en su supuesta terraza junto a la supuesta piscina, que pronto lo podamos ver y disfrutar.
El paisaje lo realice desde la carretera, ya entrando en otoño, donde se puede ver un monte con brotes más verdes de lo normal de este tiempo, el verano estuvo lluvioso, el monte sus hierbas aromáticas aún se mantienen frescas, en el primer termino un campo de coles o algo parecido, ver un cultivo un poco masivo en la vega ya resulta una rareza, muchas veces está el campo medio abandonado, sin cultivar, sólo en verano encuentras parte de las tierras explotadas a nivel de huerto familiar para propio consumo. Da gusto poder comer hortalizas de la vega del Alhama, son de un gusto exquisito, lastima que sólo sea para unos cuantos privilegiados


EL GRAN ENGAÑO, DE QUIEN SEA (Sacado de Internet)


Baños de Albotea
Cervera del Río Alhama -La Rioja-
Completamente nuevo en sus instalaciones, tanto hosteleras, como balneoterapias, pero no en su tradición, su arquitectura es, por una parte, un homenaje al antiguo balneario que cerró sus puertas hace un siglo, manteniendo una estructura clásica con amplias habitaciones y pasillos; por otra parte un segundo edificio de arquitectura y diseño moderno, perfectamente integrado en el paisaje, hace que la balneoterapia clásica y la moderna se fundan, convirtiendo Baños de la Albotea en un referente del termalismo del siglo XXI.
Características de las Aguas:
Sulfurado-cálcicas en su variedad yoduradas.
Indicaciones Terapéuticas:
Vías respiratorias y aparato locomotor.
Técnicas:
Nebulización colectiva, pulverizaciones, aerosoles, fangoterapia, masajes y estética, piscina dinámica, sala de hielo, ¡acuzzi interior y exterior, termas.
Servicios en el Hotel:60 habitaciones.



Una moderna galería de baños, en forma de cubo, mantiene sus distintas dependencias, lo suficientemente separadas para que las distintas técnicas y programas tengan sus espacios, pero unidas mediante rampas de muy fácil acceso que recorren los distintos espacios.






No hay comentarios: